Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT y Myanmar logran un acuerdo respecto del facilitador encargado de contribuir a acabar con el trabajo forzoso

Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se congratuló en el día de hoy por haberse alcanzado un acuerdo oficial entre la OIT y Myanmar para el nombramiento de un facilitador encargado de prestar asistencia a las posibles víctimas del trabajo forzoso en aquel país.

Comunicado de prensa | 14 de mayo de 2003

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se congratuló en el día de hoy por haberse alcanzado un acuerdo oficial entre la OIT y Myanmar para el nombramiento de un facilitador encargado de prestar asistencia a las posibles víctimas del trabajo forzoso en aquel país.

En una carta enviada al Sr. Mr. U Tin Winn, Ministro de trabajo de Myanmar, el señor Somavia dice:

"Me congratulo a la vez por el Acuerdo Oficial alcanzado respecto del facilitador encargado de prestar asistencia a las posibles victimas respecto de los recursos disponibles en virtud de la legislación pertinente y de lo dispuesto en el Convenio sobre el trabajo forzoso, núm. 29 (1930), y por la reafirmación del compromiso de su Gobierno para acabar con el trabajo forzoso, expresada en el citado Acuerdo Oficial".

"Ahora lo más importante es finalizar cuanto antes el Plan de Acción, incluida la selección del lugar en que se realizará el proyecto piloto. Como recordará usted, el Consejo de Administración de la OIT subrayó la importancia de que se finalizara este Plan de Acción antes de la reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo, que se celebrará en Ginebra a comienzos del mes de junio. Confío en poder discutir con usted sobre la aplicación del Plan de Acción durante el transcurso de la reunión de la Conferencia".

El Sr. Somavia también reiteró en sus comentarios que la Funcionaria de Enlace de la OIT en Yangón, la Sra. Hông-Trang Perret-Nguyen "seguirá esforzándose al máximo para finalizar con éxito el Plan de Acción". Además del Acuerdo Oficial respecto del facilitador, este Plan de Acción incluiría un proyecto de construcción de carreteras en un área piloto, alternativas al trabajo forzoso, y medidas de información y sensibilización.