Los Desafíos del Crecimiento, el Empleo y la Cohesión Social

Conferencia de la OIT y el FMI en Oslo discutirá sobre formas de acelerar una recuperación de la crisis con alto coeficiente de empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron una conferencia conjunta que será auspiciada por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el 13 de septiembre 2010 en Oslo, para explorar nuevas maneras de forjar una recuperación sostenible de la crisis económica mundial con alto coeficiente de empleo.

Comunicado de prensa | 18 de agosto de 2010

GINEBRA/OSLO/WASHINGTON (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron una conferencia conjunta que será auspiciada por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el 13 de septiembre 2010 en Oslo, para explorar nuevas maneras de forjar una recuperación sostenible de la crisis económica mundial con alto coeficiente de empleo.

La conferencia sobre “Los Desafíos del Crecimiento, el Empleo y la Cohesión Social”, la primera en su género, es patrocinada por el gobierno de Noruega y será presidida por el Director General de la OIT, Juan Somavia, y el Director Ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Otros participantes de alto nivel a la conferencia incluirán a la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el Primer Ministro de Grecia, George Papandreou; Presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la Ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde; el Secretario de Estado para el Trabajo del Reino Unido, Iain Duncan Smith, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow.

“Esperamos ansiosamente recibir el 13 de septiembre en Oslo a los líderes mundiales y a los representantes de agencias e instituciones académicas para discutir sobre el desempleo”, dijo el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. “Necesitamos políticas adecuadas para garantizar una recuperación que sea sostenible y con alto coeficiente de empleo. La conferencia de Oslo ofrece un escenario ideal a las autoridades ejecutivas y a los expertos para explorar cómo mejorar la calidad de vida y de empleo de las millones de personas que se han visto afectadas por la crisis financiera.”

La conferencia se llevará a cabo al tiempo que las perspectivas de empleo mundial continúan empeorando como consecuencia de la Gran Recesión, causada por la crisis financiera de 2008. De acuerdo con cálculos de la OIT, el desempleo a nivel mundial en 2010 se sitúa en alrededor de 210 millones de personas, un incremento de 34 millones desde que comenzó la crisis en 2007.

La OIT y el FMI, junto con altos representantes de gobiernos, del mundo del trabajo y del sector privado, así como destacados académicos, discutirán sobre cómo hacer frente en el mediano plazo al pronunciado incremento que el desempleo ha experimentado en los últimos años, y cómo promover el crecimiento sostenible y el desarrollo. Previo al comienzo de la conferencia, se publicará en Internet un documento, con contribuciones de la OIT y el FMI, que servirá como material de debate para las mesas redondas de la conferencia. El documento aborda muchos de los temas que serán tratados durante la conferencia y podrá ser consultado y discutido en Internet.

La conferencia, al reunir a un grupo diverso de oradores y participantes, intentará plantear soluciones globales a los desafíos del desempleo que sean apropiadas para todas las regiones.

Nota para los corresponsales

Los periodistas interesados en cubrir la conferencia, pueden consultar el siguiente sitio de Internet www.government.no/osloconference2010 para inscribirse y obtener información práctica.

Para información general sobre la conferencia, por favor visite www.osloconference2010.org.

Un aspecto singular de esta conferencia es un Foro Interactivo en línea, que estará activo a partir del 27 de agosto en www.osloconference2010forum.org y donde se podrá discutir el documento de debate mencionado más arriba. Para más detalles, por favor consulte el sitio Internet de la conferencia.

En el sitio de Internet de la conferencia también se podrá acceder a la transmisión en vídeo de la conferencia y de las conferencias de prensa.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +4122/799-7912 – communication@ilo.org, o con Corinne Perthuis: +4179/593-1491 – perthuis@ilo.org