Comunicado de prensa conjunto de la OIT, OMC, Banco Mundial y OCDE

Comunicado de prensa conjunto - Políticas de empleo bien diseñadas y con un mayor índice de apertura de mercado: claves para respaldar el crecimiento

Los mercados abiertos desempeñan un papel capital para el crecimiento y la creación de empleo, según afirma un nuevo informe conjunto de la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Comunicado de prensa | 12 de noviembre de 2010

Ginebra, 12 de noviembre 2010 (OIT, OMC, Banco Mundial y OCDE)- Los mercados abiertos desempeñan un papel capital para el crecimiento y la creación de empleo, según afirma un nuevo informe conjunto de la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Pero, añade que, la apertura del mercado debe complementarse con unas políticas nacionales debidamente diseñadas, incluyendo políticas de protección social y empleo para poder garantizar que los beneficios del comercio se distribuyan a un amplio nivel.

Seizing the Benefits of Trade for Employment and Growth (Aprovechamiento de los beneficios del comercio para el empleo y el crecimiento), presentado a los líderes en la Cumbre del G20 de Seúl, los días 11-12 de noviembre del 2010, argumenta que una mayor apertura de mercado de bienes y servicios puede servir de estímulo a la economía mundial, en un momento en el que se están retirando muchas de las medidas de estímulo temporales emprendidas por numerosos gobiernos durante la crisis.

El comercio está contribuyendo a la recuperación económica. Sin embargo, ante la persistente alza de la tasa de desempleo en muchos países, los gobiernos deben oponer resistencia al proteccionismo, aseguran las organizaciones. Además, han hecho hincapié que si se cierra con éxito las negociaciones del Programa de Doha para el desarrollo esto ofrecería una señal positiva de que los gobiernos continúan oponiéndose al proteccionismo y que buscan nuevas vías para el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo a través del comercio.

La crisis económica ha mostrado que las economías abiertas están expuestas a las sacudidas externas, añade el informe; aunque, por otro lado, una postura de apertura del mercado también ayudaría a una rápida recuperación de las economías, ya que son más adaptables y menos dependientes de los límites de la demanda nacional.

Para que la apertura del mercado impulse el crecimiento y la creación de puestos de trabajo de manera sostenible, es necesario que las políticas complementarias aborden las cuestiones relativas al ajuste y a la distribución, para ayudar a los trabajadores que temen perder sus empleos ante el incremento de la competencia internacional. Entre las medidas relevantes se incluyen las políticas macroeconómicas estables, las políticas efectivas de protección social y mercado laboral, la inversión en la educación y la mejora de los sectores de exportación de los países en desarrollo.

Según el informe, un comercio abierto libera a los países de las limitaciones de sus propias economías, promueve una mayor eficacia y ayuda a desarrollar y difundir el progreso tecnológico. Estas son las fuentes esenciales para el incremento a largo plazo de la productividad y de los niveles de vida.

Los líderes del G20 solicitaron el informe, que ha sido realizado por las cuatro organizaciones, en la Cumbre de Toronto de junio de 2010.