CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA OIT ELIGE SU NUEVO PRESIDENTECOMISION DE APLICACION DE NORMAS DE LA CONFERENCIA PIDE EL ENVÍO DE MISIONES DE CONTACTOS DIRECTOS A NIGERIA, DJIBOUTI Y LA REPUBLICA DE COREA

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Reunido esta mañana en Ginebra, el Consejo de Administración de la OIT eligió por unanimidad al Sr. Ahmed Ahmed El Amawy, Ministro de Mano de Obra e Inmigración de Egipto, como Presidente para el período de reuniones 1997-1998. El Sr. El Amawy reemplaza al Sr. Jorge Arrate Mac Niven, de Chile, quien dirigió el Consejo en el período 1996-1997. Fueron reelegidos Vicepresidentes en representación de los empleadores y los trabajadores, respectivamente, el Sr. Jean-Jacques Oechslin (Francia) y el Sr. William Brett (Reino Unido).

Comunicado de prensa | 20 de junio de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Reunido esta mañana en Ginebra, el Consejo de Administración de la OIT eligió por unanimidad al Sr. Ahmed Ahmed El Amawy, Ministro de Mano de Obra e Inmigración de Egipto, como Presidente para el período de reuniones 1997-1998. El Sr. El Amawy reemplaza al Sr. Jorge Arrate Mac Niven, de Chile, quien dirigió el Consejo en el período 1996-1997. Fueron reelegidos Vicepresidentes en representación de los empleadores y los trabajadores, respectivamente, el Sr. Jean-Jacques Oechslin (Francia) y el Sr. William Brett (Reino Unido).

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año, en Ginebra. El Consejo toma decisiones que definen la orientación de la política de la OIT y establece las propuestas de Programa y Presupuesto que se someten a la aprobación de la Conferencia de la OIT; también elige al Director General. El Consejo está integrado por 28 miembros gubernamentales (*), 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores.

En el marco de la reunión del Consejo de Administración también se reunió el Comité de Libertad Sindical, que se encarga de examinar las quejas por violación de los derechos sindicales, inclusive los actos de violencia e intimidación y el encarcelamiento de que son objeto sindicalistas.

En esta oportunidad, el Comité analizó 29 de los 67 casos que conoce actualmente, llegando a conclusiones definitivas acerca de 17 de ellos y a conclusiones provisionales sobre otros 12. Las recomendaciones formuladas por el Comité, que fueron adoptadas unánimemente por el Consejo de Administración en su 269.a reunión, figuran en el 307.o informe del Comité.

En particular, el Comité se refirió a la reciente revisión de la legislación laboral efectuada por la República de Corea mediante la nueva Ley de Sindicatos y de Relaciones de Trabajo (modificaciones), en la que se incluyen "diversas enmiendas que constituyen avances hacia la aceptación de las recomendaciones formuladas por el Comité en reuniones anteriores".

No obstante, el Comité invitó al Gobierno de la República de Corea a que tomara "medidas adecuadas para garantizar el respeto del principio fundamental por el que se reconoce el derecho de sindicación a todos los trabajadores sin distinción alguna, incluidos los funcionarios públicos y el personal docente".

El Comité insistió firmemente en que "el Gobierno debe hacer todo cuanto esté a su alcance para que se retiren las acusaciones formuladas contra el Sr. Kwon Young-kil, presidente de la Federación Coreana de Sindicatos, antes de las huelgas de enero de este año. Asimismo, tomó nota con interés de que "se habían dejado sin efecto los autos de detención dictados contra dirigentes sindicales en ocasión de las huelgas de enero de 1997, y que se había puesto en libertad a algunos dirigentes detenidos. Sin embargo, manifestó su "profunda preocupación ante la detención de sindicalistas y las correspondientes causas incoadas en contra de estos, que se motivan en actividades relacionadas con los conflictos colectivos".

El presidente del Comité, Sr. Jean-Jacques Oechslin, invitó al Gobierno de la República de Corea a que, conforme se había recomendado en la reunión anterior del Consejo, aceptara el envío de una misión de contactos directos antes de la próxima reforma legislativa, y lo alentó a seguir definiendo conjuntamente con la OIT las modalidades de tal misión.

El Comité solicitó nuevamente el acuerdo de Nigeria para el envío de una misión que se encargue, en particular, de visitar a los dirigentes sindicales detenidos. También encareció a Djibouti la aceptación de una misión semejante.

Nigeria ha sido citado repetidas veces en diversos informes del Comité y de otras comisiones de la OIT, por el no respeto del derecho de sindicación, la disolución de comités sindicales, la fusión obligatoria de sindicatos, la detención de directivas sindicales, prácticas abusivas en materia de derechos humanos y la prohibición de que los sindicatos de Nigeria se afilien a federaciones o confederaciones internacionales.

El Comité mencionó a Djibouti por "las graves medidas represivas impuestas a sindicalistas y dirigentes sindicales, las que no sólo no se han suprimido, sino que han venido agravándose" desde los conflictos laborales de 1995, 1996 y 1997.

El Comité alentó al Gobierno a "tomar medidas para dejar inmediatamente sin efecto las severas sanciones aplicadas a los huelguistas y, en particular, para readmitir en su trabajo a los dirigentes y sindicalistas suspendidos con motivo de su participación en huelgas". Asimismo, pidió al Gobierno que indicara si era efectivo que había constituido una organización sindical favorable a sus políticas, denominada Congreso de Trabajadores de Djibouti.

El Sr. Oechslin tomó nota con satisfacción de que se había puesto en libertad a sindicalistas de la Côte d'Ivoire y de que se había reintegrado en sus empleos a trabajadores despedidos en el Congo.

El Comité de Libertad Sindical, establecido en 1951, controla el cumplimiento de los principios fundamentales de la libertad sindical, que garantizan, entre otros, el derecho de los trabajadores a entablar negociaciones colectivas. El Comité, que se reúne tres veces al año, está compuesto de tres representantes gubernamentales, tres representantes de los empleadores y tres representantes de los trabajadores.

Endnote:

(*) Alemania*, Arabia Saudita, Bangladesh, Brasil*, Canadá, Chile, China*, Colombia, Congo, República de Corea, Egipto, Estados Unidos*, Federación de Rusia*, Francia*, Guinea, Hungría, India*, Italia*, Japón*, Mauricio, Nigeria, Panamá, Polonia, Reino Unido*, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Turquía.
(*= Miembros permanentes, como Estados de mayor importancia industrial).