El Comisario de la UE Lászlo Andor llama a enfocarse en el trabajo frente a los tiempos “turbulentos y difíciles” que atraviesa Europa

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Lászlo Andor, llamó a reforzar el enfoque sobre la creación de empleo para hacer frente al deterioro del panorama económico en Europa.

Noticia | 14 de noviembre de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Lászlo Andor, llamó a reforzar el enfoque sobre la creación de empleo para hacer frente al deterioro del panorama económico en Europa.

En un discurso frente al Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andor señaló que Europa está atravesando momentos “turbulentos y difíciles”. Según Andor, los problemas más acuciantes son el aumento del desempleo a largo plazo, el incremento de la precariedad laboral y los altos niveles de desempleo juvenil.

“A nivel de la UE, el 43 por ciento de los desempleados lleva más de un año buscando trabajo. En algunos Estados Miembros, la cifra supera el 50 por ciento”, dijo Andor. “Con semejantes tasas de desempleo, y ante las perspectivas de crecimiento débil, el riesgo de que las personas se vean excluidas del mercado laboral por un largo tiempo es alto, así como el riesgo de que esto tenga consecuencias sociales”.

Por su parte, el Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió que “los desafíos a nivel de empleo, protección social y dialogó social crecerán de manera exponencial este año”, y llamó a los gobiernos a pasar del discurso a la acción y a poner en practica los programas de recuperación.

Andor dijo que era hora de evaluar diferentes opciones políticas, incluyendo medidas destinadas a asegurar un ingreso decente a todas las personas, y medidas que promuevan el empleo juvenil y combatan los contratos precarios. También dijo que era necesario abordar el tema de los ingresos, por ejemplo por medio de una quita a la carga impositiva que tiene el trabajo.

Según Andor, la UE es hoy testigo de “una compleja interacción entre su política fiscal, las perspectivas de crecimiento, la fortaleza del sector financiero y la visión que los mercados tienen de estas variables… Sin embargo, los esfuerzos por recomponer las cuentas fiscales no deben atentar contra las perspectivas de crecimiento del mercado laboral, ya que estas son un prerrequisito para el crecimiento económico”.

Más temprano, Andor y Somavia presentaron dos nuevos informes producto de la colaboración entre la Comisión Europea y el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT. El primer informe, “Construyendo una recuperación sostenible centrada en la creación de empleos”, examina los orígenes de la crisis financiera en 2008 y presenta una visión general sobre las medidas políticas que se adoptaron en un primer momento, tanto en países desarrollados como en desarrollo. El segundo, “Hacia una economía más verde: La dimensión social”, busca promover el estudio de la economía verde y sus impactos sobre el mercado laboral.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +4122/799-7912, communication@ilo.org