Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado de prensa

En vísperas de la cumbre del G20 en Toronto, la OIT pide darle prioridad al empleo para garantizar una recuperación económica equilibrada

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) concluyó su reunión de 2010 con un fuerte llamado a colocar el empleo y la protección social al centro de las políticas de recuperación. “Debemos encontrar el equilibrio justo de políticas para lograr un crecimiento justo, sustentable y balanceado”, dijeron los delegados de la Conferencia.

Comunicado de prensa | 18 de junio de 2010

GINEBRA (Noticias OIT) – La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) concluyó su reunión de 2010 con un fuerte llamado a colocar el empleo y la protección social al centro de las políticas de recuperación. “Debemos encontrar el equilibrio justo de políticas para lograr un crecimiento justo, sustentable y balanceado”, dijeron los delegados de la Conferencia.

Días antes del comienzo de la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar en Toronto el 26 y 27 de junio, representantes de “la economía real” –es decir, delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 183 Estados miembros de la OIT– expresaron su preocupación porque la recuperación de la economía mundial sigue siendo “frágil y dispareja”, y agregaron que “en muchos mercados de trabajo la recuperación del empleo todavía no se equipara a la recuperación económica”.

“Debemos adoptar de manera urgente políticas que pongan al empleo al centro de las políticas económicas”, dijo el representante de los trabajadores, Shigeru Nakajima, de Japón.

“Aquí, en la OIT, hemos reforzado este concepto: la única recuperación posible es una recuperación sin déficit social”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, en un mensaje dirigido al plenario al final de la Conferencia.

“El empleo de calidad al centro de la recuperación” fue un mensaje central de la reunión en Pittsburg el pasado mes de Septiembre. “Este mensaje sigue siendo más relevante que nunca”, dijo Somavia.

Los delegados pidieron que se tomaran acciones para poner en práctica el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT. El Pacto – que recibió un amplio apoyo durante la cumbre del G20 en Pittsburg – fue adoptado en una cumbre especial sobre la crisis realizada durante la Conferencia Internacional del Trabajo del año pasado.

Los delegados también expresaron un amplio apoyo al llamado del Director General Juan Somavia para forjar una estrategia política “equilibrada” que apunte a alcanzar una recuperación “rica en empleo”, así como a su advertencia de que las medidas de reducción del déficit anunciadas recientemente, especialmente las que apuntan a recortar el gasto social, podrían “afectar de manera directa el trabajo y los salarios” en momentos en que persiste una débil recuperación económica y un alto nivel de desempleo.

El representante de los empleadores de Estados Unidos, Ronnie Goldberg, llamó a crear “una política de empleo efectiva para asegurar que el crecimiento se traduzca en puestos de trabajo sustentables”.

La Conferencia reiteró su llamado a la OIT para que coloque el empleo pleno y productivo y el trabajo decente al centro de las políticas económicas y sociales con el objetivo de fortalecer la dimensión social de la globalización. “Es urgente que la OIT desempeñe todo su papel frente a los desafíos que presenta la globalización”, dijo el Presidente de la Conferencia, Gilles de Robien, de Francia.

Los delegados de la Conferencia llamaron a la OIT a aumentar su colaboración con las instituciones multilaterales –en particular las Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial– y fortalecer la coherencia entre las políticas financieras, económicas, comerciales, laborales, sociales y medioambientales.

La Conferencia se desarrolló en medio de una renovada preocupación por la continua crisis de empleo a nivel mundial, que ha elevado el número de desempleados a más de 210 millones, lo que equivale a un récord histórico, según señaló el Director General en su informe a la Conferencia, titulado “Recuperación y Crecimiento bajo el signo del Trabajo Decente”.

A pesar de ciertos signos de recuperación económica, la OIT no ve ninguna indicación de que el índice de desempleo esté disminuyendo.

Tanto los delegados de gobiernos como de empleadores y trabajadores señalaron que la continua falta de una recuperación del empleo supone un “peso enorme” para los desempleados, al tiempo que socava los esfuerzos para crear “un ambiente adecuado para que las empresas generen empleo”. Otros advirtieron sobre el peligro de recortar las medidas de estímulo de manera prematura, lo cual “sólo empeoraría las cosas”.

“El mensaje de esta Conferencia ha sido bien claro: debemos ubicar el empleo al centro de la recuperación. En términos de la reunión del G20 en Toronto, esto significa cumplir con el compromiso de los Líderes alcanzado en Pittsburgh, bajo el liderazgo del Presidente Obama, de poner el empleo al centro de la recuperación”, dijo Somavia.