Beirut, Líbano 19-21 de octubre de 2009

Foro Árabe sobre el Trabajo: Un Pacto para el Empleo dirigido a la recuperación y el crecimiento

Bajo el patrocinio del Primer Ministro de Líbano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Árabe del Trabajo (ALO, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo el Foro Árabe sobre el Trabajo (AEF) del 19 al 21 de octubre de 2009 en Beirut. Entre los principales conferenciantes se encuentran Juan Somavia, Director general de la OIT, Ahmed Luqman, Director General de la ALO, y ministros del trabajo de todo el mundo árabe.

Comunicado de prensa | 15 de octubre de 2009

BEIRUT (Noticias de la OIT) – Bajo el patrocinio del Primer Ministro de Líbano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Árabe del Trabajo (ALO, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo el Foro Árabe sobre el Trabajo (AEF) del 19 al 21 de octubre de 2009 en Beirut (Nota 1). Entre los principales conferenciantes se encuentran Juan Somavia, Director general de la OIT, Ahmed Luqman, Director General de la ALO, y ministros del trabajo de todo el mundo árabe.

Participantes de alto nivel de 22 gobiernos árabes se reunirán con representantes de empleadores y trabajadores, así como con representantes del mundo académico, el sistema de Naciones Unidas y expertos para discutir los grandes desafíos y oportunidades que la crisis económica y del empleo mundial plantea a la región.

El Foro tratará de retomar el impulso generado por la 36° Conferencia Árabe del Trabajo de abril 2009, que hizo un llamado hacia una mayor cooperación y coordinación regional con la OIT para enfrentar la crisis económica y del empleo. Los participantes analizarán de qué manera el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT (Nota 2) puede servir de marco para desarrollar iniciativas nacionales y regionales orientadas a abordar tanto los efectos de la crisis como la agenda de desarrollo a largo plazo de los países en la región.

El Foro analizará un nuevo informe sobre el impacto de la crisis económica mundial en los mercados laborales de los países árabes, así como otros documentos sobre una serie de cuestiones que incluyen la migración laboral, las normas del trabajo, la protección social, el desarrollo de empresas, el empleo y el papel del diálogo social en la elaboración de una respuesta a la crisis.

Nota para los medios:

Para mayor información o para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con:

Unidad de Medios y Comunicación de la OIT
Reham Rached
Tel +961-1-752400 (ext 108)
Móvil +961-3292722
Email: rached@ilo.org

Para acceder al sitio web del Foro Árabe sobre el Trabajo, por favor vea: www.ilo.org/arabstates/aef. Allí encontrará documentos informativos preparados para el Foro.


Nota 1 - El Foro se realizará en el “Metropolitan Palace Hotel”, Sin El Fil, Beirut, Líbano.

Nota 2 - Frente a la perspectiva de un incremento prolongado a nivel global de desempleo, pobreza y desigualdad, los países miembros de la OIT adoptaron un Pacto Mundial para el Empleo durante la Conferencia Internacional del Trabajo de junio 2009. El objetivo estratégico del Pacto es colocar el empleo y los temas relacionados con el mercado laboral, junto a la protección social y el respecto de los derechos de los trabajadores al centro de las medidas de estímulo y otras políticas nacionales importantes para enfrentar la crisis. La utilización del diálogo social para definir e implementar estas políticas es percibido como un instrumento capaz de crear consenso.