Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Elegidas las autoridades de la Conferencia anual de la OIT

La 97ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en esta ciudad hasta el 13 de junio, eligió como su presidente al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Edwin Salamín Jaén.

Comunicado de prensa | 28 de mayo de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) – La 97ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en esta ciudad hasta el 13 de junio, eligió como su presidente al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Edwin Salamín Jaén.

“En este foro, se reúnen las máximas autoridades del trabajo del mundo para discutir, analizar y resolver los más graves problemas que, en esta materia aquejan a las poblaciones trabajadoras. Tenemos que tratar temas tan importantes como la promoción del empleo rural para reducir la pobreza, el aumento de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo, el fortalecimiento de la capacidad de la OIT”, señaló Salamín Jaén.

La Conferencia eligió como vicepresidentes a Tayeb Louh por los gobiernos, a Ashraf. W. Tabani por los empleadores y a Rabiatou Sérah Diallo por los trabajadores.

Tayeb Louh es el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argelia. Ashraf W. Tabani es el presidente de la Federación de Empleadores de Pakistán. Rabiatou Sérah Diallo es la Secretaria General de la Confederación de trabajadores de Guinea.

La Conferencia anual convoca a unos 3.000 delegados, asesores y otros representantes, incluyendo ministros del Trabajo y dirigentes de organizaciones de trabajadores y empleadores provenientes de los 181 Estados Miembros de la OIT. Cada Estado Miembro tiene derecho a enviar a cuatro delegados a la conferencia: dos del Gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores, cada uno de los cuales puede hablar y votar en forma independiente.

La Conferencia Internacional del Trabajo tiene por cometido adoptar normas internacionales del trabajo y supervisar su cumplimiento, establecer el presupuesto de la Organización y elegir a los miembros del Consejo de Administración. Desde 1919, la Conferencia ha servido de importante foro internacional para debatir sobre cuestiones sociales y laborales de alcance mundial.