Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

LOS DELEGADOS ANTE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SE OCUPARAN ESPECIALMENTE DEL TRABAJO INFANTIL, DEL TRABAJO A DOMICILIO Y DEL DESEMPLEO

El martes 4 de junio de 1996 se inaugura en Ginebra la 83.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual abordará entre los principales puntos de su orden del día el fomento del empleo, la lucha contra el trabajo infantil y la aplicación de los derechos laborales básicos en el caso de los millones de trabajadores a domicilio que hay en el mundo entero.

Comunicado de prensa | 3 de junio de 1996

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El martes 4 de junio de 1996 se inaugura en Ginebra la 83.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual abordará entre los principales puntos de su orden del día el fomento del empleo, la lucha contra el trabajo infantil y la aplicación de los derechos laborales básicos en el caso de los millones de trabajadores a domicilio que hay en el mundo entero.

Asistirán a la Conferencia delegaciones de la mayoría de los 173 Estados Miembros de la OIT. Cada delegación está compuesta por cuatro delegados, dos de los cuales serán representantes del gobierno y los otros dos representarán respectivamente a los empleadores y a los trabajadores. En la sesión inaugural, que tendrá lugar en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones a las 11 horas, se eligirá al Presidente de la Conferencia. Las diversas reuniones de la Conferencia se celebrarán en el Palacio de las Naciones y en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo.

La Comisión de Resoluciones y la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia iniciarán sus labores el día martes. Los trabajos de otras tres Comisiones (sobre el Trabajo a Domicilio, las Políticas de Empleo y la Consulta Tripartita) comenzarán el miércoles 5 de junio.

Los colegios electorales de los grupos Gubernamental, de los Empleadores y de los Trabajadores de la Organización eligirán a los miembros de su respectivo grupo que han de integrar el Consejo de Administración por un período de tres años.

El Presidente de Francia, Señor Jacques Chirac, presidirá una sesión plenaria especial el día 11 de junio a las 11 horas.

El miércoles 12 de junio se celebrará una Reunión Tripartita Oficiosa de Nivel Ministerial que examinará el problema del trabajo infantil. Se prevé que asistirán a dicha reunión más de 100 Ministros de Trabajo. La Oficina Internacional del Trabajo observa que muchos millones de niños trabajan en todo el mundo, con frecuencia en condiciones deplorables. Exhorta pues a los Estados Miembros de la OIT a que emprendan una acción decidida para promover en mayor medida la ratificación de los Convenios de la OIT pertinentes a fin de lograr la efectiva eliminación del trabajo infantil y de fomentar las prácticas nacionales que respetan los derechos humanos fundamentales de los niños.

La labor de la OIT en el contexto de la lucha contra el trabajo infantil se ha intensificado mucho desde el establecimiento en 1991 del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

En marzo de este año, el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir en el orden del día de la Conferencia de 1998 la elaboración de un nuevo instrumento internacional con la finalidad de eliminar las formas más perjudiciales de trabajo infantil (entre las que se incluyen el trabajo forzoso o en régimen de esclavitud, los trabajos que requiere la utilización de sustancias peligrosas y la prostitución infantil).

En las sesiones plenarias, que comenzarán el 11 de junio a las 10 horas, se examinará la Memoria del Director General sobre las actividades de la OIT en 1994-1995. Los delegados considerarán también políticas destinadas a impulsar el empleo.

Los delegados a la Conferencia examinarán además la condición de muchos millones de trabajadores a domicilio con miras a la adopción de un proyecto de convenio y un proyecto de recomendación sobre el trabajo a domicilio. La OIT observa que el trabajo a domicilio se practica en casi todos los países y proporciona empleo e ingresos a un número creciente de trabajadores. Es una modalidad de trabajo con un alto coeficiente de mano de obra a la que se recurre en una amplia gama de sectores, desde los servicios hasta la manufactura textil o la elaboración de alimentos. Se considera que este sector del mercado de trabajo es una importante fuente posible de crecimiento del empleo. Sin embargo, en un informe sobre el tema preparado por la Comisión se señala que los trabajadores a domicilio constituyen una categoría de trabajadores particularmente vulnerable debido a factores tales como la falta de una protección jurídica adecuada, el aislamiento y el hecho de que no están en posición de fuerza para negociar. El convenio previsto obligaría a todo Estado que lo ratifique a adoptar políticas destinadas a mejorar la situación de los trabajadores a domicilio y a promover la igualdad de trato entre este amplio sector de la fuerza de trabajo, con frecuencia desprotegido, y los demás asalariados.

La Comisión de Aplicación de Normas pondrá a consideración de los gobiernos una amplia gama de cuestiones relativas a los derechos humanos y otras de carácter laboral que se examinan en el Informe de la Comisión de Expertos de 1996. Entre los casos de abuso a los que se hace referencia en él se incluyen restricciones a la libertad sindical, el trabajo forzoso y la persistencia de una discriminación generalizada en los lugares de trabajo. La Comisión examinará también un informe especial relativo al Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958, núm. 111. Además de examinar las prácticas nacionales en lo relativo a la discriminación fundada en motivos tales como el sexo o la religión, la Comisión considerará propuestas para ampliar el alcance del Convenio a fin de abarcar otros criterios de discriminación, tales como la edad o el estado de salud, que revisten particular importancia en el caso de los trabajadores de cierta edad, inválidos o infectados con el virus VIH.

La Comisión sobre la Consulta Tripartita analizará la evolución de las relaciones de trabajo, en particular a la luz de la mundialización de la economía y de sus efectos en los mecanismos tradicionales de consulta tripartita. La Comisión de Cuestiones Financieras se reunirá para examinar asuntos de carácter financiero y administrativo.

El cometido de la Conferencia Internacional del Trabajo es adoptar normas internacionales del trabajo, establecer el presupuesto de la Organización y elegir a los miembros del Consejo de Administración. La Conferencia funciona en gran medida como un parlamento internacional del trabajo, y desde 1919 ha servido como un importante foro internacional para el debate de cuestiones sociales y laborales de importancia para el mundo entero.