Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El comercio internacional, los derechos laborales, la creación de empleoy las agencias retribuidas de colocación figuran en el orden del día de la 85.a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ Mañana se inaugurará en Ginebra la 85.a reunión dela Conferencia Internacional del Trabajo, en cuyo orden del día figuran puntos como lapromoción del respeto universal de las normas fundamentales del trabajo, el desarrollo delpotencial creador de empleo de las pequeñas y medianas empresas, la modernización de lasnormas que rigen las agencias privadas de colocación y la adopción del Programa yPresupuesto de la OIT para el período 1998-1999.

Comunicado de prensa | 2 de junio de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ Mañana se inaugurará en Ginebra la 85.a reunión dela Conferencia Internacional del Trabajo, en cuyo orden del día figuran puntos como lapromoción del respeto universal de las normas fundamentales del trabajo, el desarrollo delpotencial creador de empleo de las pequeñas y medianas empresas, la modernización de lasnormas que rigen las agencias privadas de colocación y la adopción del Programa yPresupuesto de la OIT para el período 1998-1999.

En el programa de la reunión se incluye también una propuesta de enmienda de laConstitución de la OIT, encaminada a permitir que la Conferencia pueda derogar aquellosconvenios que, tras un detenido estudio, se consideren obsoletos. Además, los delegadosexaminarán las propuestas de adopción de normas para regular el empleo en régimen desubcontratación y examinarán la situación de los sistemas de administración del trabajo en elmundo entero en relación con el Convenio núm. 150 y la Recomendación núm. 158 de la OIT.

Durante la sesión de apertura, que tendrá lugar a las 11 h del martes 3 de junio en laSala de Asambleas del Palacio de las Naciones, se elegirá al Presidente de la Conferencia. Lassesiones de la Conferencia se celebrarán en el Palacio de las Naciones y en la propia sede dela OIT.

Asistirán a la Conferencia unos 3.000 delegados procedentes de la mayoría de los 174Estados Miembros de la OIT, entre los que se contarán Ministros del Trabajo y dirigentes deorganizaciones de trabajadores y de empleadores. Cada delegación oficial se compone de dosrepresentantes gubernamentales, un representante de los empleadores y un representante de lostrabajadores, asistidos de consejeros técnicos.

El invitado de honor de este año es Su Majestad el Rey Hussein de Jordania, quepronunciará un discurso en una sesión plenaria especial, el viernes 13 de junio a las 11 h.

Otro distinguido invitado, el Sr. James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial,pronunciará una alocución ante la sesión plenaria del jueves 12 de junio, a las 10 h. Más tarde,en esa misma fecha, participará en una reunión oficiosa con Ministros de Trabajo y delegadosde los empleadores y de los trabajadores, en la que se examinará el tema Progreso social:preocupaciones y estrategias comunes en el contexto de la mundialización.

El 10 de junio comenzará la discusión en sesión plenaria de la Memoria del DirectorGeneral de la OIT, Michel Hansenne, que este año trata de la acción normativa y lamundialización. En particular, el Director General examina el gran potencial que encierra elproceso de mundialización como motor del progreso económico, así como los temores que suscitan sus repercusiones sociales, e invita a los Estados Miembros a tomar medidas paralograr que la liberalización del comercio vaya a la par con el progreso social.

Además, la Memoria del Director General presenta su concepción de un sistemarevitalizado de normas internacionales del trabajo que abarque:

El respeto universal de los derechos humanos fundamentales en el mundo deltrabajo, plasmados en los siete convenios básicos de la OIT, a saber, losrelativos a: libertad sindical y negociación colectiva (núms. 87 y 98), trabajoforzoso (núms. 29 y 105), lucha contra la discriminación (núms. 100 y 111) yedad mínima para el ingreso en el trabajo (núm. 138). En el último tiempo, laOIT ha emprendido una campaña mundial destinada a lograr la ratificación dedichos convenios por los Estados que aún no lo han hecho, esfuerzos queseguirán desplegándose en años venideros.

La adopción en 1998 de una declaración solemne por la que los EstadosMiembros de la OIT deberían reafirmar el compromiso que les obliga,precisamente en virtud de su calidad de miembros de la Organización, aobservar los principios plasmados en los convenios básicos citados, los hayanratificado o no, y el establecimiento de un mecanismo de control de laaplicación de este compromiso.

Labor de las comisiones de la Conferencia

Las comisiones iniciarán sus trabajos en el siguiente orden: martes 3 de junio aprimeras horas de la tarde, Comisión de Aplicación de Normas; el mismo martes al finalizarla tarde, Comisión sobre Cuestiones Financieras, y el miércoles 4, las restantes cuatrocomisiones de la Conferencia, a saber, las encargadas de la revisión del Convenio núm. 96(sobre agencias retribuidas de colocación), del fomento del empleo en las pequeñas y medianasempresas, del trabajo en régimen de subcontratación y de la enmienda a la Constitución y lasconsiguientes enmiendas al Reglamento de la Conferencia.

