Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Director General de la OIT celebra el Memorándum de Entendimiento EE.UU.-Brasil para promover el Trabajo Decente a través de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación triangular

Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, acogió con agrado el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito entre los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos para promover la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación triangular en torno al Programa de Trabajo Decente de la OIT.

Noticia | 21 de marzo de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, acogió con agrado el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito entre los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos para promover la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación triangular en torno al Programa de Trabajo Decente de la OIT.

“Estoy muy complacido de ver que la cooperación entre dos grandes naciones aborda graves desafíos sociales y laborales, incluyendo la recuperación de la crisis del empleo, la volatilidad de los precios de los alimentos y del combustible, y las crecientes tensiones sociales”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El MoU – firmado por el Embajador de EE.UU. Thomas Shannon y el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil Antonio Patriota durante la visita del Presidente Barack Obama a Brasil - establece una serie de directrices bajo las cuales ambos gobiernos promoverán actividades en áreas de competencia de la OIT, en países escogidos de mutuo acuerdo.

Estas áreas incluyen: desarrollo de calificaciones para crear oportunidades de trabajo decente; principios fundamentales y derechos en el trabajo; igualdad de oportunidades y trato en el trabajo; seguridad y salud en el trabajo; y protección social.

“Estoy firmemente convencido de que mientras más países compartan sus experiencias exitosas, mejor podrán adaptar las buenas prácticas a nivel local. Brasil y Estados Unidos, cada uno con su propio bagaje de experiencias, pueden ofrecer una ayuda inestimable a los países que buscan avanzar en el camino del Trabajo Decente y la justicia social. La OIT estará siempre allí para tender una mano”, agregó Juan Somavia.

El Director General dijo también: “Desde la perspectiva de la OIT, la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación triangular benefician y multiplican el impacto de nuestra acción. Partiendo del conocimiento y la experiencia de países que están en diferentes niveles de desarrollo, podemos intercambiar prácticas políticas y obtener mejores resultados para las personas y la economía real”.

La OIT es un fuerte sostenedor de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación triangular. La OIT y Brasil suscribieron en marzo 2009 un Acuerdo de Asociación, que en la actualidad abarca cuatro Programas (trabajo infantil, protección social, trabajo forzoso y empleos verdes) y está siendo implementado en nueve países de África y América Latina, además de en Timor Leste. En junio 2010, la OIT suscribió junto a Brasil y Estados Unidos el primer acuerdo triangular para apoyar la lucha contra el trabajo infantil en Haití. En noviembre 2010, la OIT fue la anfitriona de la última edición de la Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur.

“La OIT trabaja para la construcción de un futuro sostenible y una globalización justa que genere oportunidades para todos. El Programa de Trabajo Decente – con sus cuatro pilares interdependientes: empleo, derechos en el trabajo, diálogo social y protección social – es nuestro principal medio de acción. Para alcanzar este objetivo, la OIT necesita socios determinados y comprometidos. Hoy, la Presidenta Roussef y el Presidente Obama han demostrado una vez más que ellos y sus países son socios leales en el desafío mundial para alcanzar el Trabajo Decente”, concluyó Juan Somavia.