Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

98ª Conferencia Internacional del Trabajo

Nuevo informe de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados

El informe anual de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados describe “una situación muy difícil desde el punto de vista humano, económico y social, ensombrecida por el estancamiento de las negociaciones de paz”.

Comunicado de prensa | 11 de junio de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El informe anual de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados describe “una situación muy difícil desde el punto de vista humano, económico y social, ensombrecida por el estancamiento de las negociaciones de paz” (Nota 1).

“Tras la devastadora guerra de finales del año pasado, la situación en Gaza reúne todos los componentes de una catástrofe humanitaria. La población se encuentra en efecto aislada del resto del mundo y depende totalmente de la ayuda internacional para vivir. Hay miles de fábricas cerradas y de trabajadores despedidos, y la actividad económica moderna se ha interrumpido y ha sido sustituida por una actividad informal y provisoria, y por la economía subterránea”, dice el informe.

En contraste, la situación de los trabajadores y familias en la Ribera Occidental parece haber registrado una ligera mejora en lo relativo a la seguridad, los niveles de violencia y la actividad económica.

Sin embargo, “esta relativa calma no ha permitido detener, ni mucho menos contrarrestar, la disminución de los ingresos medios y el panorama desastroso del empleo. Las medidas de cierre, incluido el muro de separación, y la intensificación de la actividad relativa a los asentamientos en territorio ocupado, han impedido que progrese todo brote de mejora de la actividad económica que pudiera surgir”, sostiene el informe.

La misión de la OIT observó una continua expansión de los asentamientos israelíes de la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén Este. “La presencia de un creciente número de colonos israelíes perjudica directamente los medios de subsistencia de los palestinos, a los cuales se impide el acceso a la tierra y otros recursos (en particular a los recursos hídricos), y la construcción de viviendas e infraestructuras económicas (en particular empresas), y limita gravemente la circulación de personas y mercancías”, dice el informe.

En Jerusalén Este, la población árabe está sometida a crecientes presiones en relación con la vivienda, el entorno, los derechos de residencia, y como consecuencia, también los empleos y los medios de vida. “Jerusalén Este ha quedado prácticamente aislado de su contexto social, económico y político en la Ribera Occidental”.

El informe dice además que “los ciudadanos sirios que viven en el Golán sirio ocupado enfrentan graves obstáculos para ganarse el sustento y dedicarse a sus ocupaciones”, y que su acceso a la tierra y al agua permanece “severamente restringido”.

Las conclusiones del informe se basan en misiones enviadas a inicios de este año a los territorios árabes ocupados, Israel y la República Árabe Siria para evaluar la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, incluyendo la Ribera Occidental, Gaza y el Golán. La misión de la OIT también consultó la Organización Árabe del Trabajo y la Liga de los Estados Árabes en El Cairo.

El informe refleja las preocupaciones de la misión de la OIT sobre el hecho de que más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 29 años no están estudiando ni trabajando. De acuerdo con el informe, esto no es sólo “un desaprovechamiento de valiosos recursos humanos... pero, en el caso de los territorios ocupados, es además una situación peligrosa”.

El informe demuestra además que la economía y el mercado laboral palestinos no pueden funcionar bajo la ocupación. El crecimiento modesto del PIB registrado en 2008, con respecto a 2007, no se tradujo en un aumento de los ingresos, debido al incremento de la población. El PIB real por habitante sigue siendo cerca de 28 por ciento inferior al máximo alcanzado en 1999.

“La persistencia de un desempleo elevado y de un empleo poco productivo va estrechamente unida a una pobreza persistente y humillante. La destrucción de los medios de vida y la incertidumbre con respecto a las perspectivas futuras son motivo de desesperación y frustración para demasiados niños, mujeres y hombres palestinos”, dice el informe. Esto se reflejó en un aumento drástico del desempleo en Gaza, que pasó de 28,9 por ciento a 44,8 por ciento. De acuerdo con el informe, es probable que estas cifras hayan aumentado aún más después de la invasión militar de Gaza en enero de este año.

El informe hace referencia a cinco posibilidades fundamentales de cambio positivo que incluyen: levantar el sitio impuesto a Gaza y aplicar el Acuerdo de 2005 sobre el Acceso y Movimiento en la Ribera Occidental y la Faja de Gaza; liberar a las empresas privadas y los trabajadores de las restricciones de acceso y movimiento, así como de acceso y utilización de los recursos naturales e infraestructuras, impuestas por la ocupación en los territorios árabes ocupados; lograr que la reconciliación intrapalestina se traduzca en resultados tangibles; lograr que la Autoridad Palestina siga mejorando la gobernanza pública; y aumentar al máximo el contenido de empleo de la ayuda internacional.

La misión observó la existencia de un programa ampliado de cooperación técnica de la OIT para los territorios palestinos ocupados, aprobado y refrendado oficialmente por el Ministro palestino de Trabajo y Planificación en mayo 2008. Este programa de empleo se centra en el fortalecimiento de la gobernanza del mercado del trabajo y de los derechos; la mejora de la empleabilidad mediante el desarrollo de las calificaciones y de la economía local; y el fortalecimiento de la iniciativa empresarial y la productividad para favorecer el crecimiento del sector privado.

De acuerdo con el informe se han realizado importantes progresos para integrar la asistencia técnica de la OIT en la programación y planificación del equipo de las Naciones Unidas en el país. La OIT ha participado con éxito en la preparación del programa conjunto de las Naciones Unidas para promover la emancipación social, económica y política de las mujeres en los territorios palestinos ocupados, el Plan Palestino para la Pronta Recuperación y Reconstrucción de Gaza 2009-2010 y el Programa de Empleo Palestino.

La misión además evidenció el papel de los interlocutores sociales y el apoyo que necesitan y pueden esperar de la OIT. “Su contribución para reactivar las empresas y los lugares de trabajo maltrechos es esencial en todo caso”.

El informe de la OIT hace un llamado a la comunidad internacional para que haga esfuerzos más contundentes “a fin de que sea posible superar esa interminable serie de privaciones padecidas por los palestinos de los territorios árabes ocupados y permitirles ejercer su legítimo derecho a construir un Estado, con dignidad y en paz con todos sus vecinos”.


Nota 1La situación de los trabadadores en los territorios árabes ocupados, Anexo a la Memoria del Director General para la Conferencia Internacional del Trabajo, 98ª Reunión, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2009.