XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo comienza en Seúl: Informe de la OIT destaca la necesidad de que los lugares de trabajo sean más seguros
La Oficina Internacional del Trabajo lanzó un nuevo informe con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Más allá de muertes y lesiones: El papel de la OIT en la promoción de trabajos seguros y saludables”. El Congreso, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 2 de julio, es la iniciativa más importante a nivel internacional en su tipo y convoca a más de 4.000 representantes de más de cien países.
SEUL, República de Corea (Noticias OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un nuevo informe con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Más allá de muertes y lesiones: El papel de la OIT en la promoción de trabajos seguros y saludables”. El Congreso, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 2 de julio, es la iniciativa más importante a nivel internacional en su tipo y convoca a más de 4.000 representantes de más de cien países.
Según el informe, que utiliza los últimos datos estadísticos disponibles, el número estimado de accidentes de trabajo mortales y no mortales ha crecido, mientras que el número total de muertes profesionales ha bajado levemente debido a las enfermedades profesionales. En su conjunto, el informe señala que la cifra total muertes por accidentes y enfermedades profesionales bajó levemente entre 2001 y 2003, de 2,38 millones a 2,31 millones.
El informe dice que los esfuerzos para enfrentar cuestiones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo son a menudo dispersos y fragmentados, y que mayores esfuerzos son necesarios para adaptarse al cambiante mundo del trabajo. En particular, el informe destaca el desafío de los países en proceso de rápida industrialización y de aquellos demasiado pobres para contar con efectivos sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo la correcta aplicación de la legislación vigente.
“Debemos hacer lo que esté a nuestro alcance, aplicar o promulgar las leyes que corresponda, y tomar las acciones necesarias para que nuestros lugares de trabajo sean seguros y decentes. Es nuestra responsabilidad conjunta”, señaló Assane Diop, Director Ejecutivo del Departamento de Protección Social de la OIT.
Assane Diop también llamó a la creación de “cultura de prevención en materia de seguridad y salud”, y exhortó a los países a ratificar y aplicar el Convenio Núm. 187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptado por los Estados miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2006.
El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo es organizado conjuntamente por la OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es la anfitriona. El Congreso abordará el estado actual de la seguridad en el mundo del trabajo y servirá como plataforma para el desarrollo de conocimiento e ideas prácticas y estratégicas que puedan ser implementadas de manera inmediata.
El Congreso Mundial se lleva a cabo luego de una cumbre de alto nivel sobre Seguridad y salud en el Trabajo, de la cual participaron más de 50 altos representantes de diversos países, quienes adoptaron una declaración sobre Seguridad y Salud en el Trabajo sin precedentes. El texto de la declaración y la lista completa de los signatarios puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet: /global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Speeches/lang--en/docName--WCMS_095910/index.htm (sólo en inglés).
Los medios de comunicación interesados en obtener más información sobre el Congreso o solicitar entrevistas con expertos de la OIT e ISSA, pueden dirigirse a:
Kiran Mehra-Kerpelman, Departamento de Comunicación de la OIT: mehra@ilo.org teléfono móvil local: +82 10 6884 0426.
Alexander Belopopskz, Unidad de Promoción de ISSA: belopopsky@ilo.org teléfono móvil local +82 10 6884 0490.