ILO communication to the G20

A pesar del persistente deterioro de los mercados laborales, las medidas adoptadas por los gobiernos del G20 podrían salvar hasta 11 millones de empleos en 2009 dice la OIT

Las medidas sobre empleo y protección social adoptadas por los gobiernos del G20 desde que comenzó la crisis económica habrán creado o salvado entre 7 y 11 millones de empleos aproximadamente en los países del G20 este año, dijo el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en una Comunicación, con el título "Proteger a las personas y promover el empleo: De las respuestas ante la crisis, a la recuperación y el crecimiento sostenibleque" será presentado en la Cumbre del G20 que se realizará en Pittsburg entre el 24 y 25 septiembre..

Comunicado de prensa | 18 de septiembre de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Las medidas sobre empleo y protección social adoptadas por los gobiernos del G20 desde que comenzó la crisis económica habrán creado o salvado entre 7 y 11 millones de empleos aproximadamente en los países del G20 este año, dijo el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en una Comunicación (Nota 1) que será presentado en la Cumbre del G20 que se realizará en Pittsburg entre el 24 y 25 septiembre.

La OIT además prevé que el persistente deterioro del mercado laboral en el mundo generará en 2009 un aumento en el desempleo mundial de entre 39 y 61 millones de trabajadores respecto a 2007 (Nota 2), el cual podría resultar en un desempleo global de entre 219 a 241 millones de personas, el mayor número que se haya registrado en la historia.

“Hoy el desempleo permanece masivo como consecuencia de la crisis. Si las medidas especiales tomadas pierden fuerza o son suspendidas demasiado pronto, la crisis del empleo podría empeorar aún más. Las personas en el mundo, y en particular los más vulnerables y en situación de desventaja, no percibirán que la crisis está disminuyendo hasta que no tengan un trabajo decente o un piso mínimo de protección social. Una recuperación sin empleo no será socialmente o políticamente sostenible”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, quien asistirá a la cumbre.

“La Cumbre G20 en Pittsburgh, ofrece la oportunidad para un compromiso continuo y de mayor relevancia para apoyar las medidas orientadas al empleo y la protección social hasta el momento en que la demanda privada pueda sostener tanto la recuperación económica como el empleo”, dijo Juan Somavia, y agregó: “Un sólido crecimiento económico y un sólido crecimiento del empleo deben ir de la mano. Las políticas deberían permanecer orientadas hacia ambos objetivos de manera simultánea para maximizar el potencial de crecimiento del empleo en el período de recuperación económica.

El informe señala que el “Pacto Mundial Para el Empleo" (Nota 3) aprobado en Junio de 2009, por los miembros tripartitos de OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) contiene un conjunto de recomendaciones de políticas destinadas a alcanzar estos objetivos.

La anterior cumbre G20 de Londrés en abril de 2009 hizo un llamado “a la OIT para que conjuntamente con otras organizaciones competentes, evalúe las medidas implementadas y las que sean necesarias para el futuro” para enfrentar el impacto de la crisis económica sobre los mercados laborales.

En “Proteger a las personas y promover el empleo: Un estudio de las respuestas de los países ante la crisis económica mundial en la esfera de las políticas de empleo y de protección social”, la OIT examinó las acciones emprendidas entre mediados de 2008 y julio de 2009 en 54 países, abarcando todos los niveles de ingresos y regiones, y asociando 32 medidas específicas agrupadas en cuatro áreas, a saber: estímulo a la demanda laboral; apoyo al empleo, a las personas que buscan trabajo y a las que no tienen empleo; expansión de la protección social y de la seguridad alimentaría; y aplicación del diálogo social y de la protección de los derechos en el trabajo (Nota 4).

De acuerdo con el estudio, los empleos salvados o creados como resultado de las medidas tomadas por los países del G20 equivalen a entre 29 y 43 por ciento del total del aumento en el desempleo en la primera mitad de 2009, lo cual significa que sin estas medidas el desempleo habría sido tanto así más alto en esos países.

