Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT celebra la reunión regional para Asia y el Pacífico en Busan, República de Corea 29 de agosto - 1.° de septiembre

Dirigentes gubernamentales, trabajadores y empleadores de unos 40 países asiáticos, del Pacífico y árabes se congregarán en la Decimocuarta Reunión Regional Asiática de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Busan, República de Corea, del 29 de agosto al 1.° de septiembre para configurar un programa que permita abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con el empleo y el lugar de trabajo en la región.

Comunicado de prensa | 22 de agosto de 2006

BANGKOK (Noticias de la OIT) - Dirigentes gubernamentales, trabajadores y empleadores de unos 40 países asiáticos, del Pacífico y árabes se congregarán en la Decimocuarta Reunión Regional Asiática de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Busan, República de Corea, del 29 de agosto al 1.° de septiembre para configurar un programa que permita abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con el empleo y el lugar de trabajo en la región.

La Reunión Regional Asiática de la OIT se celebrará en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Busan (BEXCO) y se prevé la participación de delegados de 29 países de Asia y el Pacífico y de 11 Estados árabes. El Presidente de la República de Corea hará uso de la palabra durante la ceremonia de apertura.

Las discusiones se centrarán en los temas siguientes: promoción de la competitividad, la productividad y los empleos en un mundo en proceso de globalización; empleo decente para las mujeres y los hombres jóvenes; gestión de la migración de mano de obra para beneficiar tanto a los países de emigración como a los países de inmigración y proteger a los trabajadores migrantes; adaptación y modernización de las legislaciones laborales y las instituciones del mercado de trabajo; y ampliación de la protección social.

Los jefes de gobierno que han de participar en la reunión se dirigirán a los delegados sobre el tema "El trabajo decente en el siglo XXI: el papel destacado de Asia", mientras que los ministros de trabajo abordarán el tema "Desarrollo de las calificaciones de los trabajadores para obtener empleos decentes en un contexto de globalización" en una reunión ministerial informal. Los representantes de las organizaciones regionales examinarán el tema "El trabajo decente en el siglo XXI: hacerlo realidad mediante alianzas estratégicas".

"Los países asiáticos, que representan más del 60 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, tienen una gran diversidad e importancia mundial", dijo Juan Somavia, Director General de la OIT. "Una reducción importante del déficit de trabajo decente de la región dará un gran impulso al logro del trabajo decente en todo el mundo."

Como resultado de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de septiembre de 2005, la comunidad internacional reconoció el Programa de Trabajo Decente de la OIT como un objetivo específico en sí mismo para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo la reducción de la pobreza.

El Director General de la OIT presentará dos informes a la reunión: Realizing decent work in Asia (relativo al logro del trabajo decente en Asia), en el que se evalúa la forma en que el crecimiento económico ha afectado a los trabajadores y a las condiciones de trabajo, se examinan los vínculos entre el trabajo decente, la reducción de la pobreza y la igualdad social, y se destacan problemas clave en la esfera de las políticas; y Decent work in Asia: Reporting on results 2001-2005 (relativo a los resultados de 2001-2005 en relación con el trabajo decente en Asia), en el cual se catalogan los esfuerzos concretos de los países para progresar hacia la consecución del trabajo decente con el apoyo de la OIT.

Nota para los medios de comunicación:

Para obtener más información sobre la Reunión Regional Asiática y detalles sobre la acreditación de los medios de comunicación, sírvase consultar: www.ilo.org/asia o www.ilo.org/public/english/region/asro/bangkok/14arm/index.htm.

Para mayor información, sírvase dirigirse a Sophy Fisher, Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico (Bangkok), fisher@ilo.org. Tel.: +662/288-2482 o +669/895-0912; o a Thomas Netter, DCOMM/Media, OIT, Ginebra, netter@ilo.org, Tel.: +4122/799-7973 o +4179/593-1366. Para obtener información sobre la cobertura vídeo, sírvase dirigirse a Karen Naets-Sekiguchi, naets-sekiguchi@ilo.org, Tel.: +4122/799-7935 o +4179/593-1363.