Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia mundial sobre trabajo infantil 2010, La Haya, 10-11 de mayo 2010

Conferencia mundial llama a realizar nuevos esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil

Al tiempo que los esfuerzos mundiales contra el trabajo infantil parecieran perder vigor, más de 450 delegados de 80 países reunidos en La Haya llamaron a revitalizar la campaña internacional tendiente a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Noticia | 10 de mayo de 2010

LA HAYA (Noticias de la OIT) – Al tiempo que los esfuerzos mundiales contra el trabajo infantil parecieran perder vigor, más de 450 delegados de 80 países reunidos en La Haya llamaron a revitalizar la campaña internacional tendiente a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

La conferencia de dos días de duración, organizada por el Gobierno de los Países Bajos en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), discutirá los progresos logrados desde la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT (No. 182) en 1999, y considerará una “hoja de ruta” para garantizar que el objetivo de 2016 sea alcanzado.

En su discurso de apertura, el Ministro de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, Piet Hein Donner, dijo: “Espero que esta conferencia aporte nueva energía para combatir la injusticia del trabajo infantil. La crisis económica en la cual el mundo está atrapado no pude ser una excusa para minimizar la importancia de la lucha contra el trabajo infantil”.

“Se precisa no sólo la ratificación de los convenios contra el trabajo infantil, sino también que las familias vulnerables sean protegidas y tengan acceso a la atención médica y el bienestar social. También es necesaria la creación de trabajo decente con ingresos razonables para los adultos. Y los niños deben tener acceso a la educación”, agregó Piet Hein Donner.

Hablando en nombre de la Organización Internacional del Trabajo, el Director Ejecutivo de la OIT, Kari Tapiola, destacó: “La hoja de ruta que será discutida durante esta conferencia muestra el camino a seguir para restablecer la confianza en el objetivo de 2016 y, lo que es aún más importante, para concentrarnos en un conjunto de medidas destinado a alcanzar un desarrollo equilibrado y beneficioso del futuro de nuestras sociedades que, a fin de cuentas, pertenece a los niños”.

En la apertura de la conferencia también intervinieron Nitte Manjappa Adyanthaya, en nombre de los trabajadores, y Dagoberto Lima Godoy, de los empleadores.

Un Informe Mundial de la OIT sobre trabajo infantil publicado en víspera de la conferencia dice que la campaña mundial para erradicar el trabajo infantil atraviesa una coyuntura crítica. El informe muestra que el trabajo infantil continúa disminuyendo, aunque sólo modestamente: tres por ciento entre 2004 y 2008.

Las nuevas tendencias presentan un cambio importante en la lucha mundial contra el trabajo infantil. El informe anterior (que abarcaba el período 2000-2004) mostraba una disminución del 10 por ciento y sugería que la eliminación del trabajo infantil era un objetivo alcanzable. Esas tendencias alentadoras llevaron a la OIT a establecer la meta de 2016 para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

“El triste balance es que cerca de 215 millones de niños en el mundo siguen atrapados en trabajo infantil, y 115 millones de ellos lo están en sus peores formas”, dijo Kari Tapiola.

“El progreso no ha sido lo suficientemente rápido ni exhaustivo para alcanzar el objetivo de 2016. Tenemos que preguntarnos, con honestidad, qué debemos hacer para acelerar la acción contra el trabajo infantil”, agregó Kari Tapiola.

La conferencia analizará las más recientes tendencias y cifras sobre trabajo infantil presentadas en el informe, así como las medidas necesarias para acelerar la acción y alcanzar el objetivo de 2016, en particular la ratificación e implementación de los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil.

Los participantes también discutirán un informe interagencial preparado por la OIT, el Banco Mundial y Unicef, titulado “Unidos en la lucha contra el trabajo infantil”. El informe analiza situaciones y tendencias específicas por país, así como los tipos de políticas que ofrecen el mayor potencial para combatir el trabajo infantil y lograr la meta de 2016.

Para más información sobre la conferencia en La Haya, por favor visite: Conferencia mundial sobre trabajo infantil 2010

Para programar entrevistas con los participantes de la OIT a la conferencia, por favor contacte Thomas Netter al +41/79593-1366 o Martin Murphy al +41/79593-1376.