Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Director General de la OIT adelanta su partida

El Director General de la OIT, Juan Somavía, anunció que ejercerá sus funciones hasta el segundo semestre de 2012, atendiendo a importantes razones familiares que le reclaman cerca de los suyos.

Comunicado de prensa | 30 de septiembre de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, anunció hoy que ejercerá sus funciones hasta el segundo semestre de 2012, atendiendo a importantes razones familiares que le reclaman cerca de los suyos.

Somavía, elegido para un tercer mandato hasta marzo de 2014, comunicó su decisión al Consejo de Administración de la OIT mediante una carta donde fija el 30 de septiembre del año próximo como fin de su periodo.

El anuncio, realizado con un año de anticipación, deberá poner en marcha los mecanismos pertinentes de la OIT para elegir a quien suceda a Somavía.

Somavía señaló sentir « la necesidad interior » de dar ese paso ya que, después de nueve años como embajador de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York y los más de trece años que cumplirá conduciendo la OIT, estima necesario «regresar a casa « y estar más cerca de su familia.

El actual Director General, de nacionalidad chilena y el primer representante de un país en desarrollo en llegar a dicho cargo, levantó la tesis de « trabajo decente » como concepto central de las estrategias de la organización bajo su mando. En su carta, subraya que la OIT y sus propuestas « han recibido un apoyo político cada vez más fuerte ».

« Tenemos muchas tareas a ejecutar en el año por delante. El momento nos llama a trabajar duro” dijo al comunicar su decision a los funcionarios de la OIT.

En los últimos meses, el conductor de la OIT ha insistido con fuerza en la necesidad de una « Nueva Era de Justicia Social », cuestión que colocó en la 100a Conferencia Internacional de la OIT, en junio pasado. Igual tema reiteró en días pasados ante el FMI, en su cita en Washington, y en la Conferencia de Ministros del Trabajo convocada esta semana en Paris por el Presidente Nicolás Sarkozy, como líder del G20 de este año.

De aquí a su partida, Somavía tiene la tarea de sacar adelante las conferencias regionales de la OIT en Africa y Asia y participar en la Cumbre del G20. A la vez, conducirá los trabajos para la Conferencia Internacional de Junio de 2012, cuya agenda incluirá la situación del empleo juvenil, la protección social y los derechos de los trabajadores en el marco de la crisis económica mundial. Del mismo modo, impulsará la aplicación del Pacto Mundial por el Empleo, aprobado por la OIT el 2009, como plataforma de acción frente a la crisis.

La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo.