Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Programa Mejores trabajos

Compradores internacionales apoyan a la industria de la confección de Haití

Better Work (Mejores trabajos), el singular programa de cooperación de la Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional (CFI), organizó hace poco el primer foro de compradores en Haití como parte de un proyecto orientado a crear empleo, y promover el desarrollo sostenible y las prácticas de trabajo responsables en la industria de la confección del país.

Noticia | 7 de octubre de 2009

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (Noticias de la OIT) – Better Work (Mejores trabajos), el singular programa de cooperación de la Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional (CFI), organizó hace poco el primer foro de compradores en Haití como parte de un proyecto orientado a crear empleo, y promover el desarrollo sostenible y las prácticas de trabajo responsables en la industria de la confección del país.

Al foro asistieron más de 70 delegados en representación de compradores y proveedores de la industria de la confección, representantes de trabajadores y empleadores, del gobierno de Haití, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL), del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y de la Comisión CTMO-Hope, entre otros.

Los participantes al foro expresaron su apoyo al programa Better Work Haití y evidenciaron la importancia de las prácticas de trabajo responsables en el fortalecimiento de la competitividad de la industria de la confección de Haití. En una declaración conjunta durante el foro, los compradores internacionales expresaron “apoyo y optimismo en que la combinación de la legislación 'Hope II' y del programa Better Work generare beneficios económicos sostenibles para Haití”.

Better Work Haití, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, es implementado como parte de la legislación HOPE II (Oportunidad Hemisférica para Haití a través de la Promoción de Alianzas) aprobada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos. HOPE II otorga entrada libre de aranceles al mercado de EEUU e incluye disposiciones para mejorar las normas del trabajo. Se espera que la iniciativa HOPE II cree miles de empleos en Haití.

“El establecimiento de Better Work Haití representa una oportunidad importante para apoyar las prácticas de trabajo responsables en la industria de la confección, a través de la estrecha colaboración entre compradores internacionales, productores locales, sindicatos y gobierno”, dijo Ros Harvey, Directora del Programa Mundial Better Work. “A través de esta cooperación y del abordaje de otras cuestiones, como por ejemplo la buena gobernabilidad, infraestructuras sólidas, una fuerza de trabajo capacitada y un ambiente administrativo estable, Better Work desempeñará un papel importante para la sostenibilidad a largo plazo del sector de la confección en Haití”.

En una alocución durante un encuentro de dirigentes de empresas internacionales patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IADB), el ex Presidente Bill Clinton, quien actualmente se desempeña comom Enviado Especial de Naciones Unidas a Haití, se refirió al programa Better Work diciendo: “La OIT, basándose en el logro de haber duplicado el empleo en la industria de la confección en Camboya, trabaja en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (CFI) para hacer lo mismo aquí, en Haití. Los fabricantes de la industria de la confección, la OIT y el gobierno de Haití trabajan juntos para cumplir con las directrices de la OIT y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores”.

La industria del vestido en Haití emplea a 21.000 trabajadores en 30 fábricas, lo cual representa el 8 por ciento del total del empleo del país en el sector formal.

Contactos:

En Haití:

Richard Lavallée
Director de Programa – Better Work Haití
Lavallee@betterwork.org
Tel: +509 38 32 83 37

En Ginebra:

Corinne Perthuis
Departamento de Comunicación de la OIT
Perthuis@ilo.org
Tel: +41 79 593 14 91

Acerca de Better Work

Better Work, una alianza singular entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), está orientada a mejorar las normas del trabajo y la competitividad en las cadenas de suministro mundiales. Se concentra en soluciones graduales y sostenibles que desarrollan la cooperación entre gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, y compradores internacionales. En Haití, el programa es apoyado por los gobiernos de los Países Bajos, Alemania, Suiza, Irlanda, Japón, Noruega, Luxemburgo, Italia y Nueva Zelanda. Los gobiernos de Estados Unidos, Jordania, Australia, Canadá, la Unión Europea, Finlandia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza sostienen los programas Better Work por país. Para mayor información, visite www.betterwork.org.

Acerca de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919 por el Tratado de Versalles y se convirtió en la primera agencia especializada de las Naciones Unidas en 1946. Su trabajo de establecer y vigilar las normas internacionales del trabajo ha formado el marco para la legislación del trabajo y la práctica en casi todos los países. El presupuesto total de la OIT para 2006-2007 fue de poco más de 900 millones de dólares, que incluyen 594 millones de dólares de presupuesto regular, más 306 millones de dólares en fondos extra presupuestarios relacionados con proyectos especiales de cooperación técnica. Para mayor información, visite www.ilo.org.

Acerca de la CIF

CIF, miembro de Grupo del Banco Mundial, crea oportunidades para que las personas salgan de la pobreza y mejoren sus vidas. Promueve el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo a través del apoyo del desarrollo del sector privado, movilización del capital privado, asesoría y servicios de atenuación del riesgo a empresas y gobiernos. Sus inversiones en el año fiscal 2008 alcanzaron la cifra de 16.200 millones de dólares, 34 por ciento más que el año anterior. Para mayor información, visite www.ifc.org.