Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial contra el Trabajo Infantil Nuevo informe de la OIT destaca la situación de los niños en el servicio doméstico

El trabajo doméstico infantil es un fenómeno cada vez más difundido en el mundo que atrapa al menos a 10 millones de niños, y principalmente de niñas, sometidos en la privacidad de las casas a diferentes formas de explotación, de abusos, de riesgos para la salud y de violencia, alertó un nuevo informe dado a conocer hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 11 de junio de 2004

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El trabajo doméstico infantil es un fenómeno cada vez más difundido en el mundo que atrapa al menos a 10 millones de niños, y principalmente de niñas, sometidos en la privacidad de las casas a diferentes formas de explotación, de abusos, de riesgos para la salud y de violencia, alertó un nuevo informe dado a conocer hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

" ¿Ayudantes o esclavos? Comprender el trabajo infantil doméstico y cómo intervenir" ( Nota 2) documenta por primera vez la explotación que sufren estos niños, algunos de ellos con apenas 10 años, en diversas partes del mundo.

El informe preparado por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT examina en detalle la difícil situación de niños que muchas veces están sometidos a realizar trabajos domésticos peligrosos, y fue publicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora por tercera vez consecutiva este 12 de junio.

Los niños en el servicio doméstico generalmente son "invisibles" para el resto de la comunidad, y están sometidos a trabajar largas jornadas con salarios bajos, con frecuencia son víctimas de abuso, y en general se les priva del derecho a jugar y a ir a la escuela.

El informe destaca la dificultad para proveer cifras precisas sobre el número de niños que son empleados domésticos en el mundo, pero advierte que se trata de una parte importante de los más de 200 millones de niños trabajadores que hay en el mundo actualmente.

En el informe se citan estimaciones sobre el número de niños que trabajan en el servicio doméstico en algunos países. Se calcula que son unos 700.000 niños en Indonesia, alrededor de 500.000 en Brasil, 250.000 en Haití, 264.000 en Pakistán, 200.000 en Kenia y 100.000 en Sri Lanka ( Nota 3).

"Millones de niños trabajan noche y día fuera de sus casas, empleados en el servicio doméstico. La mayor parte son explotados, expuestos a tareas peligrosas y sometidos a abusos... Esto no debe seguir ocurriendo", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El informe define a los niños en el servicio doméstico como aquellos que están por debajo de la edad mínima legal o los menores de 18 años en condiciones de explotación. Muchos de estos niños son pequeños: el 10 por ciento de los trabajadores infantiles en Haití tienen menos de 10 años y 72 por ciento de los niños empleados "en otras casas" en Marruecos tienen menos de 12 años.

De acuerdo con el informe, todos los trabajadores domésticos infantiles están en situación de riesgo, sin excepción, debido a la naturaleza de las tareas que deben realizar, que no son sólo ampliamente aceptadas, sino que con frecuencia son consideradas como una alternativa "más conveniente" para los hijos de familias pobres.

"Ellos están en un lugar de trabajo, aunque sea la casa de otras personas, y por lo tanto están ocultos de las miradas de la opinión pública y de los inspectores laborales. En consecuencia los niños corren el riesgo de ser explotados, y también de ser sometidos a abuso y violencia", comentó la Dra. June Kane, autora del informe. "Es vital que los niños empleados en el servicio doméstico, que con tanta frecuencia son olvidados debido a que su explotación y abuso ocurren a puertas cerradas, reciban nuestra atención".

El informe también dice que la mayor parte de las niñas trabajadoras menores de 16 años están empleadas en el servicio doméstico. En países como Brasil, Guatemala y Costa Rica más de 90 por ciento de los trabajadores domésticos infantiles son niñas.

Según el documento algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno son las condiciones de las mujeres y niñas en las sociedades, la pobreza de familias y niños, la ignorancia sobre los riesgos del servicio doméstico, el creciente número de huérfanos a causa del SIDA y la persistencia de jerarquías tradicionales. Otros factores que influyen son la percepción de que el servicio doméstico ayuda a prepararse para el matrimonio o la necesidad de pagar una deuda. Con frecuencia, los empleadores son vistos como benefactores o como una extensión de la familia.

No todos los niños empleados en el servicio doméstico pierden su futuro. La experiencia de la OIT en Asia, América Central y del Sur, y África, demuestra que con instituciones sociales y nacionales sólidas, y con opciones de ingresos o de créditos para los padres, los niños por debajo de la edad mínima legal pueden ser rescatados del servicio doméstico.

"El trabajo doméstico infantil es un desperdicio del potencial que tiene el talento humano. Con el respaldo de soluciones constructivas y sostenibles que puede aportar la OIT a través de sus programas de cooperación técnica, los gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo pueden tomar medidas para detener esta práctica abusiva", dijo el Director de IPEC, Frans Röselaers.

El 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La OIT lanzó este Día Mundial en 2002 como una forma de aumentar la visibilidad de este problema, y de destacar los esfuerzos del movimiento mundial por eliminar el trabajo infantil, particularmente en sus peores formas.


Nota 1

Nota 2

Nota 3 - Dada la dificultad para realizar estudios sobre trabajo doméstico infantil, debido a la escasa visibilidad de este problema, estas cifras deben ser consideradas sólo como indicativas.