Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Consejo de Administración se reúne del 7 al 22 de noviembre para discutir de Myanmar, los territorios árabes ocupados y las medidas económicas globales

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) inicia hoy su 285.ª reunión que se centrará en el trabajo forzoso en Myanmar, la creación de un fondo para los trabajadores de los territorios árabes ocupados y un conjunto de medidas destinadas a la creación de empleo y a la política social.

Comunicado de prensa | 7 de noviembre de 2002

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) inicia hoy su 285.ª reunión que se centrará en el trabajo forzoso en Myanmar, la creación de un fondo para los trabajadores de los territorios árabes ocupados y un conjunto de medidas destinadas a la creación de empleo y a la política social.

El Consejo de Administración, que está compuesto de 56 miembros, dará también curso a una resolución adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en Junio y destinada a reforzar la estructura tripartita de la Organización de 83 años y el papel de los representantes de los empleadores y de los trabajadores - los llamados «interlocutores sociales» - en su funcionamiento. De conformidad con la resolución sobre el tripartismo, los delegados considerarán algunas propuestas de acción concreta, entre ellas, las «auditorias sobre el diálogo social» que permitirán al Consejo de Administración evaluar el grado de conocimiento y el compromiso con el tripartismo y las consultas tripartitas en las actividades de la OIT.

El Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización tratará de las labores de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, que celebró su tercera reunión a mediados de octubre. Asimismo, el Consejo de Administración considerará el curso que ha de darse a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Johannesburgo a principios de este año.

El Consejo de Administración estudiará también las medidas que habrán de adoptarse en relación con el nombramiento del Director General en su reunión de marzo de 2003. El actual Director General Juan Somavia fue elegido para desempeñar ese cargo en marzo de 1999, y su primer mandato finalizará en marzo de 2004.

Evolución en los países

Los delegados examinarán los informes sobre los acontecimientos que han tenido lugar desde junio del presente año relacionados con la cuestión de la observancia por el Gobierno de Myanmar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm.29). Uno de los informes trata de las actividades de la OIT relacionadas con Myanmar desde dicha fecha, incluidas las actividades de un Funcionario de Enlace provisional, el Sr. Léon de Riedmatten. El Consejo de Administración también considerará un informe sobre las actividades de la actual Funcionaria de Enlace, la Sra. Hông-Trang Perret-Nguyen, que fue nombrada en agosto y llegó a Yangon el 7 de octubre para asumir sus funciones.

El Consejo de Administración estudiará también la evolución de la situación en Colombia, en donde según los informes han muerto 100 sindicalistas este año. Los delegados tratarán de las actividades llevadas a cabo y considerarán la posibilidad de aumentar la financiación para un programa especial de cooperación técnica denominado «Proyecto Colombia», concebido para garantizar los derechos de los sindicalistas colombianos, promover la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de sindicación en el país, y fomentar el diálogo social como un medio para frenar la violencia.

En lo que respecta a la situación de los trabajadores palestinos en los territorios árabes ocupados, el Consejo de Administración examinará las actividades llevadas a cabo desde su última reunión en junio que requerían programas de cooperación técnica para promover el empleo y la protección social, y la promoción del diálogo social. Los delegados tratarán de los progresos realizados en torno a los planes para establecer un Fondo Palestino para el Empleo y la Protección Social así como de las peticiones de que el proyecto sea financiado por los donantes. En una reunión de donantes que se celebrará en diciembre de 2002 se tratará de los fondos para el desarrollo tanto multilaterales como árabes. El Director General ha presentado la idea del Fondo al «cuarteto» de organismos internacionales que participan en el proceso de paz de Oriente Medio (las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos), y varios donantes han manifestado estar interesados en principio.

Además, durante la reunión del Consejo de Administración, el Comité de Libertad Sindical examinará unos 30 casos en los que se alegan violaciones de la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

Economía global y otras cuestiones

La Comisión de Empleo y Política Social dará seguimiento a su discusión del Programa Global de Empleo, que considera que el empleo productivo debe ocupar un lugar central en las políticas de desarrollo en pro de los pobres. El Programa destaca las bases económicas del trabajo decente como factor productivo, en particular muestra cómo el respeto de los derechos básicos estimula el aumento de la productividad y, por lo tanto, del empleo, el crecimiento y el desarrollo. El Programa fue concebido como respuesta a la solicitud formulada a la OIT por las Naciones Unidas, en el curso del vigésimo cuarto período de sesiones de su Asamblea General en 2000, de elaborar un marco global para el empleo que contribuya al objetivo de la Declaración del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015.

La Comisión de Empleo y Política Social examinará también la viabilidad de un fideicomiso social mundial con el objetivo de alcanzar entre 80 y 100 millones de personas en los países menos desarrollados y de bajos ingresos que actualmente están excluidos de una protección social efectiva, en los dos próximos decenios. La idea básica es pedir a la población de los países más ricos que contribuyan voluntariamente con un monto mensual modesto (aproximadamente el 0,2 por ciento de su ingreso mensual) a un fideicomiso social mundial que adoptará la forma de una red mundial de fideicomisos sociales nacionales apoyada por la OIT. El fideicomiso invertirá estos recursos para crear sistemas básicos de protección social en países en desarrollo y financiará prestaciones concretas durante un período inicial determinado hasta que los regímenes básicos sean autosuficientes.

Puesto que constituyen un rasgo importante de la globalización, la OIT viene realizando un seguimiento de las ZFI desde hace más de 20 años. La Comisión examinará también el empleo y la política social en las ZFI, incluidas las zonas de libre comercio, las zonas económicas especiales, los almacenes aduaneros, los puertos francos y las maquiladoras. Un informe de la Comisión muestra que tanto el número de ZFI (79 ZFI en 1975 frente a 3000 ZFI in 2002) como el número de países que las albergan (25 países con ZFI en 1975 frente a 116 en 2002) han aumentado rápidamente. En 2002, había en todo el mundo 37 millones de personas empleadas por las ZFI, de los cuales 30 millones lo estaban en más de 2000 ZFI o zonas asimiladas de China. Se estima que el volumen total del empleo en las zonas de otros países ascendía a 4,5 millones en 1997, cifra que ha aumentado a por lo menos 7 millones en 2002. La Comisión tratará también del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la protección social y las condiciones de trabajo en las ZFI.

Otras cuestiones

El Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización se reunirá el 18 de noviembre y examinará un informe sobre inversión en la economía global y trabajo decente que expone a grandes rasgos distintas formas de atraer la inversión extranjera y potenciar al máximo los posibles beneficios.

Los delegados también considerarán los informes de evaluación de los programas de la OIT sobre la Promoción de la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (SAFEWORK).

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia y elige al Director General.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.