Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT muestra "tarjeta roja" al trabajo infantil

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzará esta semana su campaña "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", coincidiendo con el inicio de la Copa de África de las Naciones 2002, que comienza el próximo sábado (19 de enero) en Bamako, Malí.

Comunicado de prensa | 15 de enero de 2002

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzará esta semana su campaña "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", coincidiendo con el inicio de la Copa de África de las Naciones 2002, que comienza el próximo sábado (19 de enero) en Bamako, Malí.

Esta nueva campaña contra el empleo del trabajo infantil tiene como símbolo la tarjeta roja que usan los árbitros en los campos de fútbol para indicar las infracciones graves en el curso del partido.

La OIT, que pretende extender su iniciativa a escala mundial para incluir en ella la Copa del Mundo, pondrá oficialmente en marcha esta campaña el viernes, en una ceremonia en la que intervendrán como signatarios la OIT, el Presidente de Malí, Alpha Oumar Konare, y los copatrocinadores de la Confédération africaine de football (CAF) y el Comité d'organisation de la Coupe d'Afrique des Nations (COCAN) 2002.

"El trabajo infantil no es ni un deporte ni un pasatiempo", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "Los niños que trabajan realizan un duro esfuerzo: en las granjas, en minas y canteras o como empleados domésticos. Algunos son objeto de tráfico en condiciones equiparables a la esclavitud o para ser prostituidos. Hay millones de niños condenados a toda una vida de pobreza y desesperanza. Mediante esta estrecha colaboración con el deporte más popular del mundo, esperamos galvanizar la campaña mundial contra el trabajo infantil con este poderoso símbolo: la tarjeta roja que significa que quedas expulsado del juego."

La iniciativa busca alcanzar popularidad en la Copa de África de las Naciones 2002 para concienciar a un público lo más amplio posible de la cruda realidad del trabajo infantil y animar a la gente a apoyar el movimiento mundial contra ella. La campaña suma un nuevo elemento simbólico a este movimiento mundial contra el trabajo infantil, del que es ejemplo la rápida ratificación, por parte de más de 100 países, de la norma laboral más reciente adoptada por la OIT para combatir ese trabajo: el Convenio núm 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, adoptado en 1999.

Si bien África sigue siendo hoy el hogar de alrededor del 40 por ciento, (unos 80 millones) de los niños trabajadores del mundo, el continente encabeza en muchos aspectos la lucha contra el trabajo infantil, y en especial contra sus peores formas. De los 115 países que han ratificado el Convenio núm. 182, 30 son africanos, incluidos los dos que fueron los primeros en ratificarlo (Seychelles y Malawi).

Tras su lanzamiento en África, la OIT tiene el propósito de llevar la campaña a América latina, Asia y Europa. El Programa Internacional de la OIT para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC), que dirige la campaña, está activo en 75 países, donde rescata a niños de un trabajo infantil abusivo, les brinda rehabilitación y educación, y provee a sus familias de posibilidades de generar ingresos.