Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Tendencias Mundiales del Empleo de la OIT 2010

El desempleo alcanzó su nivel más alto en 2009: Somavia pide la misma decisión política que salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo

El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual “Tendencias Mundiales del Empleo”.

Comunicado de prensa | 26 de enero de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo.

Tomando como base las predicciones económicas del FMI, la OIT estima que el desempleo se mantendrá en un nivel alto a lo largo de 2010. En los Países Desarrollados y la Unión Europea, se espera que otras 3 millones de personas se queden sin trabajo este año. En otras regiones, se espera que el nivel actual se estabilice o disminuya levemente.

El informe también señala que el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó en 10,2 millones en 2009, el mayor aumento registrado desde 1991.

Al mismo tiempo, el informe muestra grandes variaciones a nivel regional y por país tanto en términos del impacto de la crisis como de la recuperación del mercado laboral.

El informe señala que las medidas de estímulo coordinadas han logrado evitar una catástrofe social y económica mucho mayor. Sin embargo, millones de personas alrededor del mundo aún no tienen trabajo, beneficios de desempleo o acceso a cualquier otro tipo de protección social.

“En momentos en que el Foro Económico Mundial se reúne en Davos, queda claro que la prioridad política hoy en día es evitar una recuperación sin trabajo”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Precisamos aplicar la misma decisión política que en su momento salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo y ayudar a las personas. Esto se puede lograr a través de la fuerte convergencia entre políticas públicas e inversión privada”.

Somavia agregó: "La fuerza de trabajo a nivel mundial ha venido creciendo en 45 millones de personas cada año, por lo tanto es necesario enfocar las medidas de recuperación en la creación de empleo para los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo por primera vez."

De acuerdo con la OIT, se estima que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables (Nota 1) a nivel internacional supera los 1.500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50,6 por ciento) fuerza laboral global. Se estima que el número de personas con empleos vulnerables aumentó en más de 110 millones en 2009, comparado con el año anterior.

El informe de la OIT señala además que 633 millones de trabajadores y sus familias vivían con menos de 1,25 dólares estadounidenses por día en 2008, y otros 215 millones de trabajadores estaban en riesgo de caer en la pobreza en 2009. El informe advierte la necesidad de establecer de manera urgente una amplia cobertura de esquemas de protección social básicos, para proteger a los pobres de los efectos devastadores causados por las fuertes fluctuaciones de la actividad económica.

Otras conclusiones importantes:

     

  • La tasa de desempleo mundial subió a 6,6 por ciento en 2009, un aumento de 0,9 puntos porcentuales comparado con 2007. Sin embargo, se registraron importantes variaciones entre regiones, desde 4,4 por ciento en Asia Oriental, a más de 10 por ciento en Europa Central y Sudoriental (países que no pertenecen a la UE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el norte de África.
  •  

     

  • La tasa de desempleo juvenil a nivel mundial aumentó en 1,6 puntos porcentuales y alcanzó 13,4 por ciento en 2009, comparado con 2007. Esto representa el mayor incremento desde 1991, cuando comenzaron a computarse este tipo de estadísticas a nivel global.
  •  

     

  • El impacto general de la crisis económica sobre las mujeres y hombres es mucho más importante que las diferencias en el impacto entre estos grupos.
  •  

     

  • Cálculos preliminares del crecimiento de la productividad laboral -medida en términos de rendimiento por trabajador- indican que los niveles de productividad disminuyeron en todas las regiones, con excepción de Asia Oriental, Asia Meridional y el norte de África. La mayor disminución (-4,7 por ciento) en el rendimiento por trabajador se registró en Europa Central y Sudoriental (países que no pertenecen a la UE) y la CEI, revirtiendo así parte de los logros alcanzados en la primera mitad de la década.
  •  

     

  • Como resultado del descenso del rendimiento por trabajador, las condiciones de trabajo se están deteriorando, especialmente en regiones en las cuales la productividad laboral ya era baja antes de la crisis económica, como por ejemplo en África Subsahariana.
  •  

Para hacer frente a estos temas, los mandantes de la OIT, que representan a la “economía real”, han lanzado un Pacto Mundial para el Empleo. El Pacto contiene una cartera integrada de políticas viables y de probada eficacia que buscan promover una sólida respuesta al desafío del empleo enfocándose en la creación acelerada de empleo, sistemas de protección social sostenibles, respeto a las normas internacionales del trabajo y fortalecimiento del diálogo social.

Perspectivas regionales

La tasa de desempleo en las Economías Desarrolladas y la Unión Europea aumentó a 8,4 por ciento en 2009, comparado con 6,0 por ciento en 2008 y 5,7 por ciento en 2007. Se estima que el número de desempleados en la región aumentó en más de 13,7 millones entre 2007 y 2009, con un incremento de cerca de 12 millones de desempleados sólo en 2009. El empleo en los sectores industriales fue más afectado que el empleo en la agricultura o en el sector de servicios.

