Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

99a Conferencia Internacional del Trabajo

Un panel de alto nivel discutirá en la Conferencia de la OIT el futuro de la recuperación económica y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenios

Representantes de gobiernos, trabajadores, empleadores y de la sociedad civil discutirán sobre el impacto de la crisis económica y del empleo sobre las políticas laborales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un panel de alto nivel que se llevará a cabo durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 11 de junio de 2010

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo fueron convocados dos encuentros de alto nivel el 14 de junio, desde las 14.30 hasta las 19 horas, en la Sala de la Asamblea del Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra.

Las discusiones se realizan en medio de una creciente preocupación por la forma en que la crisis de la deuda soberana y la reducción del déficit podrían afectar los empleos y los salarios en momentos de una débil recuperación económica y de altos niveles de desempleo.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, ha planteado la necesidad de una “estrategia equilibrada de políticas de convergencia” basada en: garantizar una recuperación con alto coeficiente de empleo, pasar a un modelo de crecimiento sostenible y equilibrado, y abordar los desequilibrios estructurales de la economía mundial que existían antes de la crisis.

El primer debate de alto nivel discutirá sobre las maneras de forjar una recuperación con alto coeficiente de empleo y favorecer un crecimiento más sostenible y equilibrado; sobre cómo el empleo puede convertirse en un objetivo macroeconómico de la misma categoría de la baja inflación y el déficit; sobre cómo expandir la inversión productiva y la demanda privada para contener los índices de la deuda; sobre cómo garantizar que las estrategias de empleo también sean estrategias fiscales sólidas; y sobre cómo lograr que las medidas de estímulo a las estrategias para salir de la crisis sean tan favorables al empleo como sea posible.

En segundo debate de alto nivel analizará la contribución del empleo productivo y de la protección social para progresar con mayor rapidez en el logro de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional como los ODMs; qué puede hacerse para dar a más personas la oportunidad de acceder a empleos productivos y encontrar la salida a la pobreza; y las dimensiones fundamentales de la protección social como una herramienta de desarrollo y de reducción de la pobreza.

Las discusiones examinarán los resultados de la reciente reunión de los Ministros del Trabajo del G20 en Washington, en preparación de la cumbre de los líderes del G20 en Toronto a finales de este mes, así como de la próxima cumbre de septiembre para analizar los progresos en alcanzar los ODMs para 2015.

Programa

  • Saludo de bienvenida del Sr. Gilles de Robien (Francia), Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo
  • Alocución del Sr. Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil
  • Mensaje video de la Sra. Hilda Solis, Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, relativo a los resultados de la reunión de Ministros de Trabajo del G-20 celebrada en Washington
  • Breve resumen de los debates sobre política macroeconómica que tuvieron lugar en la Comisión para la Discusión Recurrente sobre el Empleo, presentado por su Presidente, Sr. Valentin Mocanu, Ministro de Trabajo, Familia y Protección Social de Rumania.

15:10-17:00: Mesa redonda 1 - El Pacto Mundial para el Empleo y la política macroeconómica

Moderador: Sr. Simon Long, Editor para Asia, The Economist

Participantes:

  • Sra. Sandra Polaski, Subsecretaria Adjunta, Departamento de Trabajo, Estados Unidos
  • Sra. Maria Helena André, Ministra de Trabajo y Solidaridad Social, Portugal
  • Sra. Aisha Abdel Hady, Ministra de Trabajo y Migración, Egipto
  • Sr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina
  • Sr. Richard Samans, Director Gerente, Foro Económico Mundial
  • Sr. Alberto Nadal, Director, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
  • ·Sr. Guy Ryder, Secretario General, Confederación Sindical Internacional (CSI)

Declaración difundida por video del Sr. Ban-Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

17:05-18:35 - Mesa redonda 2 - El papel del empleo productivo y la protección social en relación con el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Moderador: Sr. Américo Martins dos Santos. Editor Ejecutivo para las Américas, BBC World Service

Participantes:

  • Sr. Ajay Chhibber, Secretario General Adjunto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Sr. Robert Nkili, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Camerún; Presidente, Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Africana; Vicepresidente Gubernamental de la Conferencia Internacional del Trabajo
  • Dr. Kamal Elkheshen, Vicepresidente, Departamento de Desarrollo Humano, Banco Africano de Desarrollo
  • Sr. Yogendra K. Modi, Presidente y Director Gerente, Great Eastern Energy Corporation Ltd.
  • Sr. Quintino Marques Severo, Secretario General, Central Única de Trabajadores (CUT), Brasil
  • Sr. Anders Wijkman, Vicepresidente, Fundación Tällberg y miembro del Club de Roma

18:35-18:55 Intervenciones de clausura

Para másinformació, por favor contacte al Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +4122/917-6700, communication@ilo.org