Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

LAS POLITICAS DE CREACION DE EMPLEO SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE AFRICA, DICE LA OIT

La OIT ha decidido poner en marcha dos nuevos proyectos para fomentar la creación de empleo en Africa. En colaboración con la Comisión Económica para Africa, de las Naciones Unidas (UN-ECA), la OIT llevará a cabo programas para ayudar a formular políticas de empleo y facilitar la creación de pequeñas empresas y microempresas en todo el continente.

Comunicado de prensa | 15 de marzo de 1996

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La OIT ha decidido poner en marcha dos nuevos proyectos para fomentar la creación de empleo en Africa. En colaboración con la Comisión Económica para Africa, de las Naciones Unidas (UN-ECA), la OIT llevará a cabo programas para ayudar a formular políticas de empleo y facilitar la creación de pequeñas empresas y microempresas en todo el continente.

Con estos programas, que forman parte de la Iniciativa Especial para Africa lanzada hoy en Nueva York por el sistema de las Naciones Unidas, se procurará convertir la creación de puestos de trabajo en un elemento central de las políticas macroeconómicas aplicadas en Africa y hacer efectivo el potencial de generación de empleo de las pequeñas empresas y negocios. Estos proyectos se financiarán enteramente con recursos de la OIT.

"El desarrollo económico debería conducir a la creación de puestos de trabajo. Es importante, entonces, que las cuestiones relativas al empleo y a la fuerza de trabajo se vinculen con las políticas económicas generales, sobre todo en lo relativo a la utilización y el perfeccionamiento de los recursos humanos", dice Mary Chinery-Hesse, Directora General Adjunta para el Desarrollo y la Cooperación Técnica, de la OIT.

La OIT y la UN-ECA se proponen cooperar con los gobiernos africanos, así como con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a fin de optimizar su capacidad para formular políticas de creación de empleo a nivel nacional, regional y local.

Esta asistencia revestirá diversas formas, entre las que cabe citar las siguientes: capacitación y asesoramiento en materia de formulación de políticas; consolidación de los registros estadísticos, de manera que éstos sirvan para comprobar el rendimiento de las políticas de empleo y efectuar las correcciones pertinentes; promoción de la formación profesional, y fomento de proyectos de desarrollo económico que requieran de una mano de obra abundante, a fin de absorber la oferta disponible entre la juventud, las mujeres y los egresados de la educación secundaria y superior sin trabajo.

Se ha previsto que las pequeñas empresas y las microempresas figuren entre los principales beneficiarios de la mejora de las políticas de empleo y mercado de trabajo. Un informe Nota1 preparado por la OIT para la Conferencia Internacional del Trabajo de 1997, estima que un 61 por ciento de la población activa de Africa que no se dedica a actividades agrícolas trabaja en microempresas. De acuerdo con las definiciones propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "pequeña empresa" es aquélla que emplea entre 20 y 99 trabajadores, y "empresa muy pequeña", aquélla que emplea a menos de 20 trabajadores.

La OIT prestará asistencia técnica a los gobiernos africanos para preparar planes de acción nacionales de fomento del sector informal (o no estructurado) de la economía. Dicha asistencia comprenderá el establecimiento de un marco administrativo, tributario y jurídico más favorable a las empresas, el aumento de las posibilidades de formación profesional y la promoción del acceso al crédito.

"La experiencia de los países de Asia sudoriental muestra que, si está amparado por políticas adecuadas y cuenta con el debido apoyo institucional, el sector informal puede crecer y consolidarse, creando grandes cantidades de empleos productivos y remunerados en microempresas y en actividades independientes que mantienen fuertes lazos con la economía regular, tanto a nivel de la producción como de la comercialización", indica la Sra. Chinery-Hesse.

En cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OIT comenzó a poner en práctica hace poco otra iniciativa, complementaria, destinada a reducir la pobreza en Africa. Este programa, conocido como "Empleos para Africa", tiene por objeto ayudar a las autoridades políticas y a los planificadores de cada país a incorporar aspectos relativos al empleo en la planificación económica general. En varios países del Africa subsahariana se están instituyendo servicios de asesoramiento que tienen por función ayudar a elaborar estrategias de creación de empleo y promover políticas de inversión que favorezcan un crecimiento económico sostenible y generador de empleos.

Los programas de asistencia técnica en Africa se llevan a cabo por intermedio de una red de trece oficinas de zona - cuya sede central se encuentra en Abidján - y cinco equipos multidisciplinarios (EMD). A estos equipos incumbe prestar asesoramiento técnico sobre políticas de empleo y sobre la preparación de programas de desarrollo. Casi todos ellos disponen de personal especializado en actividades para los empleadores y los trabajadores, y en normas internacionales del trabajo. Los cinco EMD, con sedes en Abidján, Addis Abeba, El Cairo, Dakar y Harare, respectivamente, tienen a su cargo labores de ámbito regional.

Nota1

Conferencia Internacional del Trabajo, 85.a reunión, 1997. Informe V (1): Condiciones generales para fomentar la creación de empleos en la pequeña y mediana empresa. ISBN 92-2-309892-0, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1995.