Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT difunde nuevas publicaciones destinadas a encontrar soluciones para promover el empleo de los jóvenes

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Convencido de que el desempleo y el subempleo de los jóvenes constituyen un fenómeno «extremadamente grave y pernicioso para la sociedad en su conjunto», la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado dos nuevos trabajos con el fin de estimular a los empleadores, a los trabajadores y a las autoridades a buscar soluciones para la problemática global del empleo de los jóvenes.

Comunicado de prensa | 30 de marzo de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Convencido de que el desempleo y el subempleo de los jóvenes constituyen un fenómeno «extremadamente grave y pernicioso para la sociedad en su conjunto», la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado dos nuevos trabajos con el fin de estimular a los empleadores, a los trabajadores y a las autoridades a buscar soluciones para la problemática global del empleo de los jóvenes.

«Estas obras proponen algunas líneas de acción para afrontar la crisis mundial del empleo de los jóvenes en un momento en que unos 70 millones de personas de ambos sexos recién incorporadas al mundo laboral se encuentran sin trabajo» dijo Juan Somavia, Director General de la OIT. «La solución de este problema exigirá la creación de cientos de millones de puestos de trabajo durante la próxima década - la mayoría destinados a trabajadores jóvenes -, a fin de evitar los «perjuicios duraderos» provocados por el desempleo, que para algunas personas podría durar toda la vida.»

Para contribuir a la búsqueda de soluciones a este problema, la OIT ha presentado una nueva guía para los empleadores titulada Meeting the youth employment challenge: A guide for employers 1 y un estudio titulado Youth unemployment and employment policy: A global perspective 2 , de Niall O´Higgins, en ocasión de una reunión de su Consejo de Administración, que termina sus trabajos esta semana.

Ambas obras se han publicado en el marco de una iniciativa global impulsada por el Director General de la OIT, Juan Somavia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, quienes, en el curso del presente año, llamarán a formar una red de alto nivel de promoción de políticas sobre el empleo de los jóvenes. Esta iniciativa global conjunta fue anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas en su informe a la Cumbre del Milenio; en dicha oportunidad recibió el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, quienes en la Declaración del Milenio, convinieron en «elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo». La red aprovechará la experiencia de los dirigentes de la industria privada, la sociedad civil y el campo de la política económica para estudiar enfoques innovadores y emprender acciones concretas con el fin de abordar el difícil problema del empleo juvenil.

La guía Meeting the youth employment challenge: A guide for employers tiene por objeto ayudar a los empleadores y sus organizaciones a tomar y ampliar medidas de promoción del empleo para los jóvenes de todo el mundo, utilizando, por ejemplo, su influencia para hacer adoptar políticas públicas de apoyo al espíritu empresarial de los jóvenes, y movilizando a otros grupos, como las organizaciones sindicales y las instituciones de enseñanza.

Esta guía se puede obtener gratuitamente solicitándola al Programa InFocus sobre Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad, o a la Oficina de Actividades para los Empleadores. En la actualidad, se prepara una guía similar destinada a los sindicatos.

Una gran parte de los 500 millones de nuevos puestos de trabajo que la economía mundial tendrá que crear en el curso de los próximos diez años estarán destinados a los jóvenes. Una de las dificultades más importantes en relación con el empleo de los jóvenes se refiere a las tasas de desempleo desproporcionadamente más altas que afectan a esta categoría de la población en la mayoría de los países. Además de los 70 millones de jóvenes desempleados que hay en la actualidad, se estima que muchos otros millones de jóvenes cuya edad se sitúa entre 15 y 24 años están subempleados, sobre todo en los países en desarrollo. En muchos países, la tasa de desempleo juvenil es superior al 15 por ciento.

Meeting the youth employment challenge muestra diversos mecanismos que los empleadores y sus organizaciones pueden utilizar para contribuir a adoptar las opciones políticas de largo plazo que sean propicias al crecimiento económico y la generación de oportunidades de empleo decente para los jóvenes de ambos sexos. En esta guía se han recopilado experiencias e ideas de los empleadores de África, Asia, Europa y las Américas, sobre la forma de colmar las deficiencias en materia de formación profesional, mejorar la calidad de la educación y preparar a los jóvenes para incorporarse a la vida laboral. La obra da una importancia considerable al fomento del espíritu de iniciativa empresarial de los jóvenes. En particular, se dan algunos ejemplos de las acciones que algunas empresas multinacionales, como Cisco y Nokia, y otras pequeñas empresas con espíritu innovador, han emprendido para abordar este problema, y se explica la filosofía de estas empresas, que están convencidas de que desde el punto de vista de los negocios es beneficioso tomar iniciativas en materia de formación y asociarse con instituciones de enseñanza.

El estudio Youth unemployment and employment policy: A global perspective analiza la crisis del empleo que afecta a los jóvenes y examina algunas iniciativas políticas. En particular, hace hincapié en la importancia de una información adecuada sobre el mercado de trabajo, preconiza la adopción de políticas más orientadas a la demanda y basadas en un diálogo social, pone de relieve la necesidad de ocuparse prioritariamente de los jóvenes más desfavorecidos y aboga por una supervisión y una evaluación cuidadosas de los programas pertinentes. Esta publicación está en venta en el departamento de publicaciones de la OIT.

El estudio señala que el desempleo de los jóvenes ha alcanzado porcentajes elevados en un número importante y variado de países y que, casi en todos ellos, las tasas de desempleo juvenil son considerablemente más altas que las del desempleo de los adultos. También señala que las consecuencias del desempleo de los jóvenes -como la exclusión social, que puede dar lugar al consumo de drogas ilícitas, delitos y desordenes sociales-, son un fenómeno «extremadamente grave y pernicioso para la sociedad en su conjunto».

El estudio postula que «la duración del desempleo de los jóvenes, especialmente si los períodos sin trabajo son prolongados, puede redundar en consecuencias negativas que los afectarán durante el resto de su vida de trabajo». Por otra parte, se insiste en que «aun cuando el desempleo de larga duración no implica necesariamente que los jóvenes tendrán un comportamiento antisocial, no se debe olvidar que las pautas de comportamiento adquiridas en las primeras etapas de la vida, junto con la falta de formación y de experiencia laboral, afectarán probablemente para toda la vida el potencial de empleo y de captación de ingresos de los jóvenes».

Se ha previsto la publicación de otro trabajo sobre la sindicación de los jóvenes trabajadores, en principio antes de la celebración en julio de la reunión de la red de alto nivel sobre el empleo de los jóvenes. Este documento, que está siendo preparado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores, examinará las estrategias y prácticas óptimas que los sindicatos aplican para incitar a los jóvenes a afiliarse a sus organizaciones en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Noruega.

Para más informaciones acerca de la iniciativa sobre el empleo de los jóvenes o para obtener ejemplares de las nuevas publicaciones aquí reseñadas, sírvase tomar contacto con la OIT, en la dirección: youth@ilo.org

1 Meeting the youth employment challenge: A guide for employers, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, ISBN 92-2-112415-0.

2 Youth unemployment and employment policy: A global perspective, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, ISBN 92-2-111348-5. Precio: 27,50 francos suizos.