El estudio de la OIT encontró que las seis medidas tomadas con mayor frecuencia incluyen: gastos adicionales en infraestructura, subsidios y reducción de los impuestos para las pequeñas empresas; crédito para las pequeñas empresas; programas de formación e instalaciones; consultación con las organizaciones de empleadores y trabajadores; y protección social a través de transferencias monetarias. Estas medidas corresponden en grandes líneas con las opciones políticas descritas en el Pacto Mundial para el Empleo.

El informe también señaló que no se ha prestado suficiente atención a las medidas adicionales destinadas a combatir el tráfico de personas y el trabajo infantil, estimular el acceso de las pequeñas empresas a licitaciones públicas, promover las consultas a nivel sectorial, aumentar la capacidad de inspección del trabajo y proteger a los trabajadores migrantes.

Si bien las primeras respuestas estaban orientadas a evitar una disminución brusca del empleo y a mitigar el impacto sobre los más vulnerables, el informe de la OIT encontró que los países buscaban cada vez más prepararse para la recuperación invirtiendo en nuevas infraestructuras y en preparar a la fuerza de trabajo para cambios estructurales como los generados por la adaptación a la reducción de las emisiones de carbono.

El informe de la OIT señala que los países con menos ingresos necesitarán apoyo adicional para fortalecer sus respuestas orientadas al empleo y la protección social a la crisis.

Cada año, cerca de 45 millones de mujeres y hombres jóvenes entran en el mercado del trabajo mundial, generando presiones adicionales a los mercados laborales ya afectados por altas cifras de desempleados, personas desmotivadas de la búsqueda de trabajo y aquellos que trabajan a tiempo parcial involuntariamente. En su conjunto retratan un desafío del empleo de grandes dimensiones, en la actualidad y en el futuro inmediato. Fuerte crecimiento económico y alta capacidad de crecimiento del empleo, son ambos indispensables. De lo contrario, aún cuando la recuperación comience a afianzarse, permanecerá un déficit importante de la disponibilidad de empleo durante diversos años. Esto exige acciones decisivas.

“Estabilizar los mercados financieros y aumentar la tasa de crecimiento de la producción, aunque sean de gran importancia, no son suficiente. Deben ponerse al servicio de la economía real, restituir el flujo de crédito a las empresas y en particular a las pequeñas empresas, y en la producción de combustible y empleos”, dijo Juan Somavia.

“Todos los países, con el apoyo de las organizaciones internacionales pertinentes, pueden participar en un esfuerzo político convergente en torno al empleo y la protección social, para garantizar extensa prosperidad a partir de un sólido crecimiento económico y sentar las bases para una globalización justa y sostenible”, agregó Juan Somavia. “Esto exigirá la construcción de vínculos mucho más fuertes entre inversión, crecimiento y productividad, por un lado, y políticas sobre empleo, mercado laboral y sociales por otro, las bases para un crecimiento futuro sostenible y equilibrado”.

Para obtener más información sobre el informe de la OIT que se presentará en el G-20 por favor, visite www.ilo.org

O comuníquese con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT en communication@ilo.org - +4122/799-7912, o la Oficina de la OIT para newyork@ilo.org de las Naciones Unidas - +1212/697-01-50.

Se pueden solicitar entrevistas con:

• El Sr. Philippe Egger, Director Adjunto de la Oficina del Director General de la OIT +4179/593-15-26.

• El Sr. Stephen Pursey, Director del Departamento de Integración de Políticas y Asesor Principal del Director General de la OIT +4179/593-13-71.


Nota 1 Proteger a las personas y promover el empleo: De las respuestas ante la crisis, a la recuperación y el crecimiento sostenible.

Nota 2 Indicadores Clave en el Mercado Laboral, 6° Edición, 2009.

Nota 3 “Para recuperarse de la crisis. Un Pacto Mundial para el Empleo”. Resolución adoptada por la 98a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, Junio 2009.

Nota 4 Este Informe fue preparado durante Mayo-Agosto 2009.