Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la OIT examinará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) analizará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial y evaluará las perspectivas actuales de una recuperación del empleo durante su reunión en esta ciudad entre el 5 al 20 de noviembre, que tendrá lugar en el marco del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio 2009.

Comunicado de prensa | 6 de noviembre de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) analizará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial y evaluará las perspectivas actuales de una recuperación del empleo durante su reunión en esta ciudad entre el 5 al 20 de noviembre, que tendrá lugar en el marco del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio 2009.

El Pacto Mundial para el Empleo es la primera herramienta mundial adoptada con el objetivo de abordar los efectos laborales y sociales de la crisis económica y financiera. El Pacto es un compromiso de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores para trabajar juntos con el objetivo de combatir la crisis mundial del empleo a través de políticas basadas en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

La Comisión de Empleo y Política Social discutirá a partir del 9 de noviembre las implicaciones de la puesta en práctica del Pacto Mundial para el Empleo. Un informe preparado por la OIT con motivo de esta reunión recuerda que el marco conceptual del Pacto está basado en el Programa de Trabajo Decente, describe la actual situación económica mundial y se concentra en las acciones desarrolladas por los organismos internacionales – incluyendo el apoyo de la OIT – para asistir a gobiernos, empleadores y sindicatos en la aplicación del Pacto.

El 16 de noviembre, el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización analizará la coherencia política y la coordinación internacional en torno al Pacto Mundial para el Empleo. El Grupo de Trabajo también abordará los resultados de la Cumbre del G20 en Pittsburgh, de la cual participó la OIT y donde se le solicitó que continúe contribuyendo con su trabajo. También se referirá al trabajo de la OIT con otras organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La Comisión de Empleo y Política Social analizará también la flexiguridad, los servicios públicos de empleo y los salarios. La Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines analizará el impacto actual de la crisis económica mundial sobre diversos sectores.

La Comisión de Cooperación Técnica discutirá sobre cooperación técnica en relación al trabajo de la OIT frente a la crisis económica, así como sobre una nueva política de Naciones Unidas, dirigida por la OIT y el PNUD, para la creación de empleo, la generación de ingresos y la reintegración en la sociedad después de un conflicto.

La OIT además abordará la situación en Myanmar en relación al trabajo forzoso, en base al informe que presentará el Funcionario de Enlace de la OIT en Yagon. La OIT analizará también el último informe del Comité de Libertad Sindical.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia.

El Consejo está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y por 66 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los Miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.