La Comisión de Aplicación de Normas invitará directamente a los Gobiernos apronunciarse sobre una serie de cuestiones relativas a los derechos humanos y otras materiaslaborales examinadas en el informe para 1997 preparado por la Comisión de Expertos enAplicación de Convenios y Recomendaciones. En este informe se reseñan diversas infracciones,entre las que figuran, en particular, restricciones de la libertad sindical, la práctica del trabajoforzoso y la persistencia de formas de discriminación generalizadas en el lugar de trabajo. LaComisión proseguirá sus deliberaciones hasta el 14 de junio y su informe se presentará parasu adopción por la Conferencia, en sesión plenaria, probablemente el martes 17 de junio.

La Comisión sobre Cuestiones Financieras tendrá por tarea examinar las propuestas dePrograma y Presupuesto para el bienio 1998-1999, por un valor de 557,8 millones de dólares,que el Consejo de Administración aprobó en su reunión de marzo de este año. El Programa,que abarca una gran variedad de actividades, está concentrado en cuatro ámbitos principales:el fomento de las normas laborales básicas y el fortalecimiento de los mecanismos de controlde su aplicación, la lucha contra el trabajo infantil, el aumento cuantitativo y cualitativo delempleo para las mujeres y la mejora de la salud y la seguridad profesionales en el mundoentero. Esta Comisión se reunirá del 4 al 10 de junio y someterá su informe para adopción elviernes 13 de junio.

La Comisión encargada de la revisión del Convenio núm. 96 (relativo a las agenciasretribuidas de colocación), que se reunirá del 4 al 13 de junio, tiene por cometido actualizarel Convenio y adecuarlo a las presentes necesidades del mercado de trabajo. Adoptado en1949, cuando prácticamente todas las agencias de colocación eran entidades públicas, el textoactual del instrumento no cubre las actividades de las agencias de empleo privadas y por lotanto no brinda una protección adecuada contra los abusos que se cometen en este campo. Lanorma revisada debería reconocer el papel que desempeñan las agencias privadas en el mercadode trabajo, a condición de que éstas se conformen al interés público y cumplan con lasdisposiciones legales y reglamentarias vigentes. Tal instrumento serviría también para ponera los mercados de trabajo al amparo de prácticas laborales insatisfactorias y contrarias a laética. El Convenio revisado será sometido a la aprobación de la Conferencia, que procederáa una votación sobre el tema en sesión plenaria el jueves 19 de junio.

La Comisión sobre la creación de empleo abordará en primera discusión el estudio delas condiciones generales para estimular la generación de puestos de trabajo en las pequeñasy medianas empresas (PYME), con miras a la elaboración de un nuevo instrumento (unarecomendación), que en caso de prosperar se adoptará en 1998. Las PYME contribuyen conel 80 por ciento de los puestos de trabajo que se crean en el mundo hoy día. Por regla general,estas empresas son más flexibles y utilizan menos capital que las empresas de mayor tamaño,pero difícilmente ofrecen el mismo nivel de prestaciones y de seguridad sociales que éstasúltimas. Entre otros aspectos, la Comisión estudiará posibles vías para conciliar la indiscutibleeficacia y el potencial de creación de empleo de las PYME con el respeto de normas sociales,condiciones de trabajo y medidas de protección adecuadas.

La Comisión sobre el empleo en régimen de subcontratación emprenderá la primeradiscusión de esta materia, en la perspectiva de la posible elaboración de normas que regulendicha forma de empleo. En el informe correspondiente preparado para la Conferencia se indicaque la intensificación de la competencia, la mundialización, las nuevas tecnologías y lareestructuración de las empresas están transformando radicalmente las relaciones entreempleadores y trabajadores. El empleo tradicional, de larga duración y sujeto areglamentaciones estrictas, está cediendo terreno aceleradamente frente al auge del empleo detrabajadores subcontratados y a la aparición de nuevas formas de concebir los derechos de lostrabajadores, las prestaciones sociales y la seguridad en el lugar de trabajo.

Los empleadores utilizan mano de obra subcontradada con el fin de aumentar suproductividad, reducir los costos fijos e incrementar la flexibilidad de sus empresas. Lostrabajadores temen que el trabajo en subcontratación limite sus posibilidades de obtenerprestaciones tales como los subsidios de jubilación y de enfermedad, y hacen hincapié en lavulnerabilidad de la mano de obra subcontratada ante contingencias tales como los accidentesy las enfermedades profesionales.

La Comisión examinará los informes preparados por la OIT, con el objeto decomprender mejor el fenómeno del trabajo en régimen de subcontratación y determinar si cabepreparar instrumentos internacionales para regular esta materia.

La Conferencia Internacional del Trabajo tiene por funciones adoptar normas laboralesinternacionales, establecer el Presupuesto de la Organización y elegir a los miembros delConsejo de Administración. Desde la fundación de la OIT en 1919, la Conferencia hafuncionado como principal foro internacional para las cuestiones sociales y laborales derepercusión mundial.