Comunicados de prensa

Diciembre 1997

  1. Comunicado de prensa

    Disposiciones para el nombramiento del Director-General

    19 de diciembre de 1997

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo elegirá al nuevo Director General de la OIT el día de apertura de su 271. a reunión, es decir, el 23 de marzo de 1998.

  2. Comunicado de prensa

    Termina sus labores la duodécima reunión asiática de la OIT

    11 de diciembre de 1997

    BANGKOK (Noticias de la OIT) ­ Hoy concluyeron los trabajos de la Duodécima Reunión Regional Asiática de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la adopción de una serie de ambiciosas Conclusiones, en las que los gobiernos y los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores asistentes instan a la OIT a «aprovechar con dinamismo» las oportunidades que se le presenten para «contribuir en forma decisiva» al desarrollo económico y social de Asia.

  3. Comunicado de prensa

    Aunque su situación en el empleo ha mejorado en todo el mundo, las trabajadoras siguen siendo víctimas de discriminación

    11 de diciembre de 1997

    GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ No obstante el rápido aumento de las tasas de escolaridad femenina y de incorporación de las mujeres en la fuerza de trabajo, la mayoría de las trabajadoras de todo el mundo son todavía objeto de discriminación en el lugar de trabajo y no llegan a superar las denominadas «barreras invisibles» que impiden su acceso a las categorías superiores de los puestos profesionales y de gestión. Este es uno de los hechos señalados por la OIT en un nuevo estudio que lleva por título El acceso de las mujeres a puestos de dirección.

  4. Comunicado de prensa

    Director general de la OIT advierte que la crisis financiera asiática pudiera tener graves consecuencias sociales

    9 de diciembre de 1997

    BANGKOK (Noticias de la OIT) ­ Tras señalar el peligro de que las dificultades de los mercados financieros de Asia entrañen graves consecuencias en el plano social, el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo instó hoy a los Estados Miembros de la OIT a establecer sistemas adecuados de subsidios de desempleo, facilitar la reubicación profesional de la mano de obra y aumentar las oportunidades de formación y capacitación.

  5. Comunicado de prensa

    OIT analiza preocupaciones de los trabajadores, los empleadores y los gobiernos en materia de mundialización e incertidumbre económica

    9 de diciembre de 1997

    BANGKOK (Noticias de la OIT) ­ Ante las graves dificultades financieras y la perspectiva de un incremento del desempleo en la región de Asia y el Pacífico, la Organización Internacional del Trabajo está tratando de definir nuevas estrategias a largo plazo destinadas a capacitar a los trabajadores, los empleadores y los gobiernos para hacer frente a las consecuencias de la mundialización y a la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía.

  6. Comunicado de prensa

    El nuevo despertar económico de África La política de empleos podría dar un nuevo impulso al crecimiento

    8 de diciembre de 1997

    GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ Después de atravesar por un largo período de crisis económica y disturbios civiles, el África subsahariana está dando signos de recuperación, lo que queda confirmado por las tasas de crecimiento registradas en 33 países de la región, que son superiores a la tasa de crecimiento demográfico, según se señala en un informe reciente preparado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Noviembre 1997

  1. Comunicado de prensa

    La OIT hace un llamamiento a luchar contra el desempleo de los jóvenes y otras formas de exclusión social

    28 de noviembre de 1997

    KOBE (Noticias de la OIT) ­ Ante los niveles "elevados e intolerables" que han alcanzado el desempleo de los jóvenes y otras formas de exclusión social en algunos de los siete países más industralizados (o países del G-7), el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) abogó por la adopción urgente de políticas especiales destinadas a mejorar la situación de los trabajadores que se ven obligados a aceptar empleos mal remunerados y de los desempleados de larga duración.

  2. Comunicado de prensa

    Consejo de Administración de la OIT estudiará declaración sobre derechos fundamentales

    21 de noviembre de 1997

    GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ En su 270.a reunión, celebrada en Ginebra, el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1998 un punto sobre el análisis de una posible Declaración de principios de la OIT en materia de derechos fundamentales y las medidas apropiadas de seguimiento. El Consejo de Administración dio instrucciones a la secretaría de la OIT para que, en estrecha consulta con los mandantes, redacte un proyecto de declaración que será presentado a la próxima reunión del Consejo, en marzo de 1998.

  3. Comunicado de prensa

    Consejo de Administración de la OIT: Discusión de una propuesta de declaración relativa a los derechos fundamentales

    6 de noviembre de 1997

    GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ Se espera que la 270.ª Reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra del 6 al 20 de noviembre, adopte una decisión clave acerca de la mejor manera de promover el respeto universal de los derechos humanos con arreglo al mandato de la OIT.

  4. Comunicado de prensa

    La OIT subraya los desafíos para el movimiento sindical

    4 de noviembre de 1997

    GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ En el último decenio, el número de trabajadores sindicados se ha reducido considerablemente, llegando a niveles por debajo de 20 por ciento en 48 de 92 países objeto de un estudio, dice la Oficina Internacional del Trabajo en su informe anual sobre la situación del mercado laboral, El Trabajo en el mundo 1997-98, publicado hoy en Ginebra.