Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT reconoció formalmente a la nueva confederación sindical internacional

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) otorgo hoy estatus consultivo general a la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI).

Comunicado de prensa | 15 de noviembre de 2006

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) otorgo hoy estatus consultivo general a la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI).

La CSI fue creada el 1 de noviembre en Viena por sindicatos afiliados a las ahora disueltas Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y Confederación Mundial del Trabajo (CMT), y por otras organizaciones sindicales nacionales. La nueva Confederación, que tiene como miembros a 307 sindicatos de 154 países con 168 millones de afiliados, fue formada para que los trabajadores de todo el mundo puedan enfrentar fortalecidos los desafíos de la globalización. Su constitución y su programa anuncian el compromiso de apoyar firmemente a la OIT y su misión de promover el trabajo decente y la globalización justa.

La nueva organización "muestra a un movimiento sindical que desea hacer de la unidad una fuente de renovada fortaleza para enfrentar los desafíos del siglo XXI", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "La CSI será un socio importante para todos nosotros. Le dará un mayor impulso al desarrollo del diálogo social".

El recién elegido Secretario General de la CSI, Guy Rider, destacó en su discurso ante los miembros del Consejo de Administración que la nueva organización es "el más representativo y unificado sindicato internacional en toda la historia de este movimiento". Agregó que entre las acciones consideradas en la constitución de la Confederación están el fortalecimiento de la OIT y el establecimiento y aplicación universal de las normas internacionales del trabajo.

"El programa de la CSI detalla esta obligación, al manifestar un fuerte respaldo al mandato histórico de la OIT y su programa de trabajo decente, y destacando en forma positiva las oportunidades generadas por el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización", dijo Ryder.

También destacó que la CSI impulsará el diálogo con las organizaciones internacionales de empleadores y los gobiernos, comentando que "no siempre vamos a estar de acuerdo, pero para generar progreso social debemos buscar con sinceridad y principios las soluciones a nuestras diferencias".

El vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (IOE), Daniel Funes de Rioja, acogió positivamente la creación de la CSI en nombre de los miembros empleadores del Consejo de Administración de la OIT, y resaltó la disposición de la nueva organización a buscar soluciones basadas en el diálogo social para construir un mundo mejor.