Press release

OIT y Brasil colaboran para ayudar a los países a hacer frente a los desastres sociales y naturales

El Gobierno de Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron el lanzamiento de un programa de tres años de duración finalizado a incrementar la capacidad de los países de responder a los desastres sociales y naturales.

Comunicado de prensa | 27 de octubre de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Gobierno de Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron el lanzamiento de un programa de tres años de duración finalizado a incrementar la capacidad de los países de responder a los desastres sociales y naturales.

El programa conjunto – que será desarrollado por en Centro de Formación en Turín – tiene el objetivo de mejorar el desarrollo de la capacidad de los países en asistencia humanitaria, formarlos en la prevención de los desastres naturales y sociales, y ayudarlos a abordar la recuperación postconflicto.

Los primeros en beneficiarse del programa serán Haití, Nigeria, los Territorio palestinos ocupados, Timor Oriental y los países africanos de habla portuguesa. En principio serán formados un total de 276 funcionarios de gobierno sobre desarrollo de la capacidad y otras cuestiones.

“Desde el terremoto en Haití hasta las inundaciones en Pakistán hemos visto el papel fundamental que la inclusión social y el desarrollo económico pueden desempeñar en la configuración de una recuperación sostenible. La OIT está complacida de colaborar una vez más con el Gobierno de Brasil, cuyo liderazgo, compromiso y experiencia han sido un ejemplo auténtico de asistencia humanitaria internacional”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT.

El nuevo programa reconoce que proteger a la población que podría ser afectada y promover el desarrollo sostenible es tan importante como proporcionar ayuda a las víctimas de los desastres sociales y naturales.

El Gobierno de Brasil contribuirá con cerca 1 millón de dólares para financiar el proyecto. La Embajadora Maria Nazareth Farani Azevêdo, Representante Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas en Ginebra, destacó que el programa “es una contribución a la capacidad y determinación de la OIT al ayudar a los países en desarrollo en su esfuerzo para prevenir los efectos de desastres sociales y naturales”.

El proyecto se beneficiará también de la cooperación entre el Centro de la OIT en Turín, el Programa de la OIT sobre Respuesta a la Crisis y Recuperación y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD).

Desde 2005, Brasil ha suscrito un número de acuerdos de cooperación financiera con la OIT, en particular sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y protección social. Esta última asociación es el primer programa sobre asistencia humanitaria en el mundo del trabajo.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +4122/799-7912, communication@ilo.org.