Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión Regional de la OIT adoptó un Programa de Trabajo Decente para África: incluye metas ambiciosas para el 2015

Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de África adoptaron hoy un Programa de Trabajo Decente 2007-15, diseñado para estimular la creación de millones de empleos y para mejorar las condiciones de vida en un continente donde a pesar del crecimiento no se consigue detener el avance del desempleo y la pobreza.

Comunicado de prensa | 27 de abril de 2007

ADDIS ABEBA (Noticias de la OIT) – Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de África adoptaron hoy un Programa de Trabajo Decente 2007-15, diseñado para estimular la creación de millones de empleos y para mejorar las condiciones de vida en un continente donde a pesar del crecimiento no se consigue detener el avance del desempleo y la pobreza.

"Este Programa ofrece una excelente combinación de orientaciones políticas y herramientas para implementarlas", dijo el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, al clausurar la 11ª Reunión Regional Africana de la OIT. "Los objetivos que hemos adoptado son ambiciosos pero pueden lograrse. Se trata de África que decide hacia dónde quiere ir y cómo quiere hacerlo. Está basado en alianzas y diálogo entre empleadores, trabajadores y gobiernos del continente junto con agencias que son nuestra contraparte en el sistema multilateral".

La nueva iniciativa llamada "Programa de Trabajo Decente en África 2007-15" fue adoptada tras cuatro días de discusiones entre unos 500 delegados que asistieron a la reunión de la OIT, donde tres Jefes de Estado y de Gobierno plantearon la urgencia de avanzar hacia el desarrollo. Este nuevo instrumento compromete a los mandantes tripartitos de la OIT a generar Programas de trabajo decente nacionales como un mecanismo para que las estrategias de desarrollo incluyan en forma destacada políticas para lograr más y mejores empleos.

Algunos de sus objetivos más destacados son un acuerdo para generar vínculos más sólidos entre la OIT y los Estados Miembros de África, así como con otras organizaciones internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de promover un crecimiento con empleo.

El Administrador del PNUD, Kemal Dervis, destacó el aumento de la colaboración con la OIT como un ejemplo del nuevo esfuerzo de las organizaciones internacionales por "trabajar al unísono" en beneficio de todos. Planteó la necesidad de que las estrategias de reducción de la pobreza integren plenamente la dimensión del empleo y dijo que "el Trabajo Decente es central para el desarrollo y debe ser también fundamental para el trabajo que realiza Naciones Unidas en el campo del desarrollo".

Los delegados pidieron a la OIT que apoye el nuevo Programa, que requerirá reforzar las instituciones desde el nivel local al continental para alcanzar el objetivo de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

La declaración final también solicitó a la OIT trabajar junto con contrapartes africanas e internacionales para avanzar hacia una mejor gobernanza de los mercados laborales y de las capacidades de las administraciones del trabajo y de los interlocutores sociales.

La Reunión planteó una serie de objetivos para ser alcanzados por los Estados Miembros de la OIT en África hasta el 2015, incluyendo:

  • La creación de puestos de trabajo decente en cantidad suficiente como para absorber a quienes entran al mercado laboral y para reducir el número de trabajadores pobres.
  • Estrategias integradas para el desarrollo empresarial sostenido, con especial énfasis en las mujeres empresarias, e incluyendo el registro de al menos la mitad de las empresas que operan informalmente.
  • La adopción de políticas y programas que permitan una reducción substancial en el nivel actual de cerca de 20 por ciento de desempleo juvenil en África.
  • Garantizar que la mitad de la fuerza de trabajo de África obtenga nuevas calificaciones o mejore las que ya tiene.
  • Incorporar el desarrollo económico local y estrategias de uso intensivo de mano de obra en todos los programas de reconstrucción y recuperación, y en especial lograr que las instituciones del mundo del trabajo y las relacionadas con la gobernanza económica y social en general sean más efectivas y responsables.
  • Desarrollar programas para la mejoría de las condiciones de trabajo, incluyendo regulación de horas de trabajo y de remuneración mínima, reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales, y un aumento progresivo en el número de inspectores del trabajo.
  • Mejorar la economía informal y brindar más protección a sus trabajadores.
  • Garantizar que los trabajadores migrantes tengan una situación regular y estén plenamente protegidos por la legislación laboral del país receptor.

Por otra parte la lista de objetivos plantea que los países africanos deben: crear o extender un programa de seguridad social básica; tener estrategias nacionales para el VIH/SIDA que permitan contribuir desde el lugar de trabajo al objetivo general de tener acceso universal a prevención, tratamiento, cuidado y apoyo; establecer o desarrollar aún más las instituciones de diálogo social tripartito; adoptar legislación para garantizar el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva: ratificar, implementar y respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo; preparar planes nacionales de acción para eliminar las peores formas de trabajo infantil y erradicar el trabajo forzoso para el 2015; contar con legislación antidiscriminación y promover la igualdad de oportunidades y trato; generar estadísticas anuales sobre la situación y el tamaño de la fuerza de trabajo.

La Reunión pidió a la OIT trabajar con gobiernos, empleadores y trabajadores para promover entre los Estados Miembros del continente la adopción de programas nacionales de trabajo decente para fines de 2009. Además suscribió una Cartera de políticas para el trabajo decente en África que será útil para las discusiones sobre los programas nacionales. También solicita a la OIT que desarrolle alianzas con otras agencias internacionales para usar el kit de herramientas para impulsar el empleo y el trabajo decente que fue recientemente suscrito por la Junta Ejecutiva del sistema ONU y participar en la iniciativa piloto "Una sola ONU" que se lleva a cabo en algunos países.

En las conclusiones también se destacó la convocatoria a un Segundo foro de interlocutores sociales en 2008, cuya finalidad es contribuir a la promoción de la gobernanza como un medio de gestionar en forma justa estados y empresas. Además apoyaron establecer un Foro regional de empleo, para compartir buenas prácticas al enfrentar los desafíos del empleo en África.