En general, y a pesar de representar menos del 16 por ciento de la fuerza de trabajo a nivel mundial, la región de las Economías Desarrolladas y la Unión Europea ha acaparado más del 40 por ciento del aumento del desempleo global desde 2007. Se prevé que la tasa de desempleo en las Economías Desarrolladas y en la Unión Europea permanezca alta y alcance 8,9 por ciento en 2010.

Entre 2008 y 2009, los mayores aumentos en las tasas de desempleo por región tuvieron lugar en las Economías Desarrolladas y en la Unión Europea, que registraron un aumento de 2,4 puntos porcentuales, en Europa Central y Sudoriental (no UE) y la CEI (2,0 puntos porcentuales) y en América Latina y el Caribe (1,2 puntos porcentuales). De manera similar, estas tres regiones representan más de dos terceras partes del incremento del número de desempleados a nivel mundial en 2009, aunque sólo abarcan el 30 por ciento de la fuerza de trabajo global. Otras regiones registraron aumentos menos importantes en la tasa de desempleo (0,5 puntos porcentuales o menos).

En África Subsahariana, se estima que la tasa de desempleo aumentó a 8,2 por ciento en 2009 y se esperan muy pocos cambios entre 2009 y 2010. Este aumento limitado no refleja el impacto real de la crisis en la región, y debería ser analizado conjuntamente con indicadores como el empleo vulnerable y el número de trabajadores pobres (Nota 2).

En el norte de África, se estima que la tasa de desempleo general alcanzó 10,5 por ciento en 2009 y se prevé que permanecerá alta en 2010 (10,6 por ciento). Esto representaría un aumento de 300.000 desempleados en 2010 con respecto a 2009. En general, es probable que la débil condición en la que se encontraban los mercados de trabajo previo a la crisis agrave el impacto que acarreará la reducción del crecimiento económico, y se cree que la región necesitará un período más largo para recuperarse.

En Oriente Medio, la tasa de desempleo regional no aumentó de manera significativa entre 2007 y 2009, y se espera que permanezca relativamente inalterada en 2010 (cerca 9,3 por ciento). Sin embargo, con cerca del 23 por ciento de los trabajadores de la región viviendo con sus familias con menos de 2 dólares estadounidenses al día, el impacto de la crisis debería medirse también en términos del aumento del empleo vulnerable. Cualquier reducción en la calidad del empleo podría llevar también a un aumento de la pobreza.

En América Latina y el Caribe, se estima que la tasa de desempleo aumentó de 7 por ciento en 2008 a 8,2 por ciento en 2009 (Nota 3), lo cual representa 4 millones más de desempleados en 2009. Las proyecciones actuales indican además que el porcentaje de trabajadores en extrema pobreza se encontraba entre 7,0 y 9,9 por ciento en 2009, un incremento de hasta 3,3 puntos porcentuales desde 2008. En 2010, se estima que el desempleo disminuya levemente hasta cerca de 8,0 por ciento, reflejando las mejores expectativas hacia finales de 2009.

En Asia Oriental, se estima que el desempleo se aproximó a 4,4 por ciento en 2009 con respecto a 4,3 por ciento en 2008 y 3,8 por ciento en 2007. Una rápida mejoría en el mercado nacional de China, así como sus efectos positivos indirectos en los países vecinos, ocasionaron una mejora en las cifras económicas y del mercado de trabajo para la región. Se prevé que la tasa de desempleo de la región disminuya ligeramente en 2010 (4,3 por ciento).

La región de Asia Sudoriental y el Pacífico comprende un número de economías que son muy dependientes del comercio exterior y de los flujos de inversiones. Se estima que el número de trabajadores con empleos vulnerables en la región aumentó en hasta 5 millones desde 2008. Se estima que la tasa de desempleo regional llegó a 5,6 por ciento en 2009, 0,2 puntos porcentuales más que en 2007, y se espera que permanezca estable en 2010.

Europa Central y Sudoriental (no UE) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) experimentaron el impacto más severo de todas las regiones en términos de crecimiento económico en 2009, lo cual produjo un aumento de 2,0 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, de 8,3 por ciento en 2007 a un estimado 10,3 por ciento en 2009. La previsión actual es de una ligera disminución en la tasa de desempleo (10,1 por ciento).

Para más información o para solicitar entrevistas con los autores del informe, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIT llamando al +4122/799-7912 o escribiendo a communication@ilo.org


Nota 1 - Se define al empleo vulnerable como la suma de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares.

Nota 2 - Los trabajadores pobres son personas que trabajan pero que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Nota 3 - Esto compara con una tasa de desempleo urbano para América Latina y el Caribe estimada en 8,5 por ciento (promedio ponderado) entre enero y septiembre de 2009, según el informe “Panorama Laboral 2009”, OIT Lima.