Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT suscribió un acuerdo con Myanmar

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy que había alcanzado un Acuerdo con el Gobierno de Myanmar, con el objetivo de establecer un mecanismo para que las víctimas de trabajo forzoso pudieran buscar una reparación, tal como había solicitado la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración de la OIT.

Comunicado de prensa | 26 de febrero de 2007

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy que había alcanzado un Acuerdo con el Gobierno de Myanmar, con el objetivo de establecer un mecanismo para que las víctimas de trabajo forzoso pudieran buscar una reparación, tal como había solicitado la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración de la OIT.

Este Acuerdo contempla que las presuntas víctimas de trabajo forzoso en Myanmar tendrán absoluta libertad para presentar sus quejas al Funcionario de enlace en Yangon, quien procederá en ese momento a hacer una evaluación preliminar y confidencial, con el fin de determinar si se trata de un caso de trabajo forzoso, y, si tal fuese el caso, actuar de tal manera que éste sea posteriormente investigado por las autoridades de Myanmar y se tomen medidas contra los responsables.

El Acuerdo incluye garantías de que no habrá acciones de represalias contra quienes presenten quejas. También contempla que el Funcionario de enlace de la OIT dispondrá oportunamente de libertad de movimientos en Myanmar, con el propósito de encontrarse con quienes han denunciado los casos o con otras personas que aquél considere pertinentes.

El mecanismo se pondrá en práctica durante un período inicial de 12 meses, que podrá extenderse por acuerdo de ambas partes.