Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT acoge con satisfacción la creación de una nueva fundaciónpara eliminar las practicas abusivas de trabajo infantil y de trabajo forzoso en las explotaciones de cacao

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo acogió hoy con agrado la adopción de una nueva iniciativa para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso de adultos en el cultivo y la elaboración de cacao.

Comunicado de prensa | 1 de julio de 2002

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo acogió hoy con agrado la adopción de una nueva iniciativa para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso de adultos en el cultivo y la elaboración de cacao.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, señaló que el establecimiento de la International Cocoa Initiative - Working Towards Responsible Labour Standards for Cocoa Growing (ICLSI) (Iniciativa internacional del cacao: hacía una aplicación responsable de las normas laborales en la agricultura del cacao), una Fundación Suiza , reforzaría la campaña global de la OIT para introducir las prácticas de trabajo óptimas en la industria del cacao. El acuerdo por el que se crea esa Fundación en Ginebra fue firmado por representantes de las industrias de fabricación de chocolate, galletas y productos de confitería de todo el mundo, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), la Child Labour Coalition (Coalición contra el trabajo infantil), el grupo Free the Slaves (Liberemos a los esclavos) y la National Consumers League (NCL) (Liga nacional de los consumidores).

El Sr. Somavia declaró que nos alegrábamos de esta iniciativa por parte de la industria del cacao, el movimiento sindical internacional y las ONG. En colaboración con esta Fundación, la OIT desempeñará una función importante en cuanto a la búsqueda de estrategias para apartar a los niños de las peores formas de trabajo infantil y a los adultos de las prácticas de trabajo forzoso en el cultivo y la elaboración de los granos de cacao y de sus derivados.

Como parte de sus anteriores compromisos, la OIT ayudó a promover el establecimiento de la Fundación, la cual supervisará y apoyará los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil y el trabajo forzoso en el cultivo y la elaboración de granos de cacao y de sus derivados.

La ICLSI proporcionará asistencia financiera y operativa a los proyectos sobre el terreno y actuará como centro de intercambio de información sobre las prácticas óptimas que favorecen la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en el cultivo del cacao. Además, la Fundación elaborará un programa de acción conjunto en materia de investigación, intercambio de información y adopción de medidas para dar cumplimiento a las normas internacionalmente reconocidas sobre trabajo infantil y trabajo forzoso abusivos. También ayudará a determinar la manera más apropiada y práctica de llevar a cabo las actividades de vigilancia y de información pública de conformidad con estas normas.

La supervisión de la Fundación corresponderá a una Junta de Directores que estará compuesta equitativamente de representantes de la industria y de otros representantes. La ICLSI tendrá su sede en Ginebra, Suiza. La OIT actuará como asesora de la Junta de Directores de la Fundación.

El establecimiento de esta Fundación constituye el seguimiento del acuerdo concertado en octubre de 2001 para poner término al trabajo infantil en las explotaciones de cacao entre dos miembros del Congreso de los Estados Unidos, el Senador Tom Harkin y el Representante Elliott Engel, y representantes de la industria de fabricación de chocolate de todo el mundo para eliminar la esclavitud infantil en las plantaciones de cacao del Africa occidental y acabar con las peores formas de trabajo infantil en el sector global de producción de cacao y fabricación de chocolate. La OIT, la UITA, el grupo contra la esclavitud Free the Slaves y la Liga nacional de los consumidores (NCL) eran miembros fundadores de un grupo consultivo que participó en el acuerdo.

La OIT, por medio de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), se propone eliminar progresivamente el trabajo infantil en todo el mundo, poniendo énfasis en la erradicación de las peores formas de abuso lo antes posible. Para conseguir este objetivo, participa en más de 70 países con programas que fomentan la reforma de las políticas y que ponen en práctica medidas concretas para eliminar el trabajo infantil, así como por medio de campañas internacionales y nacionales para cambiar las actitudes sociales y promover la ratificación y la aplicación efectiva de los convenios sobre el trabajo infantil.