Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 3-19 de junio 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Del 3 al 19 de junio se celebrará en Ginebra la 85.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. La sesión inaugural tendrá lugar a las 11 h del martes 3 de junio en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones. En esa oportunidad se procederá a la elección del Presidente de la Conferencia.

Comunicado de prensa | 29 de mayo de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Del 3 al 19 de junio se celebrará en Ginebra la 85.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. La sesión inaugural tendrá lugar a las 11 h del martes 3 de junio en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones. En esa oportunidad se procederá a la elección del Presidente de la Conferencia.

La reunión de la Conferencia es el evento de mayor importancia en el calendario anual de actividades de la Organización Internacional del Trabajo, y funciona esencialmente como un parlamento mundial en el que se debaten cuestiones sociales y laborales de primordial importancia para la comunidad internacional.

Asisten a la reunión aproximadamente 3.000 delegados designados por los 174 Estados Miembros de la Organización. Se ha previsto la participación de más de 160 delegaciones nacionales. Estas, de carácter tripartito, están integradas por dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador, y suelen ser presididas por los Ministros de Trabajo.

El invitado de honor de la Conferencia de este año será Su Majestad el Rey Hussein de Jordania, quien pronunciará un discurso ante una sesión plenaria especial el viernes 13 de junio a las 11 h en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones. Se reservarán asientos para los periodistas en la galería de la prensa.

El jueves 12 de junio a las 10 h pronunciará un discurso en sesión plenaria el Presidente del Banco Mundial, Sr. James Wolfensohn, también en la Sala de Asambleas. A continuación, a las 11 h 15, el Sr. Wolfensohn participará, junto con Ministros y delegados representantes de los empleadores y de los trabajadores, en un debate oficioso sobre el tema "Progreso social: preocupaciones y estrategias comunes en el contexto de la mundialización", que tendrá lugar en la sede de la OIT (Sala II). La prensa está invitada a asistir a ambos actos.

Desde el lunes 2 de junio, los corresponsales visitantes podrán retirar sus credenciales en el Servicio de Prensa de la OIT (Palacio de las Naciones, oficina A-563, teléfono 917.6820). No necesitarán estas credenciales los corresponsales de la región de Ginebra que ya estén acreditados ante las Naciones Unidas. Se adjunta a la presente nota una lista con los nombres, número de oficina y número de teléfono del personal de Prensa de la OIT destacado en el Palacio de las Naciones.

Los puntos inscritos de oficio en el orden del día de la reunión son:

* Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memoria del Director General;
* Programa y Presupuesto y otras cuestiones financieras;
* Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones.

Los puntos inscritos por el Consejo de Administración son:

* Revisión del Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949 (núm. 96);
* Condiciones generales para fomentar la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas;
* Trabajo en régimen de subcontratación;
* Enmienda a la Constitución de la OIT, encaminada a facultar a la Conferencia para derogar (por mayoría de dos tercios) los convenios que se consideren obsoletos.

El lunes 2 de junio se distribuirá en el Palacio de Naciones un primer comunicado de prensa con informaciones más detalladas sobre la reunión.