Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Director General expresa apoyo a las reformas y cambios en Egipto

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, quien acaba de concluir una visita oficial a Egipto, expresó el apoyo de la OIT al establecimiento de la libertad sindical y al emprendimiento de reformas económicas y laborales en ese país.

Comunicado de prensa | 14 de marzo de 2011

EL CAIRO (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, quien acaba de concluir una visita oficial a Egipto, expresó el apoyo de la OIT al establecimiento de la libertad sindical y al emprendimiento de reformas económicas y laborales en ese país.

Somavia realizó una visita oficial a Egipto entre el 11 y 13 de marzo por invitación conjunta del ministro de Finanza, Samir Radwan, y del ministro de Trabajo e Inmigración, Ahmed El Borai. El Director General de la OIT también se reunió con el Primer Ministro, Essam Sharif, y con otros altos funcionarios del Gobierno, así como con representantes de sindicatos independientes, jóvenes líderes de la revolución y actores de la sociedad civil.

“La ‘revolución del pueblo’, que estalló en Egipto el 25 de enero, dio paso a la libertad, abrió el camino para el regreso a una democracia plena y generó esperanzas para un nuevo comienzo”, señaló Somavia.

Somavia rindió homenaje al valor y sacrificio de las mujeres y hombres jóvenes que engendraron esta era de cambios, y subrayó el papel que las mujeres desempeñaron en las manifestaciones de la Plaza Tahir, al señalar que ellas deberían “seguir jugando un papel importante en este proceso de cambio y democratización”. Somavia también celebró la convicción y determinación de los sindicatos independientes y se comprometió a dar apoyo inmediato a favor del desarrollo de sus capacidades.

La libertad sindical en Egipto fue un tema clave durante la misión del Director General. Somavia fue testigo de, y celebró, la declaración del ministro El Borai que garantiza que todos los sindicatos podrán registrarse y realizar sus actividades en libertad. Somavia prometió apoyo para fortalecer las bases de un diálogo social genuino y una negociación colectiva libre.

“El hecho de que los ministros de Finanza y de Trabajo inviten a la OIT a trabajar con ellos muestra lo importante que es la convergencia política de estos temas: libertad sindical, salarios, protección social y empleo, en especial para los jóvenes”, dijo Somavia. “Nos anima ver el entusiasmo y el espíritu constructivo que reina en el país”.

El Director General de la OIT se mostró convencido de que si Egipto ha de crecer sobre una base que sea más justa, sostenible y equilibrada, las políticas macro económicas deberán incluir también como objetivo primordial la creación de empleo.

Somavia expresó su apoyo a las acciones inmediatas que tiene pensadas implementar el Gobierno para hacer frente a los desafíos laborales, como por ejemplo los programas de inversión con alto coeficiente de empleo, un mayor desarrollo de PYMEs y proyectos de desarrollo a gran escala.

Somavia también dijo que la OIT acompañará los esfuerzos del Gobierno por establecer una política eficaz sobre salario mínimo y un sistema de seguro de desempleo que sea sostenible, incluso tomando como referencia las experiencias de otros países.

El Director General de la OIT invitó al ministro de Trabajo e Inmigración, Ahmed El Borai, a participar de la reunión ministerial del Consejo de Administración de la OIT, el 21 de marzo de 2011, para informar a los socios tripartitos de la organización sobre la nueva situación laboral en Egipto. En esa ocasión, el ministro estará acompañado por altos funcionarios del Ministerio de la Finanza y del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objetivo de iniciar inmediatamente las actividades de seguimiento con los técnicos de la OIT sobre los temas discutidos durante la visita del Director General.