Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Acuerdo marco internacional: una herramienta para apoyar los derechos en el trabajo

France Telecom ha suscrito el más reciente acuerdo marco internacional con una federación sindical mundial. Este acuerdo, que cubre a unos 200.000 empleados alrededor del mundo, firmado el 21 de diciembre de 2006 por la multinacional francesa con la internacional sindical Union Network Internacional (UNI), aborda el respeto a las normas fundamentales de la OIT en todo el grupo, incluyendo el derecho a afiliarse a un sindicato y a la negociación colectiva, y rechaza la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil. OIT EnLínea habló sobre este tipo de acuerdos con el jefe de equipo del Programa de Empresas Multinacionales de la Organización, Dominique Michel.

Artículo | 31 de enero de 2007

OIT EnLínea: ¿Qué es un acuerdo internacional?

Dominique Michel: Un acuerdo marco internacional o global es un instrumento negociado entre una empresa multinacional y una federación sindical mundial con el fin de establecer una relación entre las partes y garantizar que la compañía respete las mismas normas en todos los países en los cuales opera. Los sindicatos sectoriales del país sede de la multinacional también participan en la negociación de este tipo de acuerdo. A pesar que no son equivalentes a las iniciativas de responsabilidad social de la empresa (RSE), los acuerdos están relacionados con el debate sobre este tema pues es una de las formas en que las compañías pueden expresar sus compromisos con el respeto de ciertos principios. Sin embargo lo que distingue a los acuerdos marcos de las RSE es que estos son resultado de negociaciones con representantes de los trabajadores al nivel internacional. Y es por eso que estos acuerdos podrían consolidarse como una característica de las relaciones laborales en una época de globalización.

OIT EnLínea: ¿Pero cuál es su contenido?

Dominique Michel: El contenido de estos acuerdos depende de los requerimientos y las características de las empresas y los sindicatos que los suscriben, y de la forma en que se han desarrollado las relaciones laborales entre las partes. En todos los casos incluyen los cuatro principios y derechos fundamentales en el trabajo y hacen referencia específica a los Convenios fundamentales de la OIT. Otras cláusulas de estos acuerdos, que difieren entre uno y otro, se refieren a una serie de temas relacionados con las normas de la OIT, como la protección de los representantes de los trabajadores, salarios, salud y seguridad ocupacional, y formación profesional.

OIT EnLínea: ¿Hasta dónde llegan estos acuerdos? ¿Pueden establecer condiciones de trabajo y salarios al nivel mundial?

Dominique Michel: Estos acuerdos no sustituyen las negociaciones directas entre empresas y trabajadores en cada país o en cada lugar de trabajo, pero sí ofrecen un marco para realizar esas negociaciones, para que sean constructivas y cuenten con una base mínima.

OIT EnLínea: ¿Estos acuerdos también impactan a los proveedores o a empresas relacionadas?

Dominique Michel: La mayor parte de los acuerdos marco hacen referencia a toda la cadena de abastecimiento, incluso si las empresas abastecedoras no están relacionadas. Las empresas usualmente se comprometen a informar sobre el acuerdo a todas sus subsidiarias, proveedores, contratistas y subcontratistas. Si se descubre que una subsidiaria o una empresa asociada no respeta el acuerdo internacional, el caso puede ser presentado ante la sede de la multinacional para buscar soluciones a través del diálogo.

OIT EnLínea: ¿Cómo se controla la implementación de un acuerdo?

Dominique Michel: La mayor parte de los acuerdos marco tienen mecanismos de seguimiento en los cuales participan los sindicatos. Estos mecanismos incluyen acciones específicas por parte de la gerencia y los representantes de los trabajadores, como la difusión en toda la empresa (y la traducción cuando sea necesaria) del acuerdo, o el desarrollo de programas de capacitación conjuntos. Algunos acuerdos prevén misiones conjuntas por el sindicato nacional interesado y la federación sindical mundial con el fin de realizar control de la aplicación del acuerdo en terreno. La mayoría cuentan con mecanismos para que la federación sindical mundial pueda presentar un caso si considera que la compañía viola los términos del acuerdo.

OIT EnLínea: ¿Cuántas compañías han firmado este tipo de acuerdos hasta ahora?

Dominique Michel: Cincuenta compañías que operan en diferentes campos han firmado acuerdos marco internacionales con cinco federaciones sindicales mundiales. El primero fue suscrito por la multinacional francesa de la alimentación Danone en 1988, luego la cadena de hoteles ACCOR suscribió el segundo en 1995. Fue sólo a partir del 2000 cuando el número de acuerdos firmados cada año comenzó a aumentar hasta llegar a los 50 de 2006. Entre las compañías firmantes encontramos la compañía sueca IKEA, la estadounidense Chiquita, las alemanas productoras de lápices Faber-Castell y Staedler, compañías petroleras en Noruega (Statoil), Italia (ENI) y Rusia (Lukoil), fabricantes de automóviles en Alemania y Francia como Volkswagen, Daimler-Chrysler, Renault y Peugeot- Citroën, las generadoras de electricidad Endesa de España y EDF de Francia, compañías de telecomunicaciones de España (Telefónica) y Grecia (OTE), y cadenas de venta al por menor en Francia (Carrefour) o Suecia (H & M).

OIT EnLínea: ¿Qué papel desempeña la OIT?

Dominique Michel: Los acuerdos internacionales son una novedad en el campo de las relaciones laborales y por lo tanto constituyen un tema de interés para la OIT. El Director General ha estado presente en la firma de alguno de estos acuerdos, por ejemplo en el de Chiquita. Y varios departamentos de la OIT, como el sector de Diálogo Social, el Instituto de Estudios Laborales, las Oficinas de actividades de Empleadores y Trabajadores, y el Programa de Empresas Multinacionales, registran y analizan la forma en que estos instrumentos son desarrollados. La Declaración Tripartita de la OIT sobre Empresas Multinacionales y Política Social constituye un punto de referencia importante para las empresas que consideran el contenido de este tipo de acuerdos. La Declaración hace recomendaciones sobre lo que sería una conducta deseable de las empresas con respecto a empleo, igualdad de oportunidades y trato, formación profesional, condiciones de trabajo, salud y seguridad ocupacional, y relaciones laborales.