Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Press release

Premio sobre Investigación de Trabajo Decente conferido a dos destacadas académicas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy que el Premio sobre Investigación de Trabajo Decente de la OIT será otorgado a la profesora Jayati Ghosh (India) y a la profesora Eve C. Landau (Israel y Suiza) por su destacada contribución al conocimiento de los temas fundamentales de la OIT.

Comunicado de prensa | 16 de febrero de 2011

“El Premio sobre Investigación de Trabajo Decente de este año reconoce la labor de dos destacadas mujeres del mundo académico con un importante historial de investigación sobre equidad, desarrollo y políticas macroeconómicas. Sus contribuciones aportan ideas para orientar las políticas económicas y sobre desarrollo hacia más trabajo decente para mujeres y hombres por igual, en el Sur y en el Norte. Felicito el jurado por una decisión muy acertada”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El jurado, compuesto por eminentes expertos en temas de política social y laboral, eligió a la Profesora Jayati Ghosh de la Universidad Jawaharlal Nehru (India) y también Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEA), por su importantes contribuciones académicas al análisis del trabajo decente en el contexto de la globalización, así como de las interrelaciones entre empleo, género y desarrollo. La Profesora Ghosh es autora de diversos libros y muchos artículos sobre temas de desarrollo y trabajo decente.

La Profesora Eve C. Landau, académica y Directora de Estudios de la Facultad Internacional de Derecho Comparativo en Luxemburgo, fue seleccionada por su contribución académica al avance en el conocimiento de las normas de la OIT, la legislación laboral y la justicia social. Sus publicaciones docentes y de investigación han sido fuente de inspiración para muchos estudiantes, jueces y juristas. Ha publicado diversos libros sobre igualdad y trabajo, y muchos artículos científicos.

Las dos profesoras premiadas recibirán 5.000 dólares y la invitación a presentar su trabajo durante la reunión del Consejo de Administración de la OIT en Ginebra, en noviembre de 2011.

Los dos primeros galardonados con el premio en 2007 fueron Nelson Mandela, ex Presidente de la República de Sudáfrica y Premio Nóbel, y el Professot Carmelo Mesa-Lago, Profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, EE.UU. La segunda edición del premio fue otorgada al ganador del Premio Nóbel y economista Joseph Stiglitz, y a Harry Arthurs, el experto más destacado en cuestiones laborales de Canadá.

Para más información acerca del Premio sobre Investigación de Trabajo Decente de la OIT, por favor vea www.ilo.org/inst o contacte el Centro de Prensa de la OIT a communication@ilo.org, tel.: +4122/799-7912.