Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre Mundial sobre Seguridad y Salud – OIT saluda la nueva Declaración sobre la promoción de lugares de trabajo más seguros

La Organización Internacional del Trabajo saludó la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo adoptada hoy por unas 50 autoridades provenientes de todo el mundo como un importante nuevo plan para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo.

Comunicado de prensa | 29 de junio de 2008

SEUL, República de Corea (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo saludó la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo adoptada hoy por unas 50 autoridades provenientes de todo el mundo como un importante nuevo plan para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo.

Previa al XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la primera Cumbre de alto nivel sobre Seguridad y Salud reunió a dirigentes internacionales, ministros de gobiernos, Directores Ejecutivos de las principales empresas multinacionales, expertos principales sobre seguridad y salud y seguridad social, y representantes de empleadores y trabajadores.

“La Declaración es un paso importante para el establecimiento de una cultura de prevención sobre seguridad y salud”, dijo Assane Diop, Director Ejecutivo del Sector de Protección Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). “La OIT, conjuntamente con la AISS y la Agencia Coreana de Seguridad y Salud en el Trabajo, están determinadas a lograr progresos tangibles en la reducción del número de accidentes y enfermedades en el trabajo.”

Al reconocer que mejorar la seguridad y la salud en el trabajo tiene un impacto positivo en las condiciones de trabajo, la productividad, la economía y el desarrollo social, la Declaración además pone en evidencia que el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable debe ser reconocido como un derecho fundamental.

La Declaración establece además que la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo son un elemento central de la misión fundacional de la OIT y del Programa de Trabajo Decente.

La Declaración estimula a los gobiernos a considerar como una prioridad la ratificación del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (No. 187), así como la de otros importantes Convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, y a garantizar la implementación de sus disposiciones – incluyendo una acción fuerte y eficaz de su sistema de inspección laboral – como un medio de mejorar el rendimiento nacional sobre seguridad y salud en el trabajo de manera sistemática.

Al destacar que altos niveles de seguridad y salud en el trabajo van de la mano con un buen rendimiento empresarial, la Declaración hace un llamado para que los empleadores garanticen que la prevención sea parte integral de sus actividades, establezcan sistemas de administración para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y que los trabajadores sean consultados, formados, informados e involucrados en este proceso.

La Declaración establece además que los trabajadores deberían seguir instrucciones y procedimientos sobre seguridad y salud, incluso aquellos sobre el uso de equipo de protección personal, participar en la formación sobre seguridad y salud y en las actividades de concientización, y cooperar con los empleadores en el seguimiento de las medidas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Mediante la Declaración, los signatarios se comprometieron a liderar la promoción de una cultura de prevención sobre seguridad y salud, al colocar la seguridad y salud en el trabajo en los primeros lugares de las agendas nacionales, y acordaron analizar los progresos en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en 2011.

Los medios de comunicación interesados en obtener más información sobre el Congreso o solicitar entrevistas con expertos de la OIT e ISSA, pueden dirigirse a:

Kiran Mehra-Kerpelman, Departamento de Comunicación de la OIT: mehra@ilo.org, teléfono móvil local: +8210/6884-0426.

Alexander Belopopsky, Unidad de Promoción de ISSA: belopopsky@ilo.org, teléfono móvil local: +8210/6884-0490.

El Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se lleva a cabo cada tres años, es organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es la anfitriona del XVIII Congreso Mundial.