Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Un nuevo informe de la OIT califica como "muy grave" el impacto del SIDA sobre la fuerza de trabajo africana

ABIDJAN (Noticias de la OIT) - Según un nuevo informe de la OIT sobre el VIH/SIDA en África hecho público hoy, la epidemia del SIDA está matando a los miembros más productivos de la fuerza de trabajo en África, y amenaza con reducir la productividad, disminuir la demanda global de bienes y servicios y generar una nueva oleada de niños trabajadores y huérfanos por el SIDA.

Comunicado de prensa | 10 de diciembre de 1999

ABIDJAN (Noticias de la OIT) - Según un nuevo informe de la OIT sobre el VIH/SIDA en África hecho público hoy, la epidemia del SIDA está matando a los miembros más productivos de la fuerza de trabajo en África, y amenaza con reducir la productividad, disminuir la demanda global de bienes y servicios y generar una nueva oleada de niños trabajadores y huérfanos por el SIDA.

El informe Acción contra el VIH/SIDA en Africa: Una iniciativa en el contexto del mundo del trabajo * , dice que el "SIDA está afectando, y en última instancia matando, a la fuerza de trabajo más productiva" del empleo en África, y bien podría convertirse en "el impedimento social más importante para el progreso económico y social" del continente.

El informe señala que la epidemia del SIDA en África daría como resultado un aumento del absentismo, un aumento del número de hogares dirigidos por mujeres, un incremento de los costes laborales para los empresarios, una reducción de las remesas enviadas por los emigrantes y la bancarrota de los servicios de la seguridad social. Además, el informe dice que el SIDA forzaría a más niños a incorporarse a la población activa, aumentaría el número de huérfanos por el SIDA y empeoraría en general la situación laboral de los niños.

Según pone de manifiesto el informe, "el VIH/SIDA encarece el coste de hacer negocios, al mismo tiempo que reduce la productividad de los trabajadores, disminuye la demanda de bienes y servicios, y diezma el empresariado y la mano de obra calificada".

Los datos iniciales de un nuevo análisis de la fuerza de trabajo en dos países - Zimbabwe y Togo - indican que el impacto del VIH/SIDA sería "ciertamente muy grave" y "daría lugar a un aumento de la mortandad, una reducción de la población y de la oferta de mano de obra".

En Zimbabwe, el porcentaje estimado de población adulta infectada por el VIH en 1997 era del 21%, y en el informe se ha previsto que para el año 2015 la fuerza de trabajo será un 17,5% inferior a lo que cabría esperar si no hubiera epidemia del VIH/SIDA, con lo que el aumento se calcula en un 40% en vez de un 68%. En Togo, donde en 1997 la incidencia del VIH era inferior - un 7% - el informe ha previsto que la fuerza de trabajo será un 4% inferior a lo que cabría esperar si no hubiese VIH/SIDA durante el mismo período, lo cual supone un aumento de un 65% en vez del 70% previsto.

Se han observado resultados similares en otros países. En el sector minero de Sudáfrica, por ejemplo, al menos uno de cada cinco trabajadores está infectado con el VIH. En Rwanda, la República Unida de Tanzania, Zambia y Uganda, un 80% de las personas infectadas con el VIH tienen entre 20 y 49 años de edad, edades en las que podría esperarse su máxima capacidad productiva como trabajadores. En Zambia, el 96,8% de todos los fallecimientos en 18 empresas estudiadas tuvieron lugar entre trabajadores con edades comprendidas entre 15 y 40 años, siendo las enfermedades relacionadas con el VIH las responsables del 56% de las muertes de los trabajadores en general, del 57% de los trabajadores de nivel medio, del 62% de los altos ejecutivos y del 71% de las muertes de los trabajadores menos calificados.

El informe ha puesto de manifiesto igualmente que el VIH/SIDA amenaza severamente tanto la productividad como la demanda de bienes y servicios en una serie de países. En Mauricio, el SIDA ha derivado en un aumento de los costes sanitarios, del seguro médico, de las prestaciones por fallecimiento y de los pagos por discapacidad y pensiones. En Zimbabwe, las primas de los seguros de vida se han cuadruplicado en los dos últimos años debido a los fallecimientos relacionados con el VIH. En Tanzania y Zambia, las grandes empresas han informado que los costes sanitarios y del SIDA han sobrepasado el total de sus beneficios anuales. En Botswana, las empresas han calculado que los costes relacionados con el VIH aumentarán, pasando de menos de un 1% de los costes salariales a un 5% en solamente seis años debido al rápido incremento de las infecciones.

El informe urge a prestar especial atención a la prevención y asistencia y pide una política empresarial coherente para asegurar que todos los aspectos de la epidemia del VIH/SIDA sean abordados con una "actitud de apoyo mutuo". A tal fin, el informe señala, que empresarios y trabajadores deben adoptar una acción conjunta en "políticas nacionales multisectoriales para combatir el VIH/SIDA". Además, el informe solicita el lanzamiento de iniciativas privadas de forma urgente.

El informe también llama la atención de los Estados Miembros para que desarrollen programas que comprendan:

  • estadísticas que documenten el problema y lo hagan más visible y actúen sobre él;
  • una información multimedia, una campaña educativa y una asistencia directa a la industria y a las comunidades para estimular y apoyar la acción a todos los niveles;
  • la promoción de una cultura de justicia y ética que incluya a los débiles, a los vulnerables y a los enfermos; y
  • un sistema legal y de seguridad social que pueda proporcionar protección legal y real a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

* Acción contra el VIH/SIDA en África: Una iniciativa en el contexto del mundo del trabajo , Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999, ISBN 92-2-111916-5.