Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial del SIDA

Los programas sobre VIH/SIDA son cruciales en la respuesta a la crisis, dice el Director General de la OIT

El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado a mediados de este año para enfrentar la crisis económica y del empleo mundial, puede desempeñar un papel crucial como parte de una respuesta eficaz del lugar de trabajo al impacto de la crisis sobre las personas que viven con VIH/SIDA, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida con motivo del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre.

Comunicado de prensa | 30 de noviembre de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Pacto Mundial para el Empleo (Nota 1) de la OIT, adoptado a mediados de este año para enfrentar la crisis económica y del empleo mundial, puede desempeñar un papel crucial como parte de una respuesta eficaz del lugar de trabajo al impacto de la crisis sobre las personas que viven con VIH/SIDA, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida con motivo del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre.

Somavia dijo que los “primeros afectados, y con mayor gravedad, son las personas frágiles. Quienes viven hoy con el VIH y el SIDA o están afectadas por éstos se encuentran mayoritariamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad. Confrontadas a múltiples desventajas, estas personas ven que sus medios de vida y su existencia misma están amenazados”.

“Según el Pacto, toda respuesta eficaz a la crisis ha de incluir programas sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo. El Pacto aboga también por el establecimiento de un régimen mínimo de protección social, que garantice a todas las personas el acceso a los servicios sociales básicos y que ofrezca transferencias de ingresos a las más pobres”, dijo Somavia.

Las recomendaciones sobre políticas detalladas en el Pacto Mundial para el Empleo dan prioridad a las acciones orientadas a proteger a las personas, un elemento vital que la OIT considera ausente en varios de los paquetes de rescate implementados hasta el momento. El Pacto describe medidas sobre protección social y creación de empleo viables y de probada eficacia, que fueron elaboradas para ayudar a garantizar un camino sostenible para salir de la crisis económica.

Además del Pacto, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio 2010 considerará una nueva norma internacional sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo. La Recomendación incluirá disposiciones sobre programas de prevención y medidas anti discriminatorias a nivel nacional y en el lugar de trabajo, y fortalecerá la contribución del mundo del trabajo al acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH.


Nota 1 – Frente a la perspectiva de un aumento prolongado del desempleo, la pobreza y la desigualdad a nivel mundial, y el persistente colapso de empresas, los mandantes tripartitos de la OIT de Gobiernos, organizaciones de Trabajadores y Empleadores adoptaron en junio 2009 un Pacto Mundial para el Empleo. El Pacto fue sucesivamente subscrito por ECOSOC, el G8 y el G20. El Pacto propone una serie de medidas en respuesta a la crisis que los países pueden adaptar a sus necesidades y situaciones específicas y ofrece un conjunto de opciones que se basan en modelos exitosos, y además fue elaborado para uniformar y apoyar la acción a nivel multilateral.