Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado de prensa

La OIT advierte sobre una fuerte desaceleración del mercado laboral en los países del G20 y una gran falta de empleo para 2015

La desaceleración de la actividad económica mundial podría generar una enorme falta de empleo entre los miembros del G20 durante el próximo año, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio realizado conjuntamente con la OCDE con motivo de la reunión ministerial del G20 que se celebra en París, el 26 y 27 de septiembre.

Comunicado de prensa | 26 de septiembre de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La desaceleración de la actividad económica mundial podría generar una enorme falta de empleo entre los miembros del G20 durante el próximo año, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio realizado conjuntamente con la OCDE con motivo de la reunión ministerial del G20 (en inglés) que se celebra en París, el 26 y 27 de septiembre.

El informe de actualización estadística, preparado por la OIT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a pedido de la Presidencia del G20, dice que si las tasas de crecimiento del empleo se mantienen a los niveles actuales de 1 por ciento, no será posible recuperar los 20 millones de empleos que se han perdido en los países del G20 desde comenzó la crisis en 2008.

“Debemos actuar ahora para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo. Es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real. Para ello, es necesario que exista una decida cooperación a nivel mundial”, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Precisamos regresar a los compromisos alcanzados en Pittsburgh y Seúl1, y a la necesidad de colocar los empleos de calidad en el corazón de la recuperación”.

El informe conjunto de la OIT y la OCDE dice que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos 1,3 por ciento para llegar al 2015 con una tasa de empleo igual a la que existía antes de la crisis. Una tasa de crecimiento de tal grado permitiría crear unos 21 millones de empleos adicionales por año, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido desde 2008 y absorber el incremento de la población en edad laboral.

Sin embargo, el informe advierte que el empleo puede terminar creciendo a una tasa justo por debajo de 1 por ciento (0,8) hasta finales 2012. Ello haría que existiera un hueco de unos 40 millones de puestos de trabajo en el G20 el año próximo, y un hueco mucho mayor en el 2015.

La reunión de París congregará a los ministros de Trabajo de los países del G20 para discutir la promoción del empleo pleno, el trabajo de calidad, el respeto de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, y el fortalecimiento de la coherencia política a nivel multilateral. El Director General de la OIT hablará frente a los ministros el lunes.

“Necesitamos inversiones destinadas al crecimiento de las empresas en la economía real y a la generación de trabajo decente”, dijo Somavia. “La creación de empleo debe convertirse en una de las principales prioridades macroeconómicas. Los ministerios del Trabajo tienen un papel fundamental a desempeñar en este respecto de cara a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Cannes dentro de unas semanas”.

Los ministros del G20 también analizarán las recomendaciones sobre protección social contenidas en un informe del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, liderado por la ex Presidenta de Chile y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. El informe sostiene que la implementación de pisos de protección social a nivel nacional es una alternativa política factible en todas las sociedades, y hace un llamamiento a los países del G20 a que adopten este tema como una prioridad política.

El informe también muestra que la protección social ha desempeñado un papel importante en algunos países durante la crisis al ofrecer protección a los pobres y otros grupos vulnerables, al ayudar a estabilizar la demanda de bienes y servicios, y al empoderar a la gente para que pueda aprovechar las oportunidades económicas. Más allá de la crisis, los pisos de protección social han demostrado ser una herramienta efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad, y para fomentar un crecimiento económico sustentable e inclusivo.

Otras conclusiones importantes del informe de la OIT y la OCDE:

  • Si bien la tasa de desempleo disminuyó en la gran mayoría de los países del G20 durante el año pasado, lo hizo sólo de manera moderada. Como consecuencia, el número total de desempleados se sitúa aún en 200 millones a nivel mundial, cerca del punto máximo registrado durante el momento más crítico de la Gran Recesión.
  • A nivel de país, los mercados laborales se han comportado de manera muy diversa. Mientras que algunos países (Alemania, Brasil e Indonesia) han registrado un fuerte crecimiento en la tasa de empleo y una disminución importante en la tasa de desempleo, otros (Argentina, Australia y la Federación Rusa) han mostrado poco o ningún crecimiento en la tasa de empleo, y muchos otros han experimentado un alto desempleo persistente (Unión Europea, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos).
  • La “crisis persistente del empleo” también está exacerbando problemas estructurales, que se traducen en un alto y, por lo general, creciente desempleo juvenil, y en una creciente incidencia del desempleo a largo plazo. Al mismo tiempo, la crisis del empleo está afectando la demanda de los consumidores y, por lo tanto, ejerciendo más presión sobre una recuperación que de por sí ya es débil.
  • Existe una creciente dualidad entre aquellos trabajadores que tienen trabajo decente y aquellos que no. Por ejemplo, en muchas economías desarrolladas del G20, un porcentaje importante y, por lo general, creciente de trabajadores está empleado en la economía informal con contratos temporales.

Para más información o para descargar los informes OIT/OCDE, visítenos en el portal web de la OIT y el G20.

Información de contacto:

1 Las Cumbres del G20 se llevaron a cabo en Pittsburg, en septiembre 2009, y en Seúl, en noviembre 2010.