Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La gripe aviar: La OIT y sus mandantes preparan una respuesta

El reciente brote de gripe aviar en el Reino Unido puso en evidencia la necesidad de una respuesta coordinada desde el mundo del trabajo. La estructura tripartita de la OIT es ideal para intercambiar información actualizada sobre riesgos y medidas de control y para promover la elaboración de medidas de preparación y una conducta de prevención en el ambiente de trabajo. La OIT prestará asistencia a los países a través de su Programa de Respuesta a la Crisis y Reconstrucción para mejorar las condiciones de trabajo y proteger a los trabajadores contra la gripe aviar, basándose en las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y sus directrices técnicas. Para evaluar el impacto de una epidemia en los trabajadores, OIT EnLínea habló con Susan Longley de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes y Afines (UITA).

Artículo | 26 de marzo de 2007

OIT EnLínea: ¿Qué es la gripe aviar y qué impacto tiene en el mundo del trabajo?

Susan Longley: El virus de la gripe aviar se encuentra sobre todo en las aves. Sin embargo, puede mutar en formas que infectan a los humanos. Hasta el momento se sacrificaron 200 millones de aves de corral con el objetivo de controlar la propagación del virus, con pérdidas económicas de más de 10.000 millones de dólares sólo en Asia. Hasta el 19 de septiembre de 2006 fueron registrados 247 casos de fiebre aviar en humanos, 147 de los cuales resultaron mortales.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el potencial impacto económico del virus en el mundo?

Susan Longley: Aunque el virus no ha desarrollado aún la capacidad de propagarse de manera extensa en los seres humanos, una pandemia global tendría efectos nocivos en el mundo del trabajo. Se calcula que 2 por ciento de pérdida global de PIB en caso de pandemia costaría más de 200 mil millones de dólares en un cuatrimestre y 800 mil millones en un año. Afectaría todos los sectores de la economía. El Banco Mundial calcula una disminución de 20 por ciento en el transporte turístico y otros servicios clave en caso de una pandemia.

OIT EnLínea: ¿Cómo afectaría la industria avícola?

Susan Longley: La industria avícola enfrenta ya graves problemas en la situación actual. La prohibición de importación desde varios países afectados causa escasez en el suministro, aumento global de los precios y caída del comercio de carne de aves. Es crucial que los trabajadores que pierden su trabajo a causa de la gripe aviar sean compensados. Esto es de particular importancia en los países que no tienen sistema de seguridad social.

OIT EnLínea: Los sindicatos piden una respuesta coordinada ante el peligro de la gripe aviar, en especial en el sector avícola y en la industria de alimentos...

Susan Longley: La industria de alimentos, en especial los trabajadores del sector avícola y sus sindicatos, pasa desapercibida en la mayoría de los países afectados por brotes del virus H5N1, a pesar que los trabajadores del sector avícola están expuestos al virus en primera línea, y que representan los potenciales vectores con mayores probabilidades de propagar el virus si muta en una cepa que se transmita con mayor facilidad entre las personas. Cuando sus derechos – y sus sindicatos – sean reconocidos, también será crucial su papel en la lucha contra la propagación del virus. Durante los últimos dos años, la UITA ha intentado llamar la atención hacia este déficit, poniendo en evidencia la necesidad de políticas públicas en las cuales converjan la seguridad y la salud en el trabajo, la sanidad pública y los derechos de los trabajadores para combatir H5N1 como un peligro creciente. El incremento del número de víctimas mortales y el reciente brote en el Reino Unido advierten que no hay espacio para la complacencia.

OIT EnLínea: ¿Qué deberían hacer los empleadores para evitar el riesgo de infección?

Susan Longley: Los empleadores deberían controlar, y mejor aún, prevenir el riesgo de infección de las enfermedades basándose en normas nacionales. Esta es una oportunidad para trabajadores y sindicatos de trabajar junto a los empleadores para colaborar en la prevención de la transmisión de infección de gripe aviar que pueda presentarse a causa de su trabajo. En la práctica, los empleadores deberían realizar una evaluación de los riesgos para decidir qué debe hacerse para prevenir la salud de los trabajadores, controlar y revisar medidas de prevención, proveer información sobre los riesgos a los trabajadores y formularlos en buenas prácticas de higiene en el trabajo. Los trabajadores independientes también deben cumplir con las leyes de salud y seguridad y tomar precauciones similares.

OIT EnLínea: ¿Qué pueden hacer los gobiernos para apoyar a los interlocutores sociales?

Susan Longley: Los gobiernos deberían ser estimulados a responder a la preocupación de los sindicatos, y los sindicatos deberían estar involucrados en todos los niveles de la planificación e implementación de los programas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo. El Sindicato de Transportistas y Trabajadores Varios (TGWU) en el Reino Unido hizo hace poco un llamado por un plan conjunto contra el virus que debe ser puesto en práctica para proteger a los trabajadores del campo, de la industria avícola y de alimentos. El sindicato recomienda evaluaciones de los efectos en el empleo de una repentina disminución del consumo de aves de corral, de las granjas avícolas y de los procesos con el objetivo de elaborar un plan de contingencia para la seguridad de los trabajadores. El sindicato pidió también apoyo financiero para los trabajadores del sector avícola y otros trabajadores que puedan quedar sin empleo de manera temporal en caso de un brote de gripe aviar.

OIT EnLínea: ¿Qué papel desempeña la OIT?

Susan Longley: La OIT reconoce la centralidad de la gripe aviar como un tema relacionado al empleo y al lugar de trabajo y reclama un papel importante en la respuesta de las agencias ONU a la crisis. En noviembre 2006, el Consejo de Administración de la OIT aprobó un plan de acción que involucra a la OIT y a los sindicatos en el trabajo de la Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas para la gripe aviar (UNSIC). Sin embargo, hasta el momento, se han destinado sólo limitados recursos financieros. Mientras el virus continúa propagándose, los trabajadores de la industria de alimentos – y por lo tanto el público en general – permanecen bajo riesgo.

La OIT es ya parte del plan de acción de la ONU que apela por 2,4 millones de dólares destinados a la seguridad y salud en el trabajo, la creación de modelos ante la pérdida de medios de vida y las implicaciones en el mercado de trabajo y a la divulgación de la información. La OIT hará también énfasis en la necesidad de enfrentar el tema de los derechos de los trabajadores, diálogo social en todos los niveles, protección social y pérdida de ingresos como resultado de la gripe aviar.