Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia OIT/FMI

La Conferencia de Oslo hace un llamado por un compromiso para una recuperación orientada hacia el empleo

Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a otras autoridades, solicitaron un mayor compromiso internacional para una respuesta política orientada hacia el empleo a la desaceleración económica mundial.

Comunicado de prensa | 13 de septiembre de 2010

OSLO – Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a otras autoridades, solicitaron un mayor compromiso internacional para una respuesta política orientada hacia el empleo a la desaceleración económica mundial. En esta histórica conferencia en Oslo – auspiciada por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y patrocinada conjuntamente por el FMI y la OIT - altos representante de gobiernos, del mundo del trabajo y del sector privado, así como destacados académicos se reunieron para abordar el marcado aumento del desempleo y el subempleo consecuencia de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008.

“La comunidad internacional debe responder al impacto real que la crisis ha tenido sobre los trabajadores”, dijo el Director Ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn. “Este encuentro ha ayudado a definir las medidas que deben tomarse para reintegrar a millones de personas a la fuerza laboral. Enfrentar la crisis del empleo no sólo es vital para una recuperación económica mundial, sino también para la cohesión social y la paz”.

“Cuando el crecimiento no es equitativo, es insostenible”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT. “Esta ha sido la principal enseñanza de la crisis. Altos niveles de creación de empleo deberían ser un objetivo macroeconómico clave junto a una baja inflación y presupuestos sostenibles. Debemos guiar la recuperación hacia la dirección correcta. Para lograrlo son necesarios coherencia y equilibrio entre las políticas, así como coordinación y diálogo entre las instituciones y países. Esta conferencia es un paso en esa dirección”.

La OIT estima que el desempleo en el mundo aumentó en más de 30 millones desde 2007. En las economías avanzadas el incremento del desempleo ha sido especialmente grave, pero la crisis ha afectado también los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

La Conferencia de Oslo congregó a altas autoridades de gobiernos, incluyendo la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el Primer Ministro de Grecia, George Papandreou y el Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Una numerosa delegación de dirigentes sindicales fue liderada por la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

El FMI y la OIT acordaron en la conferencia trabajar juntos en el desarrollo de políticas en dos áreas específicas:

  • Primero, decidieron analizar el concepto de un piso de protección social para las personas que viven en la pobreza y en situaciones vulnerables, dentro del contexto de un marco de políticas macroeconómicas sostenibles y estrategias para el desarrollo de mediano a largo plazo.
  • Segundo, las dos organizaciones se concentrarán en políticas orientadas a promover un crecimiento que genere empleo.

También estuvieron de acuerdo sobre el papel central que el diálogo social eficaz puede desempeñar en crear el consenso necesario para enfrentar los desafíos de las dificultades de adaptación causadas por la crisis, y para garantizar que las consecuencias sociales de la crisis y sus repercusiones sean consideradas en su totalidad.

Las dos organizaciones también acordaron continuar y profundizar la cooperación en apoyo de G20 y su Proceso de Evaluación Recíproco con el fin de garantizar un crecimiento mundial sostenible y equilibrado.

Como parte de esta colaboración continua, Dominique Strauss-Kahn aceptó la invitación de Juan Somavia para intervenir en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2011.

El sitio de la Conferencia de Oslo es www.osloconference2010.org