Conferencia international sobre el Trabajo infantil. Oslo, 27-30 de octubre de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ El Gobierno de Noruega ha convocado para el 27-30 de octubre del año en curso, en la ciudad de Oslo, una Conferencia Internacional que examinará el papel que desempeñan el desarrollo y la cooperación internacional en la lucha contra el trabajo infantil. En este evento participarán la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Comunicado de prensa | 14 de octubre de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ El Gobierno de Noruega ha convocado para el27-30de octubre del año en curso, en la ciudad de Oslo, una Conferencia Internacional que examinará el papel que desempeñan el desarrollo y la cooperación internacional en la lucha contra el trabajo infantil. En este evento participarán la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A la Conferencia asistirán ministros de Cooperación para el Desarrollo, Trabajo, Educación, Asuntos Sociales y Justicia de 40 países industrializados y países en desarrollo, así como dirigentes de organizaciones sindicales y de empleadores, organizaciones no gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, otras organizaciones multilaterales y expertos de renombre en la problemática del trabajo infantil.

Según estimaciones muy recientes, en la actualidad hay más de 250 millones de niños de 5 a 14 años de edad que trabajan en el mundo, tanto en los países ricos como en los pobres. Muchos están expuestos a los riesgos que entrañan ocupaciones de gran riesgo e intolerables por su naturaleza. Una mayoría no tiene posibilidades de educarse y son atrapados en una espiral de creciente pobreza. A estos niños no sólo se niega el ejercicio de derechos fundamentales, sino que se pone en peligro su integridad y su existencia misma.

La Conferencia tiene por objeto contribuir a la preparación de nuevas estrategias para eliminar el trabajo infantil en los ámbitos nacional, regional e internacional. Se prestará una especial atención al análisis de la función que la cooperación para el desarrollo y la asistencia internacional pueden cumplir en la eliminación del trabajo infantil.

La Conferencia, que será presidida por el ministro de la Cooperación para el Desarrollo de Noruega, estará dividida en dos partes: la primera, de carácter técnico, abarcará los días 27 y 28 de octubre, y la segunda, de índole esencialmente política, los días 29 y 30. Todo el evento se desarrollará en el Hotel Radisson SAS Scandinavia, ubicado en el centro de Oslo.

Tras una alocución inaugural a cargo de Noruega, el lunes 27, los participantes en la reunión técnica debatirán sobre diversos medios aptos para prevenir y eliminar el trabajo infantil, así como para rescatar a los menores del mundo del trabajo y reintegrarlos a la sociedad. En particular, el análisis técnico se centrará en las medidas prácticas para atacar el problema desde distintos ángulos, incluidas la acción legislativa, la educación y la sensibilización de la sociedad, y examinará el papel que ha de cumplir la cooperación internacional en este proceso.

El miércoles 29 de octubre se iniciará la vertiente política de la Conferencia, con una declaración del primer ministro de Noruega y las intervenciones de fondo de la Sra.CarolBellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el Sr. Michel Hansenne, Director General de la OIT. Seguirá un debate ministerial sobre el informe técnico a la reunión y las declaraciones de los ministros y jefes de delegación. A la sesión de clausura de la Conferencia, a mediodía del jueves 30 de octubre, se presentará para su adopción un "Programa de Acción", con los principios y posibles cauces para luchar contra el trabajo infantil.

Cobertura periodística

Todo periodista que desee cubrir la Conferencia de Oslo deberá inscribirse lo antes posible ante la Sección de Prensa e Información Exterior del Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, en Oslo, indicando su nombre completo, dirección, número de credencial de prensa, número de fax, profesión (reportero, fotógrafo, técnico, etc.), y el nombre o nombres de los medios de comunicación que representa. Se ha fijado como plazo máximo para la recepción de las solicitudes de inscripción el jueves 23 de octubre de 1997.

El número de fax del Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega es (+47)22.24.27.90. Las solicitudes de inscripción pueden presentarse también a lasembajadasde Noruega. Una guía de prensa y un formulario de acreditación están disponibles en el sitioWeb del Ministerio de Asuntos Exteriores, en las coordenadas http://odin.dep.no/ud/publ/97/pressgui.html y pressacc.html.

Se espera que muy pronto estén disponibles en línea directa diversos documentos técnicos de información básica, preparados por la OITy el UNICEF, así como el Programa de Acción y diversos otros materiales relacionados con la Conferencia. Más detalles al respecto aparecen en Internet, en los sitios Web del UNICEF (http://www.unicef.org) y de la OIT (http//www.ilo.org).

Con motivo de la Conferencia de Oslo, el UNICEF ha abierto una página Web especial titulada "Los niños trabajadores", incluida en su sitio Web general destinado a los menores, "La Juventud Opina". Allí figuran informaciones de gran interés en español, francés e inglés, inclusive datos estadísticos, estudios de caso y fotos, así como enlaces con otros sitios de la red que se ocupan del tema. La página comprende lugares de encuentro e intercambio de comentarios, en que los jóvenes pueden dar a conocer sus puntos de vista a representantes de organizaciones que se ocupan de la niñez, a escuelas y a otros jóvenes del mundo entero (http://www.unicef.org/voy).

El sitio Web de la OIT ofrece también una abundante información sobre el trabajo infantil, en una sección especial preparada por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).