Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT informa que en el mundo se registró un incremento significativo del empleo en el comercio durante los años 90

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El comercio mayorista y minorista, estimulado por la evolución tecnológica, los cambios en las demandas de los consumidores y el proceso de liberalización, generó un crecimiento explosivo de nuevos puestos de trabajo en el mundo durante los años 90, de acuerdo con un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicado hoy aquí.

Comunicado de prensa | 25 de octubre de 1999

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El comercio mayorista y minorista, estimulado por la evolución tecnológica, los cambios en las demandas de los consumidores y el proceso de liberalización, generó un crecimiento explosivo de nuevos puestos de trabajo en el mundo durante los años 90, de acuerdo con un nuevo informe * de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicado hoy aquí.

Señalando la magnitud de la contribución del comercio a la creación de empleo, el informe estima que el comercio minorista ha producido unos 53.5 millones de empleos entre 1990 y 1997 en 93 países.

En ese total de los países analizados, se llegaron a crear aproximadamente 40 millones de empleos en los 17 de países en Asia y el Pacífico, la mitad de ellos sólo en China; seis millones en 24 países industrializados para los cuales hay estadísticas disponibles; en los 27 países de América Latina y el Caribe la cifra de puestos de trabajo creados ascendió a seis millones mientras 1.5 millones de empleos adicionales se crearon en 19 economías en transición.

Entre las características del trabajo en el sector el informe indica una alta proporción de empleo femenino, elevadas tasas de rotación de la mano de obra y una gran proporción de trabajadores en relaciones de trabajo que no son ni a tiempo completo ni permanentes. En la gran mayoría de los países, las mujeres son las más afectadas por el desempleo en el sector del comercio, lo que puede atribuirse en gran parte a su "mayor presencia en los empleos poco cualificados, a tiempo parcial y precarios".

"Las repercusiones de la mundialización y la reestructuración del empleo en el comercio acarrean, sin lugar a dudas, importantes consecuencias con respectos a las políticas y actividades relacionadas con la igualdad y el género en todo el mundo."

Aunque no existe certidumbre en cuanto al impacto del comercio electrónico sobre el empleo, según algunos cálculos, sólo en Estados Unidos la Internet ya ha creado unos 760.000 puestos de trabajo. Se estima que entre 1995 y 2005 en Alemania se habrán creado 200.000 nuevos empleos en los servicios de la comunicación y que más de la mitad corresponderán a los nuevos servicios de comercio electrónico. Según un estudio de la Unión Europea (UE) se espera también que el comercio electrónico genere unos 500.000 nuevos puestos de trabajo en la UE hasta el año 2005. Aun cuando es posible que a corto plazo el comercio electrónico conduzca a un aumento del empleo en el comercio minorista tradicional, en la medida en que los detallistas conservan su presencia en los canales de distribución tanto físicos como cibernéticos, se prevé que el proceso de desintermediación y los cambios en la cadena de valor añadido incidirán negativamente en el empleo de este sector.

El informe será discutido aquí en una Reunión tripartita del 25 al 29 de octubre, en donde se analizarán las repercusiones de la mundialización y otros factores en el empleo, las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de los empleados del sector del comercio. La reunión se centrará también en el papel de normas internacionales del trabajo en dicho sector.

Pese a los despidos masivos tras la consolidación y concentración en el sector del comercio como resultado de fusiones y adquisiciones, según el informe, el crecimiento y el potencial de empleo en el sector comercial siguen siendo superiores a los de muchos otros sectores. En la gran mayoría de los países el número de trabajadores en el sector comercial se incrementó, mientras que la proporción de empleados del comercio en la totalidad del empleo aumentó en la mitad de los países estudiados.

No obstante, el informe advierte que aunque el comercio es una de las industrias de más rápido crecimiento y una de las más grandes fuentes de trabajo en el mundo, las expectativas que genera en cuanto a mejores condiciones de vida y de trabajo "se contrapesan a menudo por preocupaciones de signo contrario relacionadas principalmente con temores en torno a la aparición de un orden social mundial prácticamente determinado por las fuerzas del mercado".

"Ante las repercusiones de la mundialización en los planos laboral y social, tanto las empresas como los dirigentes sindicales tienen que aceptar su parte de responsabilidad y tener en cuenta las normas internacionales del trabajo para contribuir así a la mejora de las condiciones de trabajo, incluido en el sector del comercio," dice el informe.

La expansión del comercio internacional, que ha llevado a intercambios comerciales por un valor estimado de US$6.5 trillones y el crecimiento del comercio interno han convertido el comercio en el eje del crecimiento económico. Grandes compañías multinacionales o cadenas nacionales de comercio minorista como Wal-Mart, The Gap y Toys ´R´ Us en los Estados Unidos, Metro group AG en Alemania, Carrefour SA y Pinault-Printemps-Redoute en Francia, e Ito-Yokado en Japón se ubican actualmente entre las empresas con mejores resultados en los mercados minoristas extranjeros en muchos países industrializados.

Especialmente en los países en desarrollo, el tamaño de las empresas transnacionales lleva a la quiebra a las empresas locales. Por ejemplo, en el Brasil la intensidad de la competencia obligó a los propietarios de cuatro de las doce principales cadenas de supermercados a ponerlos a la venta en 1996. Por otro lado, las multinacionales presionan a las empresas locales para que aumenten su productividad laboral, dice el informe. Las empresas locales de Latinoamérica y Europa central están respondiendo al reto exitosamente.

Hay una tendencia clara en algunas esferas del comercio a la sustitución de los empleos poco calificados por empleos que requieren un nivel más alto de formación. La segmentación de los consumidores y la mejora de la calidad de los servicios prestados a los mismos crea nuevas necesidades y da lugar a la adopción de nuevas políticas de formación en el marco de la empresa. Eso implica un cambio radical de los grupos de destinatarios de la política de formación entre los cuales hay que incluir también a aquellos empleados que están en contacto directo con los clientes. Según una encuesta del Centro Europeo para el Desarrollo y la Formación Profesional (CEDEFOP), en el 80% de las empresas los empleados de almacén recibían una formación continua mientras sólo el 26.6% de las empresas proporcionaban una formación continua a los cajeros. Sorprendentemente, las compañías más pequeñas - hasta 100 empleados- hacían participar a todo su personal en las actividades de formación, mientras que las compañías más grandes sólo lo hacían con la mitad del personal.

El comercio, tanto minorista como mayorista, se sitúa entre las actividades con más bajo porcentaje de sindicación en muchos países. No obstante, las tasas de sindicación varían considerablemente de un país a otro. En Finlandia, el porcentaje de trabajadores sindicados ascendía al 81.9% mientras que en Estados Unidos en 1998 tan sólo 5.8% de los trabajadores del comercio mayorista y 5.2% del comercio minorista estaban afiliados a un sindicato.

Una serie de estudios e informes señalaron violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de los contratistas en las empresas multinacionales. En la reunión se discutirán, por consiguiente, las iniciativas voluntarias tales como los códigos de conducta y el etiquetado social cuyo uso por parte de las empresas multinacionales y el sector minorista se está expandiendo debido a la rápida internacionalización.

* Las repercusiones de la mundialización y de la reestructuración del comercio en la esfera de los recursos humanos. Informe para la discusión de la Reunión tripartita sobre las repercusiones de la mundialización y de la reestructuración del comercio en la esfera de los recursos humanos.
Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999. ISBN 92-2-311761-5. Precio: 20 francos suizos.