Día mundial contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil – 12 de junio 2009

El Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra cada año, será conmemorado este 12 de junio con iniciativas en muchos países del mundo en medio de las crecientes preocupaciones por el impacto de la crisis económica sobre el trabajo infantil, y en particular sobre las niñas.

Comunicado de prensa | 4 de junio de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra cada año, será conmemorado este 12 de junio con iniciativas en muchos países del mundo en medio de las crecientes preocupaciones por el impacto de la crisis económica sobre el trabajo infantil, y en particular sobre las niñas.

Con motivo del Día Mundial, la OIT publicará un nuevo informe titulado “Demos una oportunidad a las niñas - Luchar contra el trabajo Infantil: Una clave para el futuro”, que resalta la explotación de las niñas en trabajo infantil y advierte que la crisis podría dejar alejar a un número mayor de niñas del acceso a la educación y empujarlas hacia el trabajo infantil.

El informe, realizado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ofrecerá datos actualizados sobre el número de niñas en trabajo infantil así como detalles sobre las formas de explotación de trabajo infantil a las que están expuestas.

El Día Mundial de este año también conmemora el décimo aniversario de la adopción del Convenio No. 182 de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Iniciativas del Día mundial contra el trabajo infantil 2009

En alrededor de 50 países en todo el mundo se realizarán eventos conmemorar el Día Mundial. Las iniciativas involucrarán a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores y otras organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas, así como eventos mediáticos, campañas de concientización, presentaciones culturales y otras actividades públicas.

En Ginebra, la OIT conmemorará el Día Mundial con una actividad realizada conjuntamente con la Ciudad de Ginebra y la organización comunitaria con base en Ginebra Le Respect a partir de las 14:00 horas en la Place des Nations.

A las 15:00 se realizará una sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo para conmemorar el Día Internacional y el décimo aniversario del Convenio 182 que se refiere a las Peores formas de trabajo infantil. En esta sesión habrá intervenciones del Director General de la OIT, Juan Somavia, del Senador de EE.UU. Tom Harkin, del representante de los empleadores en la Comisión sobre Trabajo Infantil de 1999, J.W. Botha, y del representante de los trabajadores en esa misma ocasión, Sir Roy Trotman.

En ambos eventos tocará la banda la “Haba na Haba Band”, formada por jóvenes músicos provenientes de Kenya. Los miembros de la banda proceden de los suburbios de Nairobi, y han desarrollado sus habilidades musicales en un centro juvenil apoyado por el programa OIT-IPEC. Vea la banda en: www.youtube.com.

Nota para los medios

Los medios interesados en obtener vídeos y otros materiales audiovisuales sobre trabajo infantil en diferentes regiones del mundo, por favor pónganse en contacto con la Unidad de Radio y Televisión del Departamento de Comunicación: tv_radio@ilo.org

Para más información o para solicitar entrevistas con expertos en trabajo infantil, por favor visite el sitio del Día Mundial mencionado más arriba o póngase en contacto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) llamando al +4122/799-7341, +4122/799-6568 (inglés, francés y español) o al +4122/799-8286 (inglés), o escribiendo a ipec@ilo.org