Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nota para los corresponsales: Reunión de expertos sobre el derecho a unos ingresos básicos

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Red Europea de Ingreso Básico (BIEN) celebrará su noveno Congreso del 12 al 14 de septiembre, en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

Comunicado de prensa | 10 de septiembre de 2002

Martes 10 de septiembre de 2002
( OIT/02/41 )

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Red Europea de Ingreso Básico (BIEN) celebrará su noveno Congreso del 12 al 14 de septiembre, en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

En el marco del Congreso se debatirán la tendencia mundial a imponer más restricciones y condiciones a la hora de conceder las prestaciones sociales, así como la manera de llevar a la práctica el derecho a unos ingresos básicos. En los países europeos, por ejemplo, uno de cada diez trabajadores empleados a jornada completa vive por debajo del umbral de pobreza.

Algunos países (como Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica) ya están aplicando experimentalmente regímenes que tienden a reconocer el derecho a unos ingresos básicos. En el programa político de muchos países figura ahora un punto relativo a la manera de garantizar esos ingresos a través de la integración de los sistemas fiscal, de prestaciones sociales y de salarios mínimos.

"La OIT tiene el placer de acoger este Congreso, que reúne a personalidades académicas, políticos y pensadores de alto nivel para debatir una cuestión fundamental de la campaña mundial para reducir la pobreza", afirmó el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Juan Somavia, quien se dirigirá al Congreso el viernes 13 de septiembre a las 9 horas. "La OIT es el lugar apropiado intercambiar este tipo de ideas."

Cerca de 200 responsables políticos, personalidades académicas y expertos de 28 países distintos se reunirán para debatir los 60 documentos técnicos que se presentarán al Congreso * . Los documentos se refieren a los países siguientes: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Suecia.

El jueves 12 de septiembre a las 10 horas, tendrá lugar en la sala de prensa núm. 1 del Palacio de las Naciones una reunión informativa para la prensa, en la que participarán Guy Standing, Director del Programa sobre Seguridad Social y Económica, y Tony Atkinson, Catedrático de la Universidad de Oxford y antiguo presidente de la International Economics Association.

* La mayoría de esos documentos se encuentra disponible en el sitio Web de la BIEN ( www.basicincome.org). Asimismo, pueden solicitarse copias impresas de determinados documentos a la secretaría del Congreso (Tel: +4122/799-6375. Fax: +4122/799-7123. Correo electrónico: bien@ilo.org).

Los representantes de los medios de comunicación que deseen asistir a las reuniones o entrevistar a alguno de los participantes deberán dirigirse a la secretaría del Congreso.