Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización

Helen Clark, Administradora del PNUD, dice que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para la recuperaciòn económica

La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para los países que buscan una salida “equitativa y justa”de la recesión mundial.

Comunicado de prensa | 22 de marzo de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para los países que buscan una salida “equitativa y justa”de la recesión mundial.

“No sólo es necesario crear millones de empleos cada año para mantenerse a la par del crecimiento de la fuerza de trabajo mundial”, dijo Helen Clark al Consejo de Administración de la OIT, que se encuentra reunido en esta ciudad. “Para tener la oportunidad de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015, será necesario crear muchos más y mejores trabajos”.

“El Pacto mundial para el empleo allana el camino a los países que buscan salir de la recesión de una manera equitativa y justa”, dijo.

Helen Clark habló ante el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización (WP/SDG) del Consejo de Administración de la OIT, que analiza caminos para lograr la recuperación económica y sostener el crecimiento y el desarrollo, y examina la contribución del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por los países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo del año pasado.

Antes de Clark, el Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe, Compton Bourne, también habló ante el Consejo de Administración sobre el impacto de la crisis económica mundial sobre las economías en desarrollo y el papel de los bancos multilaterales de desarrollo.

Helen Clark dijo que la reciente decisión de la Junta Ejecutiva del PNUD de integrar el Pacto Mundial para el Empleo en las actividades operativas de la Organización en colaboración con la OIT es parte de los esfuerzos del PNUD para “mantener la tracción en los ODM en tiempos difíciles”.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, en sus palabras de bienvenida, dijo: “Creemos que podemos hacer más para aprovechar las posibilidades que nos brinda este enfoque articulado si el PNUD y la OIT trabajan en colaboración aún más estrecha”.

Helen Clark citó diversas iniciativas conjuntas PNUD-OIT, incluyendo la promoción del empleo sostenible en Bulgaria y Egipto, y el apoyo a los jóvenes trabajadores desempleados en Bosnia, Costa Rica y Sudán.

Mirando al futuro, Helen Clark dijo que hay cuatro áreas en las cuales el PNUD podría intensificar la colaboración con la OIT, incluyendo las oportunidades creadas por la recién adoptada política de la ONU en relación a los países en situaciones de postconflicto sobre creación de empleos, generación de ingresos y reintegración; cambio climático; incrementar la base de conocimientos del impacto de políticas y programas sobre el empleo; y trabajar en la iniciativa que busca establecer un Piso de Protección Social Mundial.

En sus comentarios al WP/SDG, Compton Bourne dijo que la crisis económica mundial ha afectado a los países en desarrollo a través de cuatro canales principales: comercio exterior, inversiones directas del exterior, flujos de capital financiero extranjero y remesas de migrantes. Bourne dijo que en la subregión del Caribe cubierta por el BDC, el número de personas que viven bajo la línea de la pobreza nacional es de alrededor de 6,8 millones, de las cuales cerca de 4 millones viven en Haití.

“En situaciones de altos niveles de pobreza, el desempleo y la reducción del flujo de las remesas de los migrantes generados por la crisis pueden implicar mayores tensiones materiales y sociales”, dijo.

Compton Bourne dijo que “además de su papel financiero, el BDC busca sentar bases sólidas para el empleo e ingresos futuros a través de la mediación y de la ayuda para establecer políticas fiscales y otras políticas financieras y económicas, así como marcos normativos, de administración pública y de la justicia que favorezcan las inversiones del sector privado y el desarrollo, y la confianza en los sistemas de gobernanza nacional”.

El discurso de Compton Bourne fue seguido de una discusión, en la cual el presidente del BDC invitó a la OIT y al banco a organizar una conferencia con otros socios a fin de analizar la manera en que la región del Caribe puede incorporar el Pacto Mundial para el Empleo en sus políticas de recuperación.