Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Press release

100ª Conferencia Internacional de la OIT, 1-17 de junio: Información para los medios de comunicación

Comunicado de prensa | 27 de mayo de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevará a cabo su anual Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) entre el 1 y el 17 de junio. La Conferencia tendrá lugar en la Oficina de las Naciones Unidas, ubicada en el Palais des Nations, Ginebra, Suiza.

La 100° edición de la CIT tiene lugar en momentos de grandes cambios sociales en Medio Oriente, el Norte de África y otras regiones, y mientras el mundo enfrenta importantes desafíos, entre ellos la crisis mundial del empleo. La agenda de la Conferencia refleja estas realidades y preocupaciones.

Entre los eventos más interesantes de la CIT, figuran: la presentación del informe del Director General sobre la necesidad de una nueva era de justicia social; la publicación de un informe sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados; la publicación de un nuevo informe del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) sobre formas peligrosas de trabajo infantil; la participación de un número de invitados de alto nivel, entre ellos: Tarja Jalonen (Finlandia); Salam Fayyad (Palestina); Susilo Bambang Yudhoyono (Indonesia); Angela Merkel (Alemania); Vladimir Putin (Rusia); Jakaya Kikwete (Tanzania) y Micheline Calmy-Rey (Suiza). Por favor, visite el sitio de la CIT ante posibles cambios.

Diversas comisiones se reunirán durante la CIT, incluyendo las siguientes sobre: trabajo decente para trabajadores domésticos (Establecimiento de normas, segunda discusión con miras a la adopción de un Convenio complementado por una Recomendación); el objetivo estratégico de la protección social; administración del trabajo e inspección laboral, y la aplicación de convenios y recomendaciones.

También se organizarán diversos debates de alto nivel sobre los siguientes temas: «Los jóvenes árabes y la aspiración a la justicia social» y «Los jóvenes en el mundo: líderes del cambio». “El crecimiento económico, el empleo y la cohesión social”. “El empleo y la justicia social en una economía en vías de globalización”. “El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible”. “La necesidad de una nueva era de justicia social”.

La información detallada sobre invitados, fechas y horarios de las presentaciones, y sobre la composición de los paneles de debates estará disponible dentro de pocos días. Para más información, por favor visite www.ilo.org/ilc. Este sitio será actualizado constantemente con la última información.

Acreditación de medios

Corresponsales con base en Ginebra ya acreditados ante la ONU

Los corresponsales que ya poseen una acreditación de medios por parte de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG) recibirán una credencial directamente de la oficina de prensa de UNOG (sala C323, hasta el 1 de junio). Tendrán que llevar esta credencial (además de la credencial de la ONU) para acceder a las áreas abiertas a los medios.

Para todos los otros corresponsales

Los corresponsales interesados en obtener una acreditación para la Conferencia deberán llenar un Formulario de Acreditación y enviarlo por correo electrónico (communication@ilo.org), fax (+4122/799-7397) o correo normal (dirigido al Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT, 4 route des Morillons, 1211 Ginebra 22, Suiza).

Los periodistas deberán recoger su carné de acreditación en el Pabellón de Acreditación, situado en la entrada de la sede de la OIT: 4 route des Morillons (NO en el Palais des Nations), mediante la presentación de un documento de identidad válido o pasaporte (con foto), un carné de periodista válido y una carta de presentación del Jefe de Redacción del medio interesado. El carné también servirá para utilizar el servicio de ómnibus destinado a visitantes y medios que cubrirá el trayecto entre el edificio de la OIT (R3 Sur) y el Palais des Nations, donde se llevará a cabo la Conferencia.

Para más información sobre acreditación de los medios, por favor póngase en contacto con:

communication@ilo.org

Centro de Prensa

Durante la Conferencia habrá un Centro de Prensa ubicado en el Palais des Nations (Edificio A, entrada 13 ó 15), que contará con acceso inalámbrico a Internet y un mostrador de bienvenida.

Cobertura e instalaciones para radio/televisión:

Radio: Los corresponsales acreditados para la CIT tendrán acceso a los estudios de radio de la OIT en el Palais des Nations para editar y transmitir reportajes de radio relacionados con la Conferencia. Las instalaciones pueden ser reservadas a través de la Unidad de Radio y Televisión de la OIT (Oficina A561 del Palais de Nations) o de la oficina de técnicos de radio No. E-10 (iloradio@afro-blue.org). En el Centro de Prensa de la CIT también estará disponible una línea ISDN. Por favor, consulte con la secretaría del Centro de Prensa para averiguar cómo reservar esta línea.

TV: También estará disponible, sin costo alguno, el estudio de edición de videos y transmisión en la sede de la OIT (4, Route des Morillons), que puede ser reservado a través de la misma oficina. Ya que algunas reuniones de la CIT pueden requerir credenciales especiales, todas las solicitudes para grabar las sesiones de la CIT deberán ser coordinadas a través de la Unidad de Radio y Televisión de la OIT. Los corresponsales de televisión que deseen realizar entrevistas con funcionarios de la OIT o cubrir en directo los debates de la Conferencia u obtener una copia de los mismos, por favor pónganse en contacto con la Unidad de Radio y Televisión (Karen Naets-Sekiguchi, naets-sekiguchi@ilo.org, Tel: +4179/593-1363).

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Departamento de Comunicación e Información Pública

Tel: +4122/799-7912

E-mail: communication@ilo.org