Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reconstrucción tras el maremoto OIT pide integrar el empleo a estrategia de reconstrucción tras el maremoto Estima que 1 millón de personas perdieron sus medios de vida

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) destacó hoy la urgencia de integrar estrategias de creación de empleo como parte de la respuesta humanitaria y de las actividades de reconstrucción tras el maremoto en Asia, que destruyó los medios de vida de al menos 1 millón de personas en Indonesia y Sri Lanka.

Comunicado de prensa | 19 de enero de 2005

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) destacó hoy la urgencia de integrar estrategias de creación de empleo como parte de la respuesta humanitaria y de las actividades de reconstrucción tras el maremoto en Asia, que destruyó los medios de vida de al menos 1 millón de personas en Indonesia y Sri Lanka.

En un documento con propuestas de estrategia ( Nota 1) distribuido por la oficina regional de la OIT en Bangkok, que será presentado a la Conferencia de la ONU sobre reducción de desastres que se inició este martes en la ciudad japonesa de Kobe, se plantea que la respuesta a esta tragedia requiere "recuperación intensiva del empleo, brindando especial atención a los grupos más vulnerables y al reestablecimiento de los mecanismos de protección social".

La OIT se comprometió a coordinar sus esfuerzos con los que se están poniendo en práctica al nivel gubernamental y multilateral.

La inundación de áreas costeras, la destrucción de casas y edificios, de caminos y puentes, de fuentes de electricidad y agua, de cosechas, sistemas de riego e infraestructura pesquera, de sectores productivos y pequeñas empresas, han impactado severamente los medios de vida de los habitantes de las zonas más afectadas, dijo la OIT. En muchas comunidades donde predomina la pobreza, las personas han perdido sus ingresos y además la mayor parte de sus escasos bienes.

Evaluación inicial: se perdieron 1 millón de empleos

Las evaluaciones preliminares realizadas por la OIT para sus consideraciones estratégicas, efectuadas en el marco de una situación que cambia con rapidez, abordan los efectos sobre el empleo y los medios de sustento en dos países de la zona ( Nota 2):

Indonesia:

  • Unas 600.000 personas que viven en las zonas más afectadas de Indonesia, en la provincia de Aceh y en la isla Nias, habrían perdido sus fuentes de sustento. La mayor parte de los puestos de trabajo se perdieron en la pesca, en la agricultura a pequeña escala y en las plantaciones, y en pequeñas actividades de negocios que no estaban registradas.
  • La tasa de desempleo en las provincias afectadas de Indonesia sería de 30 por ciento o más, muy por encima de la tasa de 6,8 por ciento que se registraba en esa área antes del desastre.
  • Antes del maremoto, aldededor de 9,7 millones de estaban desempleadas en toda Indonesia. Esto significa que el número total de desempleados puede haber aumentado temporalmente 6 por ciento como resultado de la crisis.
Sri Lanka:
  • Más de 400.000 trabajadores de las zonas costeras en el este, el sur y el oeste del país perdieron sus empleos y sus fuentes de ingresos. La mayoría de los puestos de trabajo perdidos en Sri Lanka se registraron en la pesca, en la industria del turismo y la hotelería (incluyendo el ecoturismo, que era una actividad en expansión), y en la economía informal.
  • La tasa de desempleo en las zonas afectadas probablemente subió de 9,2 por ciento antes del desastre a más de 20 por ciento.
  • Antes del maremoto unas 725.000 personas estaban desempleadas en toda Sri Lanka, lo que significa que el número total de desempleados puede haber aumentado temporalmente en 55 por ciento o más debido a esta crisis.
El documento sobre estrategias de la OIT hace notar que si se movilizan rápidamente medios de ayuda y apoyo para la reconstrucción, reparación y reemplazo de la infraestructura física, para proveer equipos, para la recuperación de los puestos de trabajo y para el establecimiento o recuperación de sistemas de protección social, para fines de 2005 entre 50 y 60 por ciento de las personas afectadas podrían ser capaces de generar ingresos para ellos y sus familias, y 85 por ciento de los empleos podrían ser restaurados en un plazo de 24 meses.

La estrategia de la OIT

( Nota 3) La respuesta de la OIT apunta a la necesidad de generar de poner en práctica planes y acciones para la generación de empleos y de nuevas formas de sustento, y considera que "el empleo es fundamental en todas las etapas de la respuesta y del manejo de desastres. Se trata de resolver una necesidad inmediata y un requisito para el desarrollo, y para eso es necesario que la creación de puestos de trabajo sea parte integral tanto de la respuesta humanitaria como de las actividades de reconstrucción".

Los elementos principales de la estrategia planteada por la OIT son:

  • La reconstrucción de infraestructura mediante el uso intensivo de mano de obra con el fin de generar empleos e ingresos como parte de las tareas de recuperación, desarrollando capacidades técnicas y de otro tipo, y promoviendo la cohesión social;
  • Programas para generar medios de sustento a través del desarrollo económico local (LED), con el fin de promover la rehabilitación y recuperación de empleos mediante el desarrollo y el mejoramiento de empresas, y fuentes laborales, de los esquemas de financiamiento social y de la captación de inversiones que absorban mano de obra;
  • Recuperación del mercado laboral y estrategias de empleos públicos de emergencia para reemplazar o reforzar las instituciones laborales, la educación pública y privada, y la capacitación de instituciones y oficinas de empleo;
  • Proyectos orientados a la protección de grupos vulnerables, incluyendo niños que han perdido a sus padres y que están expuestos al riesgo de tráfico y explotación, jóvenes que perdieron sus empleos o están subempleados a causa del desastre, mujeres, y en especial viudas y jefas del hogar que están más expuestas a discriminación y abuso, y trabajadores migrantes que son dejados fuera de los programas de apoyo social y asistencia; y
  • Redes de seguridad social y protección social destinadas tanto a trabajadores del sector formal como del informal, como un medio de garantizar la estabilidad social y mejorar las perspectivas de recuperación.
"En todos estos campos la OIT tiene una extensa base de conocimientos, herramientas y capacidad técnica para el desarrollo de planes de acción y para recomendar estrategias, y posee una larga historia de experiencias y de lecciones que han sido aprendidas", dice el documento.

Al mismo tiempo la OIT también está reorientando proyectos de cooperación técnica que ya están en marcha para apuntar hacia las áreas afectadas por el desastre (por ejemplo, el Departamento del Trabajo (USDOL) de Estados Unidos ya aprobó el uso de 1,5 millones de dólares para Indonesia y de 500.000 dólares para Sri Lanka, con el fin de enfrentar el problema de los niños en situación vulnerable). La OIT destacó que también está utilizando recursos de su presupuesto ordinario para realizar acciones inmediatas.


Nota 1

Nota 2

Nota 3 - La OIT ha estado trabajando junto con los equipos nacionales de la ONU (UNCTs) en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia e India, particularmente en la evaluación rápida de daños y necesidades. Se han reforzado los vínculos de trabajo con agencias como PNUD, ACNUR, UNICEF, PMA y FAO con el fin de responder y actuar en forma coordinada. La OIT estableció una fuerza de tareas en la oficina regional en Bangkok y en la sede en Ginebra, y ha reforzado su equipo técnico y sus recursos en Yakarta y Colombo con el fin de realizar evaluaciones, hacer propuestas de proyectos, coordinar el diálogo con los interlocutores sociales tripartitas, e iniciar programas de acción de ejecución rápida destinados a la creación de empleos y la protección de grupos vulnerables.