Nuestro impacto, sus historias

2003

  1. Mujeres marineras: ¿contra viento y marea? Por mar y por tierra: las mujeres engrosan las filas de la gente de mar

    1 de diciembre de 2003

    La incorporación a la marinería por parte de las mujeres, en tiempos únicamente presentes en los mascarones de proa de los buques transatlánticos del mundo, representa un fenómeno de dimensión menor, aunque al alza. Sin embargo, mientras se abren camino a bordo de las grandes embarcaciones de todas las regiones, la sal y el mar son sólo parte de las dificultades a las que se enfrentan. Como se destaca en un nuevo estudio de referencia de la OIT, la discriminación, el acoso sexual y un arraigado escepticismo respecto a sus virtudes y capacidades pueden constituir escollos igualmente relevantes.

  2. Abrirse camino en los mercados mundiales: Para la industria tradicional de la madera labrada en Indonesia, la globalización plantea nuevas dificultades

    1 de diciembre de 2003

    La globalización está transformando la elaboración tradicional de muebles de madera en Java central (Indonesia), una importante industria generadora de empleo y exportaciones de esta provincia. Una industria como esta, basada en una utilización intensiva de mano de obra y otros recursos, se ve sometida a una presión creciente en dos frentes: por un lado, las estrategias competitivas de otros países asiáticos como China, Malasia, Filipinas y Vietnam, que ofrecen precios más baratos y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes mundiales en materia de calidad, entregas y relaciones estrechas con los usuarios y, por el otro, una tasa insostenible de devastación forestal en las plantaciones de teca indonesias que, si no se detiene, socavará el suministro a la industria de este material y de caoba en los próximos cinco años. Resultado: la industria de la madera de Jepara se halla en este momento en una encrucijada.

  3. Las organizaciones sindicales "punto org" alcanzan la mayoría de edad

    1 de diciembre de 2003

    "¿Me pagan lo que deben por el trabajo que realizo?" es una pregunta que muchos se plantean, y que a menudo resulta difícil responder. Ahora, los sitios de Internet que abordan las cuestiones relativas al lugar de trabajo pueden resolver éste y otros interrogantes. Andrew Bibby repasa el modo en que trabajadores y empleadores navegan por las autopistas de la información para tratar asuntos laborales esenciales.

  4. Un reto universal: seguridad social para el mundo

    1 de diciembre de 2003

    Sólo una de cada cinco personas en el mundo cuenta con una cobertura adecuada de seguridad social. Enfrentada a esta cruda realidad, la OIT ha puesto en marcha una nueva campaña de ámbito mundial encaminada a animar y asistir a los Estados miembros para que extiendan la seguridad social a la totalidad de sus ciudadanos. La Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos refleja el consenso general entre gobiernos, empleadores y trabajadores para abordar este desafío. En el presente artículo de Trabajo se esboza el contenido de esta nueva campaña.

  5. "Creamos puestos de trabajo?" Los pueblos del bosque de Mayurbhanj

    1 de diciembre de 2003

    En el transcurso de dos años y medio, un innovador proyecto de la OIT ha contribuido a crear más de 2.000 puestos de trabajo y ha sacado a más de 200 familias del atolladero en que se encontraban por su endeudamiento. El proyecto de OIT/INDISCO, de tres años de duración, se propone la creación de empleo decente para los pueblos tribales en los remotos bosques de Mayurbhanj en Orissa, India, y se halla en el buen camino para convertirse en un modelo a copiar.

  6. Recorrido por los continentes: Especial sobre África Décima Reunión Regional Africana en Addis Ababa en diciembre de 2003

    1 de diciembre de 2003

    El informe del Director General sobre las actividades de la OIT en África 2000-2003 pone de relieve varios proyectos y programas de la Organización. En "Recorrido por los continentes" se alude únicamente a algunos de ellos en los que se ofrece testimonio de las enormes dificultades existentes, pero también de los progresos registrados en África.

  7. Trabajo decente para el desarrollo de África: signos de esperanza

    1 de diciembre de 2003

    La mitad de la población africana, más de 300 millones de personas, vive en condiciones de extrema pobreza con el equivalente a 1 dólar de Estados Unidos al día o menos, lo que representa el mayor nivel de pobreza interregional y la más amplia brecha entre ricos y pobres en el mundo. Las estrategias para atenuar ese grado de pobreza y cerrar tal brecha mediante una agenda de desarrollo centrado en el fomento del empleo constituyen el objeto principal de debate en la 10ª Reunión Regional Africana, que se celebrará del 2 al 5 de diciembre en Addis Abeba. ¿Cuáles son los principales problemas que encara actualmente África y qué puede hacerse al respecto?

  8. Formas antiguas y nuevas de solucionar los problemas sociales

    11 de noviembre de 2003

    Aunque las organizaciones sindicales han desempeñado un papel fundamental en el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobiernos, el número de afiliados ha descendido drásticamente en muchos países en los últimos años. Werner Thönnessen, rememorando su larga carrera en el movimiento sindical alemán e internacional, examina algunas formas antiguas y nuevas de adaptación de los sindicatos a esta tendencia, además de hacer frente a los desafíos de la globalización.

  9. Sistemas de salud de Europa oriental al borde del colapso

    3 de noviembre de 2003

  10. La lucha contra corriente de la gente de mar de sexo femenino

    16 de octubre de 2003